Qué piensa el think tank con el que Macri proyecta el país a 20 años

Trabajan ad honorem y no tienen rango de funcionarios. Hay economistas, abogados y filósofos, pero también bioquímicos, geógrafos, médicos y ambientalistas.

Qué piensa el think tank con el que Macri proyecta el país a 20 años

Desde que asumió, Macri proyecta la Argentina del 2030. Foto: Archivo Prensa Gobierno de Mendoza.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: cronista.com

Publicado el 25 DE AGOSTO DE 2017

Pensar un país para los próximos 20 años es un objetivo que el gobierno de Mauricio Macri se fijó no bien asumió y que el Presidente ratificó desde sus dichos en el acto posterior a las PASO. En esa línea, en la Rosada trabaja la mesa chica, los hombres de mayor confianza de Macri, pero también hay un think tank de intelectuales que vienen diseñando desde principios de este año un plan para la Argentina hacia 2030.

Macri, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, recibió el jueves 24 a la mañana al grupo de notables que integran el Consejo Presidencial, que encabeza el economista y escritor Eduardo Levy Yeyati y del que forman parte figuras del sector artístico, como el cineasta Juan José Campanella, referentes económicos como Javier González Fraga y Juan Llach, y de la literatura, como el escritor Marcos Aguinis.

 

Imagen del encuentro del Consejo Presidencial Argentina 2030, durante el cual se analizaron, según su coordinador, Eduardo Levy Yeyati, "el desarrollo y el perfil productivo de la Argentina, el desarrollo humano y dónde tenemos que poner esfuerzo de calidad, y de inversión, en las políticas sociales". Foto: Télam.

 

En el Gobierno reniegan de la comparación que se hizo entre Argentina 2030 y Carta Abierta, intelectuales que fueron parte activa del kirchnerismo, sobre todo en la segunda presidencia de Cristina Fernández. "Acá son todos ad honorem y colaboran de manera externa", afirman, sobre un programa que depende de Jefatura de Gabinete y para el cual, si bien sus miembros no perciben honorarios, se destinan $ 4,1 millones anuales.

Ayer, en el segundo encuentro del año que mantuvieron con Macri, se analizó crear una "agencia de formación profesional" que se aboque a "jerarquizar la educación" y generar "empleo de calidad" para la nueva camada de profesionales. En la agenda también sobresalieron temas vinculados con el desarrollo social y la primera infancia, que en el Ejecutivo buscan implementar en el mediano plazo.

Levy Yeyati dio detalles de la charla. "Se abordaron tendencias demográficas", ya que "Argentina está en una situación particular, de estar siendo beneficiada por un bono demográfico, que es que está creciendo la población activa en relación con el resto de la población, y que si sabemos aprovechar eso, vamos a crecer más", explicó. Sobre el impulso a una agencia de formación profesional, explicó: "Se busca crear empleo de calidad para una nueva camada de profesionales". Y destacó también la necesidad de fortalecer el aspecto educativo.

La expectativa del Gobierno es que a partir de encuentros como este, en los que los consejeros explican los avances logrados en reuniones que llevan adelante todos los meses, se logre apuntalar, a futuro, la senda de crecimiento económico que, según fuentes ejecutivas, se viene transitando. "Si logramos crecer durante varios años de manera sostenida, al 3 % o al 4 %, los cambios se van a notar", se ilusionan en Casa Rosada.

En la cumbre de ayer disertaron los economistas Andrés López y José María Fanelli, y el filósofo Enrique Valiente Noailles, que hicieron hincapié en temáticas como desarrollo productivo, desarrollo humano y tendencias demográficas. De la reunión, que duró dos horas y media y a la que no asistieron Campanella y Aguinis por estar de viaje, fueron parte además de los mencionados, el geógrafo José Barbero, la ambientalista Mariana Conte Grand, la bioquímica Ana Belén Elgoyhen, el médico Hugo Jury y el abogado Domingo Sesin, entre otros.

política nacional, mauricio macri, think tank, consejo presidencial argentina 2030,