Qué es el "vino de miel" o la apicultura del futuro

El emprendimiento se presentará en el festival "WeChange", en la UNCUYO.

Qué es el "vino de miel" o la apicultura del futuro

Foto: misionesonline.net.

Sociedad Unidiversidad Apicultura en Argentina / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 14 DE NOVIEMBRE 2018

Hay una enorme diferencia entre decir "vino de miel" e hidromiel. Básicamente, el vino es la fermentación de la uva y no de otro producto. Sin embargo, el proceso de esta novedosa bebida, también espirituosa, tiene varios puntos en común con la llamada "bebida nacional".

Fernando Brys, el emprendedor que lleva adelante este novedoso proyecto, compara este proceso de fermentación con ese producto natural. Brys es director de Brysconsult Meadery, firma que produce el Brysconsult Meadery Honey Wine Dry, vino elegido como el mejor entre los argentinos y uno de los tres mejores del mundo. Es meadmaker (productor de hidromiel) y su trabajo nació en una chacra abandonada del interior de Misiones. La hidromiel es una bebida alcohólica que se obtiene por la fermentación controlada de la miel.

Hoy, el emprendedor argentino con experiencia en bodegas mendocinas posiciona a la provincia a nivel internacional con un desarrollado modelo, basado en estrictos lineamientos sobre preservación del medio ambiente y desarrollo rural sostenible. Es uno de los apicultores más reconocidos del país, miembro y administrador de diferentes foros apícolas internacionales y jurado internacional de mieles. Su trabajo se resume en la capacidad de llevar adelante un gran proyecto con pocos recursos y de manera ecológica.

Brys será uno de los cinco disertantes en el festival “WeChange”, previsto para el próximo 16 noviembre en el Parque Bicentenario, dentro del Campus de la UNCUYO, y que pretende plantar la semilla del sexto impacto (ambiental, social, cultural, tecnológico, educativo y económico) en todos los jóvenes mendocinos.  

 

El meadmaker: de Misiones y Mendoza, al mundo

Brys se crio en una chacra comprada por su padre en Leandro N. Alem, provincia de Misiones, y comenzó su formación en agronomía en un colegio agrotécnico, donde tuvo la oportunidad de aprender las técnicas para llevarlas a la producción del campo. A raíz de esto, emprendió el camino a la Universidad de Agronomía de La Plata, adonde llegó en el boom de la ganadería. Como su campo no era tan grande para desarrollar este tipo de actividad, se cambió a la Universidad de Córdoba.

Al llegar a Córdoba, se dio cuenta  de que el problema en ese momento era el boom de la soja. “Aquí me di cuenta de que tenía que tener una supersembradora, una supercosechadora y una superpulverizadora, y cada una costaba 100 mil dólares. Además, se necesitaba la misma cantidad de dinero para comprar las semillas transgénicas y fertilizantes que están prohibidos en casi todas las partes del mundo, iba a usar mucho glifosato, que también está prohibido, y tenía que sembrar un 'poroto mágico' con el cual se iba a 'alimentar el mundo y terminar con la pobreza rural del país'”, explicó Brys.

En su chacra se dio cuenta de algo maravilloso, y es que Misiones es la provincia que tiene mayor biodiversidad para las flores en el país y en el mundo. “Las flores son gratuitas, tenemos pobreza en las chacras y, a la vez, estamos devastando la selva para poder producir algo que no sabemos si tendrá valor a futuro”, destacó Brys a Unidiversidad.

A raíz de esta problemática, Fernando entendió que la mejor manera de preservar las flores, el monte y sobre todo la selva misionera se basaba en la apicultura. Entendió que las abejas son la respuesta como medio de preservación, biorregeneración y como parámetro de calidad bioambiental.

“La apicultura no se puede mecanizar; por lo tanto, se necesita sí o sí a una persona que trabaje en las colmenas. Esto también genera un conocimiento de todo lo que rodea el medio ambiente, conocer las plantas, la tierra, el agua y las abejas, para obtener un producto natural único en el mundo, que es la miel”. Para lograr esto, Brys puso la tecnología enológica a favor de la preservación de la selva misionera.

Brys ganó su primera medalla de oro a nivel mundial en el año 2013. Esta competición se llama Vinus (Vinos, nutrición y salud) y su presidente fue el ingeniero Raúl Castellani, eminencia enológica de Argentina y Mendoza. Después de obtener este reconocimiento, terminó trabajando con uno de los mejores enólogos del mundo, Mariano Di Paola, en la Bodega Rutini, de Tupungato. Di Paola le propuso realizar los ciclos de vendimia de Rutini y Brys así lo hizo durante 2015, 2016 y 2017.

Su trabajo fue declarado de interés provincial como el primer emprendimiento de hidromiel en Argentina. Fue nombrado uno de los 10 jóvenes sobresaliente de Mendoza. Además, le otorgaron una mención de honor a la proyección internacional de la Confederación Económica de Misiones y por último fue finalista de la competición de jóvenes empresarios argentinos de la CAME, en el Senado de la Nación.

 

¿Qué es “WeChange Festival"?

Es un festival organizado por un grupo de emprendedores millennials que buscan generar una comunidad que concrete ideas con impacto social, ambiental, cultural, educativo y económico. La entrada será de un alimento no perecedero que se donará al Banco de Alimentos.

"WeChange Festival" tendrá lugar el 16 de noviembre a partir de las 16,en la Explanada de la Universidad Nacional de Cuyo. Este festival ha sido declarado de interés provincial, municipal, universitario y ambiental.

El festival está pensado para un público joven, que tenga ganas de divertirse, de emprender con impacto, de cambiar las reglas del juego y romper con los paradigmas que hoy nos rodean. Además, en el lugar se podrá contar con shows musicales, arte y gastronomía.

Entre los shows, se encuentran Té con King Kong; Alejo y Valentín; Show Break Dance; Lamoladora; Lealtad Freestyle y Dj Ak Delicia Avril Chiarolla, entre otros.

fernando brys | hidromiel | apicultura | enología | wechange | festival | uncuyo