Próxima parada: el Senado

El proyecto sigue su camino.

Próxima parada: el Senado

Foto de archivo: Charly Diaz Azcue / Prensa Senado.

Sociedad Unidiversidad Especial aborto en Diputados / por Unidiversidad / Publicado el 15 DE JUNIO 2018

Luego de la aprobación en Diputados del proyecto de legalización del aborto, el futuro del mismo pasó a manos de la Cámara de Senadores. ¿Cómo se vislumbra el panorama en el sector tradicionalmente más conservador del Congreso?

 

Tal como en Diputados, la cuestión divide de manera transversal a los integrantes de esta cámara. Es decir, en todos los bloques hay posturas divergentes. Según un sondeo de La Nación, en este momento el conteo da 23 votos a favor, 26 en contra y 23 indecisos, sobre los 72 senadores que componen la Cámara Alta.

 

Todavía se desconoce la fecha de tratamiento del proyecto en el Senado. El presidente de la bancada del Frente Para la Victoria, Marcelo Fuentes, afirmó que la idea es que sea votado antes del receso invernal.

Se decía que podría ser recién en septiembre, pero el presidente del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, dijo que “no habrá un debate muy largo, creo que con dos o tres semanas de tratamiento ya se podría votar". Ratificó que “en Diputados ya hubo un largo debate. No se necesita volver a debatir, ya hay mucha información. No hace falta".

 

Vientos favorables

"Habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado. Tengo confianza en que la ley va a salir", aseguró Pichetto a Clarín luego de la sanción inicial de la Cámara de Diputados. El radical y jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, consideró que "el Senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades" y, al igual que Pichetto, anticipó su voto positivo al afirmar que "el aborto no es una cuestión de fe sino de salud pública".

 

Por su parte, el bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ que lidera la ex presidenta Cristina Fernández confirmó que votará "en su totalidad" a favor del proyecto de legalización del aborto. Así lo confirmó la bancada a través de su cuenta oficial de Twitter. Esto representa un giro en la postura de la ex mandataria, quien siempre estuvo en contra y evitó habilitar la discusión del aborto legal durante sus ocho años de presidencia.

 

En el rechazo al proyecto se destacan oficialistas, como el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro), y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich. También varios peronistas se han manifestado en contra de la iniciativa, como José Mayans (Formosa), vicepresidente de la bancada que preside Pichetto, y los representantes del PJ de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo.

Una de las más activas en el rechazo a la legalización del aborto es la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. Ella no tiene la posibilidad de votar pero sí es la encargada de dirimir la votación en caso de que haya empate.

sociedad | aborto legal | senado | proyecto | aborto | pichetto | cristina | michetti