Argentina: 2020 ya es el año con más focos de incendio del siglo

Se estima que, para fin de año, los focos alcanzarían los 85 mil. Especialistas señalaron que el fenómeno es global y que se debe al accionar de la humanidad en el 95 % de los casos.

Argentina: 2020 ya es el año con más focos de incendio del siglo

Sociedad

Incendios en Argentina

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Clarín

Publicado el 02 DE NOVIEMBRE DE 2020

Con más de 69 600 focos de incendio acumulados desde el 1.º de enero, el país alcanzó el pico máximo anual registrado de manera satelital en los últimos veinte años. Analistas consideran que los fenómenos de calentamiento global son responsables y que harán que sigan subiendo hasta las fiestas de fin de año.

Los datos se desprenden de un análisis del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE por sus siglas en portugués), que hace una medición satelital desde 1999 en la que evalúa, mes a mes, el número de “puntos calientes” de los países de América del Sur. El organismo, con una amplia legitimidad internacional, se hizo conocido en 2019, cuando denunció la desidia del gobierno de Jair Bolsonaro para frenar los incendios en la Amazonia.

En la Argentina, según el INPE, el récord en la cantidad de incendios (no de superficie quemada) se había registrado en 2003, con 69 317 puntos calientes. En lo que va de 2020 –hasta el 30 de octubre–, la cifra es de 69 632, y si se comparan los datos de agosto, el mes en el que históricamente hay más focos de incendio del año, 2020 ya supera en el 9 % a 2003.

Solo en cuatro oportunidades (2003, 2004, 2008 y lo que va de 2020), la cantidad de incendios pasó los 50 mil. Siempre de acuerdo a los datos del INPE, la cantidad de incendios mensuales promedio de los primeros nueve meses de 2020 fue de 6892. Si se proyecta ese número a diciembre teniendo en cuenta datos históricos, la cantidad de focos en el año podría superar los 85 mil

En más de la mitad de las provincias hay incendios forestales

Los incendios forestales están afectando a más de la mitad de las provincias de la Argentina, siendo Jujuy, Córdoba y Catamarca las que más focos reportaron. Según el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, el 95 % de los casos fueron provocadas por la acción humana.

 

El factor "La Niña"

"En lo que va del año, hubo más de un 15 % más de incendios que en igual período de 2003 (año récord)", advirtió el meteorólogo Mauricio Saldívar, uno de los especialistas locales en gestión de riesgo de desastres. Consultado por Clarín apuntó que, además, la tendencia al alza no tiene perspectiva de descender por las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en relación con la llegada del fenómeno “La Niña” durante la primavera y parte del verano de 2021. “El escenario de 'La Niña' favorecerá el déficit de precipitaciones al menos hasta fin de año”, agregó Saldívar.

Se trata de un fenómeno estructural, explicó el experto: “Estamos en un proceso de calentamiento global que ha hecho que el período que va de enero a septiembre de 2020 haya sido el segundo más cálido en los registros a nivel global, y septiembre de 2020, el septiembre más cálido. Probablemente 2020 termine como el segundo año más cálido”.

 

Las mediciones en la Argentina

El Ministerio de Ambiente de la Nación indicó a Clarín que el país acumula, en lo que va de 2020, 318 181 “focos de calor” que pueden ser incendios o puntos de altas temperaturas del suelo de otro origen. La cifra representa casi el doble (un aumento del 93 %) respecto del promedio de números de incendios registrados en los ocho años anteriores.

La diferencia en las cifras respecto de lo informado por el INPE se debe a que la cartera a cargo de Juan Cabandié utiliza el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (Firms) de la NASA para medir los focos de calor. Además, el país usa dos mecanismos de sensores: el Modis, que sirve para ver los datos históricos, y el Viirs, más preciso, que comenzó a funcionar en la Argentina a partir de 2012. “Antes de ese año, el país utilizaba el mecanismo Modis, que es lo que muestra el informe de Brasil”, apuntaron.

Si bien “la cantidad de focos de calor es alta”, desde Ambiente resaltaron que "no siempre hay una correlación directa entre los focos de calor y la superficie realmente afectada por esos fuegos”. 

Incendios: "El escenario general de sequía hace que el fuego sea imparable"

Los incendios forestales avanzan en todo el país y, en lo que va del año, ya arrasaron más de 430 mil hectáreas en todo el territorio argentino.

 

“Ecocidio” intencional

Más de la mitad de las provincias de la Argentina tuvieron focos de incendio activos en septiembre, según datos del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF). Las más afectadas fueron Salta, Entre Ríos y Córdoba. En la provincia mediterránea se quemó una superficie que equivale a más de diez veces la de la Ciudad de Buenos Aires: más de 300 mil hectáreas; de ellas, 182 724 hectáreas eran de bosques.

“Ecocidio masivo y deliberado”: así se refieren al hecho muchas asambleas ambientales y organizaciones que luchan contra el fuego y que apuntan a “los intereses económicos que pretenden reemplazar áreas de bosque nativo por explotaciones agropecuarias, negocios inmobiliarios y desarrollos urbanísticos”.

Desde el Gobierno nacional, coinciden con esa lectura. “Está claro que más del 95 % de los incendios a escala mundial son de origen humano”, destacaron desde el Ministerio de Ambiente al mismo medio. “Independientemente de la cantidad de focos, hay una fuerte similitud entre los incendios de los últimos dos años en Brasil, en la zona del Amazonas y regiones cercanas, y lo que está ocurriendo en la Argentina, particularmente en el Delta”, apuntó Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera de Ambiente nacional.

De qué se trata el proyecto para eliminar en Mendoza el plástico de un solo uso

El senador provincial Mauricio Sat (Frente de Todos) es el autor del proyecto de ley que establece la prohibición de la utilización, comercialización y entrega de materiales descartables de plástico de uso único en Mendoza. El senador dialogó en sobre la importancia del proyecto que ya se trata en la Legislatura.

sociedad incendios en argentina focos calentamiento global siglo xx ministerio de ambiente de la nación fuego