¿Qué onda con la arqueología en Mendoza?

Daniela Guevara, licenciada en Historia con orientación en Arqueología, destaca cómo se desarrolla esta ciencia en la provincia, cuáles son las principales investigaciones y qué salida laboral tiene.

Sociedad

¿Qué onda?

Ciencia y sociedad

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 29 DE JUNIO DE 2021

Es fundamental intentar comprender cómo fue la vida de nuestro antepasados para luego entender nuestro presente. En esto, la arqueología juega un papel fundamental, ya que lo estudia a través de los hallazgos relacionados con el pasado de la humanidad y cómo se desarrolla la historia de las sociedades a través del tiempo.

Daniela Guevara, licenciada en Historia con orientación en Arqueología, nos dio un importante panorama para comprender el rol de la carrera en la provincia, cuáles son sus investigaciones y en qué lugares de trabajo se pueden desempeñar.

¿Cómo es la carrera de Arqueología en Mendoza?

La carera de Arqueología abrió sus puertas hace 4 años y se puede estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras, dependiente de la UNCUYO. En cuanto a su salida laboral, en el ámbito público, se enfoca a la carrera de investigación en el Conicet o a la docencia en la propia universidad. En cuanto al ámbito privado, la profesión permite trabajar en empresas para dar un punto de vista arqueológico en cuanto al impacto ambiental.

¿Cómo funcionan las investigaciones arqueológicas?

Hay diversas investigaciones desarrollándose actualmente en la provincia. Específicamente hablando, la provincia tiene excavaciones en Maipú, en Barrancas, en Uspallata y en arqueología histórica dentro del Gran Mendoza”.

“Afortunadamente, nuestra provincia cuenta con muchas fuentes de investigación para abordar. Para dar un ejemplo, en Barrancas se ha descubierto “casas pozos”, estructuras que se encuentran como base de una vivienda (de allí el nombre). En estas investigaciones, se han encontrado cerámicas, puntas de flechas, líticos (cosas de la piedra o derivadas de ella); también hemos encontrado entierros humanos de comunidades pasadas y muy antiguas”.

Los museos provinciales tienen exposiciones arqueológicas propias de Mendoza, aunque también se pueden encontrar exposiciones de nivel nacional e internacional. Por ejemplo, el Museo Cornelio Moyano tiene una muestra de un entierro que se recolectó hace varios años y refiere a Cápiz Alto (aspectos bioarqueológicos y arqueológicos del cementerio indígena de época post-contacto), en la que una persona puede ver el ajuar funerario que tenía el entierro y cómo fue que se encontró la excavación.

¿Qué estudia el/la licenciado/a en Arqueología?

Estamos rodeados de historia, de una gran diversidad de ambientes y culturas. En esta carrera, vas a recibir las herramientas para poder entender, analizar y responder a los problemas conceptuales y prácticos que plantea la arqueología, teniendo en cuenta la variada trama en la que habitamos. Dentro de la carrera, se podrá recibir una sólida formación teórica y metodológica para construir conocimiento científico con una mirada crítica y responsable. 

Se podrá formar parte de programas de estudio e investigación, junto a personas de múltiples disciplinas dentro de los numerosos campos de la arqueología. También se puede participar de otras tareas, como la arqueología de rescate, estudios de impacto, arbitraje, peritaje, gestión del patrimonio arqueológico, extensión y docencia.

¿Qué hace el/la licenciado/a en Arqueología y en qué puede trabajar?

Va a desempeñar funciones como investigador profesional, a realizar estudios de impacto, arqueología de rescate, arbitraje y peritaje patrimonial y forense. Además, aprende a planificar, asesorar y organizar reservas, exhibiciones, museos y parques arqueológicos, como también asesorar a entidades en proyectos relacionados con patrimonios. 

Finalmente, se aprende cómo desarrollarse en cargos de gestión en instituciones científicas y vinculadas con el patrimonio histórico-cultural. También se puede elegir desempeñarse en docencia y extensión. Se tiene la posibilidad de hacerlo a nivel nacional, regional e internacional, y en diversos marcos, tanto privados como públicos.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de 5 años. Para recibirse, hay que aprobar las materias obligatorias y las optativas que se encuentran en el plan de estudio.

arqueología mendoza carrera facultad de filosofía uncuyo trabajo investigación conicet