Qué consecuencias deja una operación por un hematoma subdural

“Cada paciente es un mundo aparte", dijo el médico neurocirujano Javier Ortiz en "Like a las 10". Además, detalló cómo detectar síntomas como los que llevaron a Maradona al quirófano.

Sociedad Señal U Like a las 10 / Salud / por Unidiversidad / Publicado el 04 DE NOVIEMBRE 2020

El médico neurocirujano Javier Ortiz detalló en Like a las 10 en qué consiste el hematoma subdural, cómo puede llegar a producirse, cuál es su tratamiento y qué consecuencias físicas puede generar a las personas.

“El hematoma subdural es una hemorragia cerebral que se produce en determinada zona del cerebro. Para que la gente se ubique, de afuera hacia adentro, una persona tiene pelo, cuero cabelludo, el cráneo, debajo de este hay una como una tela de cebolla, que se llama duramadre, y posteriormente viene el cerebro. El espacio que existe entre esa tela y el cerebro es el espacio subdural, que tiene una venitas puentes muy pequeñas que, por distintas circunstancias, se rompen y empiezan a gotear sangre hasta que se produce esta patología”, explicó el médico neurocirujano.

Ortiz remarcó que lo primero que ocurre “es que el cerebro se empieza a comprimir y desplazar, por lo que hay que operar para descomprimir el cerebro, para evitar un mal mayor o un problema neurológico severo”. Por otra parte, el cirujano mendocino detalló cuáles son las causas de un hematoma subdural en una persona: “Pueden ser variados los motivos que causen este inconveniente: pueden ir desde una atrofia cerebral a un traumatismo banal. Con el diario del lunes, los médicos le consultamos al paciente qué le pasó y nos cuenta que, por ejemplo, una semana atrás se agachó y se golpeó la cabeza con un placard. También puede darse por un traumatismo severo, lo que se observa mucho en los accidentes viales”.

Además, Javier Ortiz se refirió a las secuelas que puede dejar esta patología y contó cómo es la recuperación de una persona que sufrió esta problemática: “Cada paciente es un mundo aparte. No son cirugías complejas. Se evacua el hematoma, se soluciona el problema y se deriva al paciente a sala común o terapia, dependiendo de las complicaciones puntuales del caso concreto. Hay pacientes a los que les ocurre una vez y listo, hay otros que vuelven a generar el hematoma muchas veces. Todo depende de cómo reaccione cada individuo a la situación”.

Finalmente, Ortiz contó cuáles son los síntomas que presenta esta enfermedad y explicó cómo puede darse cuenta el paciente de que tiene este inconveniente: “Con la tecnología que existe en la actualidad, con una simple consulta médica se puede identificar el problema. Dolor de cabeza, inestabilidad en la marcha, problemas para caminar, trastornos en el carácter o problemas en la visión son algunos de los síntomas que se pueden presentar. Si esto ocurre, con una tomografía y una resonancia se despeja todo tipo de dudas”.

La cirugía por un hematoma subdural a Maradona es de "bajo riesgo"

Diego Maradona, afectado por un hematoma subdural, se someterá a una operación "de bajo riesgo en el procedimiento" que no requiere "anestesia profunda", aunque una recuperación absoluta como para reasumir su tarea como DT en Gimnasia y Esgrima podría demandarle "meses", aseguró el médico neurólogo Alejandro Andersson.

salud | medicina | javier ortiz | neurocirujano | hematoma subdural | diego maradona | argentina | noviembre | 2020