Qué resultados deben darse para que Argentina clasifique

Ganando o empatando frente a Ecuador, la Selección dependerá de otros resultados para ir a Rusia 2018. La albiceleste no gana en Quito desde 2001. Unidiversidad explica en forma sencilla los pasos pendientes para llegar al Mundial.

Qué resultados deben darse para que Argentina clasifique

Argentina ganando se puede asegurar, como mínimo, el repechaje. Foto: La Gaceta.

Deportes Unidiversidad Eliminatorias Rusia 2018 / por Unidiversidad / Publicado el 06 DE OCTUBRE 2017

La Selección argentina empató sin goles con Perú en La Bombonera y se complicó aún más en la clasificación al Mundial de Rusia 2018. El combinado dirigido por Jorge Sampaoli está obligado a ganar en la última fecha de las Eliminatorias que será frente a Ecuador, en la preocupante altura de Quito. Sin embargo, aunque empate tendrá chances de clasificar si se dan ciertos resultados. Argentina dependerá, en gran parte, de lo que suceda entre Brasil y Chile, que se enfrentan en Sao Paulo.

La albiceleste ya no tiene margen de error. Es que al no ganarle a Perú –que ahora se encuentra por encima de Argentina en la tabla–está obligado a ganarle a Ecuador en la última fecha de las Eliminatorias. Tarea nada sencilla para una Selección que solo ha hecho un gol (en contra) desde que es dirigida por Sampaoli. Además, el partido se jugará en Quito, a 2700 metros de altura.

Sin embargo, la llama de la esperanza sigue encendida debido a que el conjunto argentino aún tiene chances de disputar la Copa del Mundo clasificando directamente o jugando el repechaje. Para esto deben darse ciertos resultados, teniendo en cuenta que la última fecha se juega así: Paraguay vs. Venezuela, Uruguay vs. Bolivia, Perú vs. Colombia y Brasil vs. Chile.

La Selección clasificará directamente en caso de que: gane y Chile no le gane a Brasil; gane y Perú empate frente a Colombia; empate y Chile pierda por dos goles ante Brasil o Perú pierda ante Colombia y Paraguay no le gane a Venezuela. En tanto, Argentina podría jugar repechaje si: gana, al igual que Perú y Chile, o empata y Perú pierde y Paraguay no le gana a Venezuela. Así las cosas, la albiceleste quedará eliminada y sin jugar el próximo Mundial si pierde, o si empata y, al mismo tiempo, Paraguay le gana a Venezuela.

 

Estadísticas de Argentina en la altura de Quito

La Selección jugó seis veces contra Ecuador, en los 2700 metros de la altura de Quito, y ganó sólo una vez. Fue el 15 de agosto de 2001, cuando superó a los ecuatorianos por 2 a 0, con goles de Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo. El equipo era dirigido por Marcelo Bielsa y esas Eliminatorias colocaron a Argentina en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Además, suma tres derrotas. El 2 a 0 de 1996, resultado que generó la recordada frase de Daniel Passarella: "La pelota no dobla", otro 2 a 0 con José Pekerman de director técnico, mientras se buscaba la clasificación para Alemania 2006; y el tercer 2 a 0, en 2009, con Diego Maradona como DT. Asimismo, ambas selecciones empataron en dos oportunidades (por la Copa América de 1983 y por las Eliminatorias para Brasil 2014).

El historial general es ampliamente favorable a la albiceleste: en 33 cruces, ganó en 18 ocasiones, empató 10 veces y perdió en cinco oportunidades.

El partido por la última fecha será el martes 10 de octubre a las 20.30 en el Estadio Olímpico Atahualpa. Allí, los jugadores y el cuerpo técnico se juegan un paso muy importante en la historia de la Selección argentina.

deporte | selección argentina | eliminatorias | rusia 2018 | mundial | ecuador |