Qué es un token y qué rol tiene en la vida diaria de las personas

Radio U entrevistó a Isabel Roccaro, doctora en Ciencias Económicas y profesora de la Facultad de Economía de la UNCUYO. Habló sobre "Tokenización de la economía", un estudio que realizó sobre este tipo de actividad virtual. "Blockchain", el lenguaje cripto y la falta de regulación.

Qué es un token y qué rol tiene en la vida diaria de las personas

Foto: Investing.com

Ciencia y tecnología

Dale!

Semana de la ciencia

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 20 DE OCTUBRE DE 2022

Isabel Roccaro, presentó un proyecto que tiene que ver con la "Tokenización de la economía", especialmente en un aspecto del Token, como es la falta de regulación en la economía virtual. El Token, explicó Roccaro, es una de las creaciones esenciales de las tecnologías de cadena de bloques (blockchain). "El Token es como un libro de contabilidad donde se anotan las operaciones y transacciones. Suelen verse en la literatura de las criptomonedas y son similares a las monedas virtuales", contó la economista.

Así las cosas, la doctora en Ciencias Económicas aclaró que lo token son fichas que trabajan mediante una criptografía, es decir, bajo un código secreto y bastante seguro por el momento, aunque todo avanza rápido y la moneda virtual es un mundo que aún no está regulado. "Parte de mi estudio es que no hay casi regulación en materia legal, ni en los códigos. La evaluación tecnológica va más rápido que la normativa. Regularlo es un debate actual. El tema polémico es si la legislación debe ser para restringir o dar un marco de confianza. Muchas veces se confunde legislación con trabas para operar e impuestos. Hay que empezar a precisar conceptos para poder regular la actividad", señaló Roccaro.

La profesora explicó, para quienes recién se inician en el mundo de las definiciones tecnológicas, que en el mundo hay tres conceptos de dinero: el circulante; el dinero digital (transacción electrónica emitida por un banco), pero que existe en el mundo físico, y el dinero virtual (criptomonedas), que solo existe en el mundo digital, nunca en el físico.

"Pero, además, el token es un poquito más que una moneda virtual, ya que no solo se enmarca las criptomonedas. Representa un valor de un activo real. Ya no es una moneda que hace de intercambio, sino también en el plano financiero o societario. Hay diferentes tipos de token. Las fichas de casino son un ejemplo de token, son vales usados como reemplazo de dinero fiduciario", se explayó Roccaro.

La docente universitaria explicó por qué este tipo de monedas se vincula principalmente con la seguridad en la actualidad y es porque actúa y opera dentro de una llave de seguridad. "Los códigos de seguridad son la tecnología blockchain que hay detrás", sostuvo.

 

Para más detalles, escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista a Isabel Roccaro.

    Doctora en Ciencias Económicas

Fuente: Radio U

ciencia y tecnología semana de la ciencia isabel roccaro token economía