Proyecto para reactivar escuelas técnicas

Lo anunció el titular de Dirección de Educación Técnica y Trabajo. La medida se pondrá en marcha a partir de la mitad del 2016.

Proyecto para reactivar escuelas técnicas

Foto publicada por: noticias de mendoza.com

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Elizabeth Montecinos

Publicado el 15 DE ENERO DE 2016

El pasado miércoles 13, la Dirección de Educación Técnica y Trabajo recibió la visita del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), ente que financia la educación técnico-profesional del país. La visita se concretó para trabajar en conjunto temas de importancia nacional, respecto a las pasantías docentes y de alumnos, referido a software de sistema  de las escuelas y el servicio técnico de netbooks, las cuales se han venido desarrollando con falta de respuestas y problemas representativos. Estos servicios se encuentran únicamente en Buenos Aires y lo que se busca es expandirlo a las provincias, por lo que el INET ha ofrecido realizar una experiencia piloto sobre este tema.

Según Néstor Américo, director de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, la formación en este aspecto en Mendoza no es la mejor ya que hay problemas de calidad muy graves, a nivel curricular, de vinculación territorial con el sector productivo y a nivel infraestructura. “Son varios aspectos a realizar para corregir y que la educación técnica vuelva a ser la que teníamos anteriormente en un país de desarrollo y demanda de personal especializado” dijo.

“El servicio técnico de las netbooks es algo innovador porque se quiere involucrar al sistema educativo. En Mendoza se han entregado 270mil net de las cuales más del 10% tienen roturas. La problemática se plantea a la hora del reparo físico de la computadora ya que hay que enviarlas a bs as para repararlas, lo cual demanda mucho tiempo”, agregó Américo.

Lo que se pretende es instalar cuatro puntos en la provincia para reparar y generar puestos de trabajo, por lo cual se han pensado varios formatos, como emprendimientos productivos grupales, emprendimientos unipersonales, empresas constituidas expuestas a licitación y emprendimientos productivos de las propias escuelas. Estas posturas se están analizando para ver cuál de los modelos funciona mejor, y, posteriormente aplicarlo.

La idea es que los alumnos salgan capacitados y se inserten inmediatamente en el mercado laboral. Se piensa trabajar con SEPYME , quien pretende financiar la compra de herramientas e instrumentos para la instalación del equipamiento necesario. Según indicó Américo, no será necesaria más infraestructura, ni más personal docente.

Lo que resta es seleccionar el o los modelos a llevar a cabo para que el proyecto sea exitoso. El proyecto se pondrá en marcha a mediados de este año.

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