La fractura del PJ local

Divididos, los integrantes del peronismo cruzaron opiniones respecto al nuevo giro, con guiño a Cornejo, que dieron algunos de los sectores del partido respecto de la ampliación de la Corte.

La fractura del PJ local

Alfredo Cornejo ya palpa su próximo éxito político. Foto: Vías FM.

Provincial

Ampliación de la Corte

Unidiversidad

Ignacio de Villafañe / Unidiversidad

Publicado el 18 DE ABRIL DE 2018

El gobernador Alfredo Cornejo consiguió entrar de lleno en la interna del PJ con un debate que volvió a acaparar la agenda política por segunda vez en el año. Tras su aprobación en el Senado provincial y posterior fracaso en Diputados, el proyecto oficialista que propone ampliar de siete a nueve el total de ministros de la Suprema Corte de Justicia ahora cobra un nuevo impulso a instancias de la fragmentada coyuntura en la que se encuentra el peronismo local. En efecto, la reforma podría cobrar fuerza de ley la semana que viene, siempre y cuando el mapa político mantenga sus fichas tal como Cornejo logró reacomodarlas hoy.

El gran giro pudo darse gracias a una estrategia diseñada por el exintendente godoycruceño que comenzó a concretarse luego de la reunión que mantuvo en Casa de Gobierno con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Allí sentó las bases para que el peronismo repensara sus decisiones anteriores al acordar incluir dentro de la propuesta una serie de iniciativas sostenidas por ese partido, como el proyecto para que en Mendoza se implemente la figura del juicio por jurados en casos de homicidio calificado.

En total fueron seis los diputados peronistas que optaron por renovar su posición: Jorge Tanús, Omar Parisi, Lucas Ilardo, Sonia Carmona, Carlos Bianchinelli y Alberto Roza, todos de distintas vertientes partidarias y todos, además, a pesar del mandato que ellos mismos habían firmado a fines del año pasado. En términos generales, el principal argumento esgrimido por los “transformados” sostiene que ahora sí cuentan con la seguridad de que la reforma pretendida por Cornejo no se relaciona con un supuesto intento de preparar la cancha para su eventual reelección.

“En el PJ había suspicacia porque se pensaba que Cornejo buscaría la reelección”, señaló en tal sentido el diputado Ilardo, “pero eso no será así”, subrayó.

Tanús, por su parte, eligió destacar el “gesto importante de apertura” que tuvo el Gobierno y defendió su posición con base en las urnas. “Somos los integrantes de Unidad Ciudadana y de Construyendo Mendoza, que en la última elección logramos juntos unos 200 mil votos”, dijo el legislador, en tono de respuesta partidaria interna.

Disconformes con los cambios inconsultos, los 13 legisladores peronistas restantes repudiaron públicamente los vaivenes de sus compañeros. "Es un pacto espurio entre Cornejo, un sector del ciurquismo y el kirchnerismo", planteó la diputada Patricia Fadel.

En la misma línea, pero con tono más diplomático, el presidente del partido, Omar Félix, optó por recordar el mandato firmado en noviembre. “El Partido Justicialista se expidió claramente y con mandato partidario respecto de la ampliación de la Corte. Ese mandato está plenamente vigente. No acatarlo supone subordinar a todos los mendocinos al capricho de quien solo piensa en la suma del poder público”, tuiteó.

Nadie admite que el bloque justicialista se haya partido, pero todas las declaraciones arrastran los indicios de esa posible fractura. Por lo pronto, si el acuerdo persiste, en la próxima sesión de Diputados Cornejo habrá conseguido un nuevo éxito político a fuerza de manual: divide y vencerás.

 

Ampliación de la Corte: hubo acuerdo entre PJ y oficialismo

El peronismo acercó posiciones con el Gobierno para que se comience a debatir los proyectos de juicios por jurado y la modificación de los integrantes del máximo tribunal provincial, lo que generó divisiones dentro del propio partido ...

Parés celebró el acuerdo entre el peronismo y el Gobierno

El diputado radical, Néstor Pares, indicó que la idea es que, tanto el proyecto de ley para ampliar la Suprema Corte, y el que busca que se implementen los juicios por jurado "se aprueben lo antes posible".

cornejo sagasti tanus farrel felix ilardo corte ampliacion