Proyectos gastronómicos en museos: artistas visuales reclaman políticas culturales

La Asamblea de Artistas Visuales de Mendoza emitió un comunicado en el que exige mejoras en las condiciones laborales y más programaciones en los espacios culturales de la provincia.

Proyectos gastronómicos en museos: artistas visuales reclaman políticas culturales

Foto: Unidiversidad

Cultura Radio U Dale! / Cultura / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 18 DE MAYO 2021

Luego de que el Ministerio de Cultura de la provincia anunciara la apertura de cafés y restaurantes en los museos y espacios culturales, la Asamblea de Artistas Visuales de Mendoza emitió un comunicado en el que reclama mejores condiciones laborales, que el Gobierno brinde soluciones a los problemas que están teniendo los y las artistas locales de ese sector y que otorgue más cantidad de programaciones en las instituciones artísticas, entre otras demandas.

Inti Pujol, integrante de la Asamblea de Artistas Visuales de Mendoza, expresó en Radio U que los museos, antes de tener un café adentro, deberían estar funcionando con muestras programadas, tanto para los y las artistas como para la comunidad. Pujol afirmó que la organización lleva 12 años pidiendo a los gobiernos provinciales y nacionales la regularización de su situación laboral y mayor atención a las instituciones culturales.

“El arte es un trabajo y el Estado se tiene que dar cuenta de eso. Hay muchas personas que tienen que responder frente a la mala situación que están viviendo los artistas. También deben responder porque no hay programación en los museos”, resaltó Inti Pujol.

Ante esta situación, desde la Asamblea de Artistas Visuales de Mendoza esperan que el Gobierno provincial los llame para debatir soluciones a los problemas planteados.

“Nosotros queremos que el Gobierno nos llame con una solución. Por ejemplo, para discutir el tarifario, una medida que se practica a nivel nacional y en la que aparece el valor de nuestro trabajo”, comentó Pujol.

Por otro lado, la artista visual mendocina aseguró que desde la Asamblea están en contra de la implementación de cafés y restaurantes en espacios culturales de la provincia.

“No queremos tercerización, no queremos quitarle responsabilidad al Estado. Nosotros nos preguntamos por qué un café o un restaurante se tiene que hacer cargo de lo que el Estado se tiene que encargar. ¿Por qué un café nos tiene que dar trabajo o por qué estos pueden decidir programaciones dentro un museo? Eso es una privatización lenta, el Estado se está sacando la responsabilidad”, finalizó Inti Pujol.

 

El comunicado completo

Desde la Asamblea de Artistas y Trabajadores Visuales de Mendoza, queremos manifestar nuestra preocupación y malestar ante la inminente ocupación del proyecto gastronómico de concesión privada en los espacios culturales y museos patrimoniales públicos dedicados a las artes visuales, dependientes del Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza. En un contexto crítico de emergencia cultural y sanitaria, esta noticia vino a rebalsar un malestar histórico frente a la ausencia de políticas culturales; sumado a que Cultura de provincia durante la pandemia no realizó ninguna convocatoria abierta, ni programas de apoyo a lxs artistas, ni el Salón Vendimia, ni el Salón de Fotografía Máximo Arias, ni la convocatoria del Fondo Provincial de la Cultura, cuyos fondos están estipulados por ley. 

Hace más de doce años que nos hemos organizado y que nos venimos manifestando contra la precarización laboral de nuestro sector a través de diversos reclamos: advertimos sobre las condiciones edilicias de los espacios patrimoniales y su escasa inversión en infraestructura que devino en un cierre total de los espacios de arte en el año 2016; también allí recalcamos la necesidad de proyectos institucionales y de la formación de equipos de trabajo idóneos provenientes del campo de las Artes visuales para coordinar las distintas áreas de los espacios culturales o museos de arte y solicitamos el reconocimiento económico de lxs artistas expositores. 

Una vez más nos hemos reunido para reforzar estos reclamos ante la reciente toma de decisiones sobre el destino de los espacios patrimoniales públicos que implica la ocupación de parte del espacio expositivo y la concesión a un monopolio privado. Tememos por la injerencia de estos grupos privados en el programa cultural de los espacios públicos y que ello derive en una progresiva privatización o tercerización de la gestión cultural en artes visuales. Queremos saber el destino del dinero recaudado por estos acuerdos económicos y si se ha pensado algún programa para que el dinero vuelva al sector de la cultura. 

Consideramos que, más importante que ofrecer experiencias gastronómicas, urge fortalecer el trabajo institucional y los servicios museológicos de los espacios públicos, siguiendo los objetivos principales que los constituyen como tal, que son propuestos por organismos como el ICOM y que figuran en sus estatutos de creación. Sin dejar de atender las demandas de las comunidades de artistas que, tanto a nivel local como nacional e internacional, están solicitando el pago de honorarios y costos de producción para artistas visuales. Como hacedores de la cultura, principales productores y espectadores, conocemos las falencias y necesidades de los espacios en cuestión. Por lo tanto, solicitamos programación de contenidos, convocatorias públicas, programas de formación para profesionales y para público en general, becas de producción de obras o de proyectos de investigación, asignación de presupuesto para los espacios públicos culturales, contratación de profesionales idóneos para el desarrollo de cada área específica, tratamiento profesional en la conservación y difusión del patrimonio.

Queremos hacer público que en los próximos días realizaremos un pedido de informe completo de gestión al Ministerio de Turismo y Cultura sobre las políticas y programas desarrollados hasta el momento respecto de las artes visuales en los espacios y museos de arte de la provincia de Mendoza, en el que se esclarezca la nómina del plantel de trabajadores y directores (organigrama) y sus funciones, los presupuestos asignados a cada organismo, los proyectos institucionales, las licitaciones destinadas a estas áreas y los recursos técnicos con los que cuentan. 

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Inti Pujol.

    Integrante de la Asamblea de Artistas Visuales de Mendoza