Proyecto Squatters, la red de contrapublicidad que desafía a las grandes corporaciones

Este movimiento de activistas se encarga de decir lo que las importantes marcas de productos no dicen en sus campañas publicitarias. Enterate de qué se trata.

Proyecto Squatters, la red de contrapublicidad que desafía a las grandes corporaciones

Foto: Freepick.es

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / Consumo / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 07 DE ABRIL 2021

Los squatters son una red de artistas y activistas a nivel nacional que se manifiestan en contra de la publicidad tradicional de las grandes empresas o hasta del gobierno. Sus integrantes se dedican a dar a conocer lo que hay detrás de cada campaña publicitaria con el propósito de hacer una crítica a la sociedad de consumo. Radio U conversó con Julián Pellegrini, psicólogo y miembro de Squatters Mendoza, que dio más detalles de este movimiento que lleva más de 15 años en el país.

En la provincia, el proyecto Squatters se encuentra instalado hace varios años y una de sus grandes intervenciones fue cuando se intentó modificar la Ley 7722. En esa oportunidad, este movimiento contrapublicitario intervino todas las publicidades del Gobierno provincial con respecto a la minería.

Pellegrini contó cómo se inició el proyecto en la provincia: “La verdad es que la iniciativa surgió como un acompañamiento a las diferentes agrupaciones de Mendoza, ya que nos indigna ver cómo la publicidad sirve para correr el foco de atención; con esto, los gobiernos o empresas se lavan la cara e invisibilizan el problema que hay atrás. Entonces, estas acciones las hicimos para acompañar las luchas que ya se vienen dando en muchos puntos del territorio nacional y, sobre todo, en la provincia”.

Por otro lado, el psicólogo resaltó que uno de los puntos en los que Squatters hace mucho hincapié es contra la industria de productos ultraprocesados. Aquí, Pellegrini sostiene que las publicidades de estas compañías son muy engañosas, ya que son las que más ocultan información sobre sus producciones.

“Este tipo de industrias se dirigen mucho a las infancias y esto es muy peligroso, ya que los productos son ultraprocesados, excedidos de azúcar, en sodio, etc. Por eso, estamos muy abocados a mostrar qué hay detrás de este tipo de publicidades”, enfatizó Pellegrini.

El mes pasado, Squatters lanzó una campaña denominada “Etiquetalo vos”. La idea consiste en que quienes se quieran sumar a esta movida descarguen las etiquetas que hay en la página de Instagram del proyecto para luego colocarlas arriba de publicidades que se encuentren en las calles o en productos de supermercados.

“Esta es una campaña masiva de visibilización de lo que no se está diciendo en las publicidades de los productos. Por suerte, muchas personas se han sumado a esta movida”, finalizó Pellegrini.

 

Escucha la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Julián Pellegrini.

    Psicólogo