Qué son los cuidados paliativos y por qué son vitales

La segunda semana de octubre se realizan en distintas partes del mundo acciones vinculadas con el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. El alivio del dolor es el objetivo central de estas intervenciones médicas que no buscan acortar ni alargar la vida, sino mejorar su calidad.

Qué son los cuidados paliativos y por qué son vitales

Imagen ilustrativa tomada de fecliba.org.ar

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2017

Los cuidados paliativos son terapias o medidas colaterales al tratamiento clínico. Son brindados, según los casos, por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, masajistas y nutricionistas.

Pueden incluir medicación, orientación nutricional, fisioterapia y terapias integradoras. El cáncer, los trastornos cardíacos, la demencia, las enfermedades respiratorias, la esclerosis, la insuficiencia renal y el HIV/Sida son los males en los que más se los requiere.

 

 

Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal. Sirven para aliviar el dolor y otros síntomas, mejorar la calidad de vida del paciente y ayudar a la familia a adaptarse a la enfermedad del paciente y en su propio duelo.

Algunos mitos referidos a este tipo de cuidados son: “Si me indican morfina, me volveré adicto”, “El dolor es inevitable y normal” o que los paliativistas ayudan en eutanasias o suicidios asistidos.

Se calcula que en el mundo hay 40 millones de personas que necesitan de estos cuidados, pero sólo el 14 % de ellos los recibe.

sociedad, salud, cuidados paliativos,