Que suenen las sirenas en homenaje a los Bomberos Voluntarios

Cada 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario. "Es una vocación de servicio", dijo uno de ellos sobre la profesión.

Que suenen las sirenas en homenaje a los Bomberos Voluntarios

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: Prensa de Gobierno de Mendoza y Télam / Publicado el 02 DE JUNIO 2021

Los Bomberos Voluntarios de todo el país celebran su día este miércoles en conmemoración del 137.° aniversario de la fundación del primer cuartel de bomberos de Argentina. En Mendoza, las celebraciones se vivieron en forma de un acto oficial organizado por el Gobierno. Además, en las calles de la Ciudad se pudieron oír toques de sirenas a las 0 de este miércoles, acción organizada por los diversos cuerpos que todos los días realizan esta noble tarea. 

Dos bomberos cuentan su historia

"Orgullo, compromiso, vocación de servicio, sentir que querés ayudar a personas que no conocés de manera desinteresada solo porque están en riesgo": así definió, en diálogo con Télam, Ariel Machuca lo que significa para él ser bombero voluntario. El hombre que desde hace seis años reparte su tiempo entre el trabajo en el cuartel de Mina Clavero, Córdoba, y sus tareas como técnico en una empresa de casinos aseguró: "Desde chico siempre me gustó colaborar, ayudar a la gente". Además, remarcó que el deseo de ser bombero es algo que "no se puede explicar; si vas a lo lógico, no tiene mucho sentido, dejamos muchas cosas acá".

Machuca, de 37 años, se desempeña como jefe de un cuartel "que mueve mucho", ya que tiene en su jurisdicción la ciudad de Mina Clavero desde el arroyo Los Patos hasta Santa Rosa, al norte, y encerrada por dos cordones montañosos y "muchísima" tarea en verano "con los incendios forestales".

Marcelo Sandoval es bombero desde hace 11 años en la localidad bonaerense de Avellaneda. En la actualidad ocupa el cargo de sargento primero y, responsable de la Brigada de Rescate, desarrolla sus tareas en el cuartel central del municipio, que tiene un cuerpo activo conformado por 60 hombres y 25 mujeres.

"Nací y crecí en un barrio humilde de Avellaneda, Villa Tranquila, donde las viviendas son muy precarias. Uno de mis tíos era bombero y cada vez que había un incendio nos juntábamos todos a ayudar. Fue mi vocación desde siempre, lo veo como la manera de poder ayudar a mi barrio", recordó el hombre de 41 años en entrevista con Télam.

Para Sandoval, ser bombero es "una vocación de servicio. Poder dar una mano a cualquier persona, sin importar nada, te fortalece el corazón". Aseguró: "A mí me cambio la vida, conocí un grupo maravilloso de personas de diferentes ambientes, clases sociales, culturas, sin dudas fue un antes y un después".

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

 

El Gobierno provincial homenajeó a los bomberos

El gobernador Rodolfo Suarez participó esta mañana del acto en conmemoración de la fecha que se realizó en la sede de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo.

El Gobernador recorrió las instalaciones y les agradeció por el compromiso en la función esencial que llevan adelante, haciendo extensivo el saludo a todo el cuerpo de la provincia.

Va mi agradecimiento a su labor en cada momento, a cada uno de ustedes, que son ciudadanos ejemplares. La conducta de ustedes, solidaria, es la que necesitamos, no como pasó anoche, que salieron a la calle sin respetar ningún protocolo. Por eso su conducta y vocación de servicio es un ejemplo en estos momentos. Festejo y estoy muy orgulloso de personas como ustedes” dijo el Gobernador en su discurso. También estuvieron presentes el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo; el comandante en jefe del cuartel, Gustavo Tiritera; y el presidente de la institución Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, Carlos Gómez.