"La imagen de Salgado no incidió en el triunfo de Trigo"

Walter Cueto, analista político de la UNCUYO, viajó a Santa Rosa para observar las elecciones departamentales. Explicó a Unidiversidad los motivos que hicieron ganar a la candidata de la UCR. La buena elección de Flor Destéfanis y la interna radical.

"La imagen de Salgado no incidió en el triunfo de Trigo"

El día de la victoria radical. Foto: Los Andes.

Provincial Unidiversidad Elecciones en Santa Rosa / por Valeria Caselles / Publicado el 13 DE FEBRERO 2017

"En la elección de Santa Rosa no incidió para nada que (Sergio) Salgado haya estado preso. Su imagen no influyó en el triunfo de Trigo", lanzó, catégorico, Walter Cueto, analista político y extitular de la cátedra Estado, Sociedad y Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

 

Salgado renunció a la comuna tras ser detenido por graves casos de corrupción en 2016.

Es que, según Cueto, el exintendente de Santa Rosa se mantuvo al margen de roscas políticas y comentarios vinculados con la elección departamental y eso contribuyó a dar protagonismo a las dos candidatas que disputaban el cargo. "Salgado se mantuvo prescindente y no es casual. Hubo muchos rumores de haber acordado previamente con el Gobierno provincial. El hecho de no meterse en la contienda habría tenido el objetivo de lograr mayores beneficios en su situación judicial. No es nada oficial, pero no fueron pocos los comentarios sobre esto y no me parece una hipótesis descabellada", analizó el académico.

Por otra parte, agregó: "Tampoco Salgado tiene una pésima imagen. Para muchos, Salgado fue un buen dirigente. Si bien hay enojo por los escándalos por corrupción, en Santa Rosa se vivió la situación (de una manera) muy distinta a como la difundieron en Mendoza algunos medios locales".

Sergio Salgado recuperó su libertad a fines de noviembre, luego de pagar una fianza de 1 millón de pesos. Tras un fallo de la Suprema Corte, se le revocó la prisión preventiva. Fue a la cárcel al ser acusado de graves hechos de corrupción durante su gestión como jefe comunal. 
 

Una Trigo para volver a la "normalidad"

A la hora de analizar los motivos del triunfo de Trigo, "fueron muchas" las razones por las que la gente eligió darle el voto mayoritario a Norma Trigo. Para Cueto, "normalizar" el departamento –valga la redundancia– y lograr más obras públicas de la mano de una candidata oficialista fueron las grandes razones de la victoria.

"La gente quiere ´normalidad´, justamente, y por eso la votó a Norma. Es que ella implica orden y significa el fin de conflictos y tironeos, que fue moneda corriente en la anterior gestión. También hay que reconocer que ser candidata oficialista le jugó a favor, ya que se espera que sigan las obras públicas con el apoyo provincial. De hecho, la villa cabecera tiene las calles rotas porque están haciendo cloacas. En esta elección, la obra pública ha tenido un peso significativo", analizó Cueto.

Por otra parte, el exdocente de la UNCUYO aseguró que Trigo viene haciendo "un buen trabajo" en los últimos meses, desde que Salgado renunció como intendente y ella quedó a cargo del municipio de forma interina. "La gente también votó positivamente el modo en que ha trabajado en estos meses", planteó.
 

Buena elección para Destéfanis

A la hora de analizar los números del escrutinio (la dirigente radical se alzó con el 61 % de los votos), Cueto asegura que "fue una buena elección para Trigo". Sin embargo, "la tía Norma" –como le dicen en su pueblo a la intendenta– no cosechó muchos más votos que los alcanzados en las PASO (entonces obtuvo el 66 % frente a Débora Quiroga). Esto, según Cueto, deja de manifiesto que los votos de Quiroga no fueron para Trigo. "Hubo una interna. estaban en conflicto y se notó aquí que Quiroga no trabajó en la campaña para trasladar sus votos a Trigo", dijo Cueto.

Al mismo tiempo, el académico aseguró que lejos de ser una paliza, los resultados del escrutinio dejaron bien parada a la candidata justicialista. "Fue una buena elección para Florencia Destéfanis, ya que duplicó los votos que obtuvo en las PASO. Hizo una campaña cara a cara con la gente. Ella está impulsando un cambio generacional en la política. En su búnker había sólo jóvenes", analizó Cueto.

 

Santa Rosa, en la mira de los académicos

Walter Cueto, junto con otros dos docentes de la UNCUYO (Rubén Mellado y Alberto Molina) viajó este domingo a Santa Rosa para trabajar, a través de observación de campo y entrevistas, un depurado análisis social y político de las elecciones departamentales. Una vez concluido el análisis triangulado entre los tres académicos, se presentará en agosto próximo en la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), no sólo para analizar el fenómeno político, sino también la experiencia de la boleta electrónica en un departamento.

 

Para ver datos completos sobre el triunfo de Trigo, acceder al link http://www.unidiversidad.com.ar/gano-trigo-y-dio-el-puntapie-inicial-del-cronograma-electoral.

santa rosa | elecciones | trigo | destéfanis | walter cueto | análisis