Próvolo: para la defensa, los relatos de los exestudiantes no son consistentes

Fue parte de los alegatos de la defensora oficial. Hay cuarto intermedio y el martes continúa el proceso contra los tres imputados.

Próvolo: para la defensa, los relatos de los exestudiantes no son consistentes

En primera línea, las abogadas defensoras; en segunda línea, los tres acusados. Foto: Prensa Poder Judicial

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 15 DE NOVIEMBRE 2019

La defensa de los tres imputados por presuntos abusos sexuales y corrupción de menores en el Instituto Antonio Próvolo cuestionó la consistencia de los relatos de los denunciantes. Ni bien se inició una nueva audiencia del proceso en el que se juzga a los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y al jardinero Armando Gómez, continuó con su alegato la defensora oficial, Alicia Arlotta.

Próvolo: la fiscalía pidió condenas de 45 años para los dos sacerdotes

El jefe de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, pidió 45 años de prisión para los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) acusados de abusar y corromper a los niños y niñas que asistían a la sede local del Instituto Antonio Próvolo.

Según versiones judiciales, la defensora cuestionó la veracidad del relato de los exestudiantes, a los que consideró como poco consistentes.

Durante su argumentación, también planteó que no está probado que el sacerdote Corbacho haya estado en Mendoza entre 2007 y 2016,  parte del período en el que lo denunciaron por abusos.

Los querellantes pidieron condenas de 50 años para los sacerdotes

La querella pidió una condena de 50 años para los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y de 30 para el jardinero Armando Gómez (49), acusados de abusar y corromper a los chicos y chicas sordas que asistían al Instituto Antonio Próvolo.

Otro de los aspectos que abordó la letrada fue el sistema de oralidad que tenía el instituto. Destacó que esta metodología que cuestiona la querella fue aprobada por la Dirección General de Escuelas (DGE) y subrayó que algunos chicos y chicas sabían lengua de señas. 

Durante la jornada anterior, la defensora planteó la anulación de la acusación, por entender que se violó el derecho de legítima defensa. Esto, atendiendo a que los exalumnos no precisaron tiempo y espacio de los vejámenes que denunciaron sufrir.

 

La sentencia

Después del mediodía, el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio, por lo que el alegato de la defensora continuará el martes a partir de las 8.30.

Próvolo: la sentencia será antes del 26 y estarán los sobrevivientes

Los sobrevivientes presenciarán la lectura de la sentencia que dictará el Tribunal antes del 26 de noviembre contra los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y el jardinero Armando Gómez (49), acusados de cometer abusos sexuales y corromper a los chicos y chicas que estaban a su cuidado en el Instituto Próvolo.

Una vez que la defensora concluya con su argumentación, solo restará que el Tribunal integrado por Carlos Díaz (presidente), Mauricio Juan y Aníbal Crivelli dicte la sentencia. Durante la lectura de esta, estarán presentes los chicos y chicas denunciantes. 

De acuerdo a los querellantes Sergio Salinas y Lucas Lecour, el fallo se conocerá antes del martes 26 de noviembre, ya que ese día se vencen los plazos de la prisión preventiva que cumplen los sacerdotes.