Qué pueden hacer los hombres para acompañar el 8M

Desde diversas organizaciones feministas recomiendan acciones para los varones con el fin de darle protagonismo al paro de mujeres.

Qué pueden hacer los hombres para acompañar el 8M

Sociedad

Paro Internacional de Mujeres

Unidiversidad

Unidiversidad/ Marcelo Corvalán

Publicado el 26 DE FEBRERO DE 2018

El 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, se realizará el Segundo Paro Internacional de Mujeres. Esto significa que muchas mujeres dejarán sus puestos de trabajo para luchar a favor de la igualdad salarial, el derecho de decisión sobre sus cuerpos y en contra de la violencia machista. Es por esto que desde diversas organizaciones feministas comenzaron a brindar consejos para que el varón pueda acompañar el reclamo desde su lugar y así la movilización termine siendo masiva y con impacto total.

Según la agrupación feminista Casa Violeta, el hecho de que el hombre ayude no implica que no participe de la movilización, ni que sea “relegado” a labores domésticas como se quiere plantear desde algunos sectores más conservadores. La invitación, aseguran las muejres, es para que se encarguen de cuidar a los hijos e hijas, también de la limpieza de la casa, y de todas aquellas tareas que han sido feminizadas a lo largo de la historia.

Entre las ideas que se planean para ayudar están, desde las publicaciones en apoyo y/o adherencia por las redes sociales hasta el cuidado de niños ya sean propios ó de familiares. Un punto importante que se plantea es que se hable a fondo con respecto a esta temática, tanto con amigos y familiares, o con los maestros, para que difundan esto entre sus alumnos con el fin de visibilizar la importancia de este día.

Ocho ideas para que ese día sea más igualitario:

  1. Publicá en tus redes sociales que respetas y adherís a la movilización.
  2. Si sos papá, encárgate de tus hijos y/o hijas.
  3. Si sos tío, padrino o amigo ofrecete de niñero.
  4. Conversá con tus amigos y familiares sobre la importancia de la movilización para que participen (cada uno a su manera).
  5. Si sos jefe o tenes influencia en otros pares, dale el día a las mujeres, sin represalias.
  6. Si sos maestro conversá con los estudiantes varones sobre la importancia de que las mujeres estén en la movilización.
  7. Si estás en pareja con una mujer hacé lo que ella necesite para poder asistir a la movilización.
  8. Si vas a la marcha recordá que ellas dirigen. No órdenes, ni trates de ponerte delante, respetá, asistí en lo que necesiten y, simplemente, acompañala.

Esta iniciativa surge en el año 2014, a través de HeForShe que es una campaña solidaria que promueve la igualdad de género, creada por ONU Mujeres. Su objetivo es involucrar a los hombres y niños como agentes de cambio para el logro de la igualdad de género dado que la igualdad de género es una problemática que afecta a todas las personas.

Un evento especial se celebró para comenzar rápidamente con la campaña de HeForShe el 20 de septiembre de 2014, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. ​Fue organizado por la actriz y embajadora de buena voluntad Emma Watson. 

 

La participación de los hombres en Mendoza

Desde hace unos días circula por Facebook la iniciativa de un grupo de hombres que en un gesto de solidaridad, han decidido cuidar en el restaurante de comidas “El zócalo de la cuarta”, de la Ciudad de Mendoza, a los hijos de las mujeres que deseen participar del paro y la movilización el 8 de marzo.

La propuesta surgió de hombres que no pertenecen a ninguna organización ni agrupación, pero están de acuerdo con la marcha y consideran que: “Alguien se tiene que hacer cargo de cuidar a los niños”. Los organizadores estarán al cuidado de los más pequeños desde las 8 de la mañana hasta horas de la tarde cuando finalice la movilización.  

Se han pensado para los chicos una serie de actividades que ocuparán toda la jornada, para su preparación cuentan con la colaboración de músicos y de artistas de teatro; además proyectarán películas.

En la planificación están involucradas empresas y particulares, quienes ofrecerán a los niños desayuno, comida a media mañana, almuerzo y media tarde. Los gastos correrán por su cuenta, una empresa se encargará del almuerzo, una panadería colaborará con las tortitas, y una empresa que presta servicios de emergencias dejará en el lugar un vehículo a disposición.  

Según Emilio Vera Da Souza, uno de los organizadores, ya han recibido consultas de mamás que quieren dejar a sus hijos al cuidado de los niñeros. Emilio dijo a Unidiversidad que: "No hay edad restringida para recibir a los niños", con esto quiere decir que están dispuestos a recibir niños pequeños si fuese necesario. Está abierta la convocatoria para personas que quieran sumarse a la iniciativa.

Las personas interesadas en colaborar, ya sea en la logística, con elementos o como voluntarias; y las mujeres que necesiten un lugar en el que cuiden a sus hijos pueden comunicarse con Emilio al mail: everadasouza@gmail.com

   

 

sociedad 8m paro de mujeres heforshe