Conocé las claves del plan 12 cuotas para todos los rubros

El lanzamiento oficial para varias provincias del país se hizo en Mendoza. Regirá para todos los comercios adheridos hasta enero. Buscan desactivar compras en Chile.

Conocé las claves del plan 12 cuotas para todos los rubros

Casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile Fuente: Prensa Federación Económica de Mendoza

Sociedad

Consumo

Unidiversidad

Unidiversidad / Prensa Federación Económica de Mendoza

Publicado el 17 DE JULIO DE 2017

Para hacer frente a la competencia de precios que ofrecen países limítrofes, Mendoza junto a otras provincias pusieron oficialmente en marcha el plan 12 cuotas sin interés para todos los días y rubros.

El anuncio lo dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con la intención de poder sostener el comercio y el turismo local. El proyecto recibió el apoyo del Gobierno de Mendoza y es por eso que se eligió a la provincia para hacer la presentación oficial de este ambicioso plan que incluye a su vez a 75 ciudades fronterizas.

Bereciartúa le expresó al  ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, la preocupación del sector ante la caída de las ventas minoristas por el "efecto Chile" y le solicitó acompañamiento para poder aplicar el plan que regirá hasta enero.

 

Cómo es el plan

A diferencia del programa "Ahora 12",  el convenio CAME- Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) alcanza especialmente al turismo para fortalecer la oferta en hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca a rubros que el programa oficial no hace, como ópticas sin límite de compra, regalarías, perfumerías, relojerías, etc y productos de cualquier origen.

El beneficio se aplicará con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal y Américan Express en 75 localidades del país hasta el 8 de octubre inclusive, para todos los comercios y establecimientos que ya se encuentran habilitados a operar en 12 cuotas y cuyos códigos postales registrados ante las emisoras se encuentren en el documento.

Luego, del 9 de octubre al 6 de enero de 2018 inclusive, se aplicará sólo en las localidades situadas en las provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos a las operaciones realizadas con Tarjetas de Crédito y Débito, es por ello que CAME le está solicitando a los gobernadores que adopten esta medida.

En el caso de Mendoza, las localidades alcanzadas son Ciudad de Mendoza, Las Heras, Tunuyán, General Alvear, Malargüe y San Rafael. 

"El comerciante va a poder vender. Si me acerco a un comercio que está adherido al sistema con mi tarjeta de crédito, me va a poder ofrecer los productos en 12 cuotas sin interés. El sistema financiero hace una bonificación del 50 % del descuento", explicó Bereciartúa.

 

Stop Chile

Según el relevamiento mensual realizado por la CAME entre más de 1400 comercios del país, si se toman las ventas por grandes regiones geográficas, las retracciones interanuales más fuertes en el primer bimestre del año se sintieron en Cuyo (-6,9 %), NEA (-6,4 %) y NOA (-5,9 %).

También en la Patagonia los descensos promediaron el 4,7 %. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, las ventas cayeron 3,3 %, en la Región Centro 2,9 % y en la provincia de Buenos Aires 1,7 %. Las caídas más pronunciadas en esas zonas tienen una clara explicación: la cantidad de argentinos que cruzan a comprar a Chile, Bolivia y Paraguay, principalmente.

Casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile, un 49% más que en 2015. Se estima que este año la cifra ascenderá a 3,7 millones de turistas que viajarán al otro lado de la Cordillera, un promedio de 10000 por día, según el Servicio Nacional de Turismo de ese país (Sernatur).

En Chile, la forma de pago elegida por los argentinos en un 90 % es con tarjeta. Dado que el débito conviene por el tipo de cambio, se usa más, luego se utiliza el crédito. Así, entre ambos tipos de transacciones, se registraron cifras que superaron los USD 830 millones (sin contar las operaciones en efectivo); es decir más de 13000 millones de pesos.

En 2016, Argentina le importó un 20 % más a Chile por las compras hormiga que hicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo) que por lo que entró por la balanza comercial formal.

Fueron US$ 836 millones importados por turistas buscadores de precios contra US$ 689 millones que se importó por aduanas. 

Estos datos surgen de informes relevados por el Indec, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, datos de Transbank y la administradora de Visa, Mastercard y Diners Club.

 

sociedad, economía, plan 12 cuotas sin interés, fem, came, mendoza,