Pulseras para víctimas de violencia de género

Serán 20 equipos electrónicos que tendrán un costo de 15 dólares diarios. Afirman que funcionarán en marzo de 2017.

Pulseras para víctimas de violencia de género

Las pulseras implicarán el trabajo conjunto de la policía y del sistema centralizado de comunicación. Foto: Prensa de Gobierno Mendoza.

Sociedad

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 14 DE NOVIEMBRE DE 2016

EGobierno provincial parece haber escuchado, en parte, el reclamo de la ciudadanía para detener la violencia machista en Mendoza. Aunque la propuesta que se presentó este lunes 14 de noviembre está lejos de la declaración de emergencia en violencia de género que reclaman los colectivos sociales, el anuncio de incorporar 20 dispositivos electrónicos puede, de alguna manera, ayudar a controlar el nivel de agresión que sufren miles de mujeres en la provincia.

Se trata de un dispositivo de geolocalización que se activará cuando el agresor viole la orden de restricción y que avisará a la víctima para que busque protección hasta que llegue la policía. Según explicaron integrantes del gobierno, se tratará de una prueba piloto que se aplicará de manera efectiva en marzo de 2017 y que se combinará con otras políticas ya implementadas, como son el botón de pánico y los refugios para víctimas.
 

¿Cómo funciona?

Se trata de un equipo que consta de dos partes: una tobillera, que se colocará en el agresor; y un equipo receptor, similar a un walkie-talkie, que tendrá la víctima. Tiene una serie de botones que indican que el agresor se está acercando. Por su parte, la tobillera le advierte al agresor que detenga su marcha. Tendrá un costo de 15 dólares diarios, e implicará el trabajo conjunto de la policía y el sistema de control. En el futuro, aclararon, incorporarán en el sistema el llamado al 144, la línea de asistencia a víctimas de violencia de género.

Los funcionarios de Gobierno aseguran que se implementará la aplicación botón antipánico. Foto: Prensa de Gobierno. 

 

De acuerdo a lo que explicaron se busca mejorar la aplicación de la medida cautelar. “La mujer necesita tenerlo y el juez le dará la orden para que se coloque en el agresor y en la víctima. Empezará a funcionar en la fase de prueba piloto, por lo que es necesario actuar con un protocolo judicial”, explicó la subsecretaria de Acceso a la Justicia del gobierno Nacional, Fernanda Rodríguez que alertó que serán los casos donde el victimario está cerca de obtener prisión preventiva.
 

Otras provincias, otras políticas

Rodríguez explicó que el sistema se aplicará en Ciudad Autónoma, Chubut, Salta, Buenos Aires y Córdoba y esperan que se incorpore en el resto de las provincias. “Implicaría el costo de la Nación porque es un sistema para dar respuestas efectiva a este problema”, agregó la funcionaria, que repitió que el sistema de monitoreo se aplicará cuando exista algún grado de peligro de la víctima.

Desde el Gobierno explicaron que se implementará el botón de pánico que grabará el hecho de violencia y se subirá de manera automática a la nube de contenidos. La aplicación se podrá descargar de los sistemas operativos IOS y Android y tendrá un "login" que habilitará el  Ministerio Público. En el registro se colocará el nombre de la mujer, el lugar donde radicó la denuncia y el nombre del agresor. El ministro Dalmiro Garay aseguró que hay cerca de 1900 medidas cauterales en la provincia, por lo que será necesario implementar el sistema en cuanto termine el período de prueba.

"Es importante que el criterio sea el correcto. Se usa mucha tecnología y horas hombre”, espetó Garay. En el mismo sentido, Gianni Venier, ministro de Seguridad, aclaró que para implementar la medida será necesaria la participación de más polícias y personal en los call centers.

mendoza, provincial, pulseras, violencia de género,