¿Puede un artista esculpir sin materia? Obras que combinan realidad virtual y arte digital

Lucas Aguirre llevó adelante una "masterclass" donde compartió su recorrido artístico, caracterizado por combinar obras previas a la era digital con técnicas propias de la actualidad. También compartió la inauguración de su muestra “Inestabilidad Constructiva”.

¿Puede un artista esculpir sin materia? Obras que combinan realidad virtual y arte digital

Foto: Prensa UNCUYO

Cultura

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE MAYO DE 2022

¿Puede un artista esculpir sin materia? Con ese interrogante, el artista cordobés Lucas Aguirre protagonizó el evento organizado por el Ministerio de Cultura de Mendoza y el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA). 

En un primer momento, durante la masterclass desarrollada en la Sala Azul, Aguirre compartió cómo se fue reinventando, descubriendo e indagando por otros lugares, fuera de la pintura. Explicó que su interés comenzó con pequeños objetos impresos en 3D que luego fueron adquiriendo una forma más grande, hasta llegar a otorgarles un sentido social a sus obras. De esa manera, empezó a experimentar con la realidad virtual y el escaneo en 3D

En su exposición, mostró cómo una herramienta de escáner 3D puede rodear a una persona u objetos de forma rápida y simple: "Lo que siento con esta herramienta es una posibilidad de hacer visible y físico lo que nosotros podríamos ser", aseguró el artista. Esta técnica habilita a que la pintura pase al plano físico y amplía las posibilidades del mundo digital y físico. 

También expresó que sus obras –a partir de la combinación entre lo antiguo, lo tradicional y lo futurista– son el resultado de decisiones libres e ideas que surgen durante el proceso creativo.

Al finalizar la charla, se inauguró su muestra “Inestabilidad Constructiva” en el Espacio de Arte Luis Quesada, que pudo ser disfrutada por el público con lentes de realidad virtual. Se trata de distintas obras exhibidas en soporte televisivo, proyector e impresiones. La muestra quedará expuesta de miércoles a domingos de 18.00 a 21.00, hasta el viernes 17 de junio, con entrada gratuita.

Fuente: Prensa UNCUYO

arte futurista arte digital lucas aguirre