Próvolo: el lunes declarará la última testigo del juicio

Así lo acordaron la Fiscalía, la querella y la defensa. Luego pasarán a la etapa de los alegatos, paso previo a la sentencia.

Próvolo: el lunes declarará la última testigo del juicio

Una exaluimna será la última testigo del juicio. Luego será la hora de los alegatos. Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 24 DE OCTUBRE 2019

El juicio contra dos sacerdotes y un jardinero por presuntos abusos en el Instituto Próvolo se agilizará. Las partes acordaron renunciar a muchos de los testigos que propusieron, por lo que el lunes declarará el último antes de pasar a los alegatos.  

Los fiscales que intervienen en la causa, los querellantes y la defensora oficial de los imputados repasaron a pedido del Tribunal la lista de testigos pendientes. A su tiempo, cada uno desistió de algunos de ellos y finalmente el número quedó reducido a uno.

La última testigo, que es una exalumna, declarará el lunes en la modalidad de Cámara Gesell, que se realizará en un espacio especialmente acondicionado en Tribunales y que se reproducirá en vivo en la sala de audiencias.

Próvolo: juzgan a dos curas y a exempleado por 28 hechos de abuso y corrupción

El lunes a las 8.30 comenzará el juicio contra los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y el administrativo y jardinero Armando Gómez (49), acusados de cometer 28 delitos de abuso sexual y corrupción de menores contra 20 exalumnos del Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, una institución dedicada a la educación de niños y niñas sordos en todo el mundo.

Una vez que concluyan las testimoniales, el proceso continuará con la incorporación de las pruebas que fueron incautadas durante los distintos allanamientos que se realizaron en la sede del Instituto, ubicado en calle Boedo. Esto es una simple formalidad, ya que las pruebas fueron admitidas al iniciar el debate, por lo que solo se hará un repaso de las mismas.

El paso siguiente serán los alegatos de cada una de las partes en el proceso, es decir, del jefe de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, y de quien lideró la investigación, Gustavo Stroppiana. A ellos se sumarán las exposiciones de los querellantes Sergio Salinas, Juan Dantiacq y Lucas Lecour (Xumek), de Oscar Barrera y Leandro Lanci y de la defensora oficial de los tres imputados, Alicia Arlotta.

"La única justicia que tendrán los sobrevivientes italianos será la condena de Corradi"

El titular de la Red Italiana de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, Francesco Zanardi, dijo que el juicio que se desarrolla en Mendoza contra dos sacerdotes acusados de abuso sexual tiene un sentido profundo y simbólico para las víctimas italianas.

En la audiencia del lunes, los integrantes del Tribunal Carlos Díaz (presidente), Mauricio Juan y Aníbal Crivelli determinarán el plazo que otorgarán a las partes para preparar sus alegatos, que se estima será de una semana.

Una vez que las partes concluyan los alegatos, el Tribunal pasará a deliberar para luego dar a conocer la sentencia. Los tres imputados arriesgan penas que van de los 10 a los 50 años de prisión.

Cruces entre querellantes y jueces por la liberación de Graciela Pascual

La decisión de un Tribunal de dejar en libertad a la exrepresentante del Instituto Próvolo, Graciela Pascual, generó cruces entre los querellantes, los familiares de los denunciantes y los magistrados.

 

Procesos en marcha

En este primer juicio, están imputados los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59), y el jardinero Armando Gómez, que fueron acusados de cometer entre todos 28 hechos de abusos y corrupción de menores contra 11 exalumnos del Instituto. Una vez que concluya este proceso, quedan dos pendientes: la causa en la que está imputada la monja Kumiko Kosaka y la tercera en la que están acusadas la exrepresentante legal del Instituto, Graciela Pascual, la monja Asunción Martínez y un grupo de profesionales y empleados del colegio.