Cómo se crea una criptomoneda de curso legal para un país emergente

La adopción de la economía cripto sigue creciendo en América Latina, donde el dinero digital es un instrumento de especulación y una forma de resguardarse ante la inflación. El caso de El Salvador.

Cómo se crea una criptomoneda de curso legal para un país emergente

Foto: ilustrativa

Sociedad

Economía

Unidiversidad

Emilio Murgo

Publicado el 03 DE MAYO DE 2022

El Salvador se convirtió el año pasado en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. Su objetivo fue el de dinamizar la economía, aunque algunos expertos aseguran que es una jugada riesgosa por la “volatilidad” de estas criptomonedas.

Lo que sí podemos afirmar es que el mundo está virando hacia una economía mucho más digital, donde las billeteras virtuales, la convertibilidad y todo los servicios que se incorporan en el ecosistema cripto crean un nuevo sistema financiero. En muchos países del mundo, sobre todo los latinoamericanos, generan una forma de invertir, de “resguardarse” de los bancos internacionales y de combatir la inflación que azota a algunos de ellos.

 

La Ley Bitcoin y el caso de las criptomonedas en El Salvador

Desde Unidiversidad, participamos de una charla en la Facultad de Ingeniería (UNCUYO) llamada "Bitcoin: una nueva era", a cargo de Luis J. Canessa, gerente general de Athena Bitcoin para Centroamérica y uno de los partícipes de la Ley Bitcoin para El Salvador, que destacó la adopción de las criptomonedas, el crecimiento económico y las inversiones en el país centroamericano. “El Salvador hizo que su moneda de curso legal (aparte del dólar) sea el Bitcoin. Este ecosistema y billetera virtual cripto se llama ‘Chivo Makers’ ('chivo' en El Salvador es como decir 'chévere', 'agradable' o 'cool' en inglés) y fue la realizadora de la Ley Bitcoin, que permitió la aparición de las criptomonedas como curso legal. Esto fue posible gracias a la empresa Athena Bitcoin”, señaló Canessa.

“La ley desarrollada por El Salvador para establecer las criptomonedas como moneda de curso legal tiene 16 artículos. Todos ellos son muy claros y no dejan ninguna ‘puerta abierta’ para malas interpretaciones. Ahora bien, el artículo que considero más importante destaca que las dos monedas van a coexistir y son válidas (criptos y dólar). Por ende, no es obligación solicitar bitcoin y recibir sí o sí bitcoin, es decir, uno puede pagar con bitcoin y recibir dólares, y viceversa. Lo que sí se implementó es que, en las transacciones que tengan fines contables, se utilizará el dólar como moneda de referencia”, continuó.

De acuerdo a la normativa, "todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago", pero quedarán "excluidos" de esto quienes, "por hecho notorio y de manera evidente, no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin".

“En El Salvador no se puede hacer uso de la ‘maquinita’ que imprime billetes; por ende, no hay casi inflación. De esta manera, el sistema garantiza que no hay obligación de recibir bitcoin en todas aquellas personas que así lo soliciten y se subvenciona la conversión para que no la pague el usuario o usuaria”, afirmó Canessa.

Según la norma, el Estado "proveerá alternativas" que le permitan al usuario "convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar, en caso de que lo desee". “En El Salvador, la gente confía en el bitcoin. Para que pongamos un poco en contexto, Salvador no es un país rico, no es un país grande, ni el país de mayor densidad de Latinoamérica, pero es un país que se mantiene económica estable y con un crecimiento muy importante”, agregó.

Ley Bitcoin by Unidiversidad on Scribd

FMI, criptomonedas y regulación

Tras la conclusión del Fondo Monetario Internacional sobre El Salvador y el peligro que representa la decisión de implementar criptomonedas en una forma de curso legal y como forma de pago, el directorio ejecutivo del FMI le advirtió al presidente Nayib Bukele que la adopción de la criptomoneda genera "graves" riesgos para el país –entre ellos, la posibilidad de obtener un préstamo del organismo–.

En cuanto a estas críticas recibidas por distintos organismos internacionales, sobre todo del FMI, Canessa respondió: “El Banco Mundial, el FMI están en contra de esta implementación cripto en la economía, pero el presidente de El Salvador trabajó de forma muy rápida para que estos organismos no pudieran reaccionar en contra e imponer sus condiciones”.

El FMI considera, además, que el anonimato de las plataformas de criptodivisas genera oportunidades "perversas" para el lavado de dinero y el financiamiento de actividades ilegales. Por eso, sugiere reforzar los marcos y la credibilidad de la política monetaria local y diseñar carteras que permitan a las autoridades fijar límites en las operaciones y el volumen de dinero digital.

Para Canessa, las críticas del FMI han resultado desmedidas. “Aunque se han escuchado muchas críticas al respecto, yo les puedo afirmar que la situación de El Salvador está empezando a cambiar, ya que, por primera vez en la historia del país, hubo un crecimiento económico de dos dígitos (10,3  %). También hubo un mayor fomento del turismo, de inversiones extranjeras, etcétera”.

En qué estado están los países Latinoamericanos

  • Argentina: En Argentina, hay un proyecto de ley presentado por los diputados del Frente de Todos Liliana Shcwindt y Marcos Cleri, integrantes de la Comisión Directiva del Círculo de Legisladores. También existe un anteproyecto firmado por el diputado de Juntos por el Cambio Ignacio Torres, que cuenta con el aval de varios exchanges del país. 
  • Bolivia: Bolivia ha sido tajante al respecto al prohibir por ley cualquier operación con criptoactivos; sin embargo, algunos expertos recomiendan una "discusión profunda" al considerar que es una tendencia inevitable.
  • Brasil: En Brasil había 4 proyectos de ley para la regulación de las criptomonedas que tenían en común la obligación de cumplir con la Ley de Lavado de Dinero (AML) y aplicar el Código de Protección al Consumidor. 
  • Chile: En Chile, el senador Karim Bianchi presentó el proyecto de ley Bitcoin. El objetivo tiene que ver con responder a una necesidad que el ecosistema viene pidiendo hace mucho: crear un ambiente seguro que proteja a todos los actores: tanto los dueños e intermediarios financieros como las personas que interactúan en el mercado de monedas digitales.
  • Colombia: La Superintendencia Financiera de Colombia aprobó, mediante la Circular Externa 016 de 2021, una sandbox regulatoria. El objetivo es experimentar y estudiar una regulación para las criptomonedas. Además, publicó las pautas para que el sector público las adopte.
  • Ecuador: El gerente del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán, mencionó que la entidad regularía la actividad con criptomonedas durante el primer trimestre de 2022. El objetivo sería delimitar el campo de acción para evitar delitos como el lavado de dinero y las estafas. 
  • México: En 2018 se sancionó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como la Ley Fintech. Esta obliga al Banco de México a emitir la regulación correspondiente respecto de las criptomonedas y del sistema financiero. De este modo, se decidió que las instituciones financieras no pueden trasladar las operaciones ni los riesgos de estos instrumentos al usuario final: solo pueden hacer uso de esta tecnología para el manejo interno. La situación de México es un gris en lo que respecta al marco normativo, ya que no hay ninguna ley que regule las criptomonedas directamente.
  • Paraguay: En diciembre de 2021, la Cámara de Senadores del Paraguay aprobó un proyecto de ley que busca regular las actividades con criptomonedas en el país. La propuesta fue presentada por el senador Fernando Silva Facetti, del Partido Liberal Radical Auténtico, en colaboración con su compañero de partido Juan Bartolomé Ramírez y Antonio Apuril, de Hagamos.
  • Panamá: En Panamá también se está evaluando una regulación, pese a que las criptomonedas no tienen mucho arraigo: hace muy poco que la Ley Bitcoin pasó la primera revisión. Igualmente, Panamá es muy diferente de El Salvador, ya que este país tiene una moneda fuerte que está mucho más bancarizada, dado que se trata de un país dolarizado y con una economía estable.
  • Perú: en Perú hay denuncias de estafas piramidales y fraudes cometidos por individuos que se aprovechan del desconocimiento y el atractivo del entorno digital.
  • Uruguay: En 2018, la Cámara Uruguaya de FinTech creó la Comisión de Criptomonedas. El objetivo era desarrollar un marco regulatorio específico para el sector y generar un espacio de debate sobre las posibilidades que traían los criptoactivos. 
  • Venezuela: En 2018 se sancionó el Decreto Constituyente de Criptoactivos para regularlos. De este modo, el Estado venezolano comienza el camino hacia un marco regulatorio para controlar las criptomonedas. Además, se generó el token Petro, la primera criptomoneda creada por un Estado.

Quién es Canessa, uno de los desarrolladores de la Ley Bitcoin en El Salvador

Luis J. Canessa es gerente general de Athena Bitcoin para Centroamérica, con oficina central en El Salvador. Cuenta con más de 35 años de experiencia como gerente en la industria de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, con vasta experiencia en Latinoamérica y el Caribe. Ha desarrollado funciones en las áreas Ventas, Ingeniería, Desarrollo de Mercado, Canales y Marketing, con especial conocimiento en productos y servicios emergentes. 

Originario de la Ciudad de Mendoza, trabajó su primera década relacionado con el ambiente universitario, que le dio la oportunidad de ser director de Informática y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Cuyo, con lo que logró el primer enlace de internet entre dos países latinoamericanos.

Tras mudarse a Buenos Aires y trabajar para algunas empresas de ámbito nacional, fue contratado por Bay Networks, años después comprada por Nortel, para empezar sus operaciones en Latinoamérica Sur. Luego fue trasladado a Florida (EE. UU.) por Nortel para desarrollar el negocio de prestadores de servicios emergentes en la región.

Trabajó más tarde para Motorola como gerente en diferentes posiciones por casi 10 años, y luego, en Airbus Defense and Space, en su división de Secure Land Communications, y en los últimos años, en Adistec Corp. antes de llegar a Athena Bitcoin en 2021. Ya en Athena Bitcoin, es parte del grupo que implementó la Ley Bitcoin en El Salvador, formando parte del exclusivo grupo “Chivo Makers”.

Fuente: Iproup.com / El Economista

ley bitcoin el salvador criptomonedas latinoamérica economía