En más de la mitad de las provincias hay incendios forestales

Así lo aseguró el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, que indicó además que el 95 % de los casos fueron provocadas por la acción humana.

En más de la mitad de las provincias hay incendios forestales

Foto: Infobae

Sociedad

Incendios en Argentina

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Chequeado / Télam

Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2020

Los incendios forestales están afectando a más de la mitad de las provincias de la Argentina, siendo Jujuy, Córdoba y Catamarca las que más focos reportaron. Según el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, el 95 % de los casos fueron provocadas por la acción humana.

De acuerdo con los datos oficiales, se trata de 48 focos ígneos en 14 provincias, de los cuales 23 están activos, 11 fueron contenidos, 11 están controlados, 2 quedaron circunscriptos –etapa previa al control– y uno se encuentra en guardia de cenizas –previo a la extinción total–.

El informe del Servicio Nacional del Manejo del Fuego indicó que, al 2 de octubre, la provincia con más casos declarados es Jujuy, donde existen nueve incendios: cuatro activos, cuatro controlados y uno circunscripto. En Córdoba hay ocho casos que afectan a 18 localidades, pero solo tres de ellos se encuentran actualmente activos. Catamarca, por su parte, también cuenta con ocho focos ígneos, es decir, uno sigue activo, cuatro están contenidos, dos circunscriptos y uno controlado.

A su vez, en Salta y Tucumán persisten cinco focos de incendio, y Santa Fe y Entre Ríos comparten tres casos en la zona de islas. San Luis, Corrientes y Chaco cuentan con dos casos en cada provincia. Un caso, controlado, también tiene Buenos Aires, al igual que La Rioja y Santiago del Estero. En la provincia de Misiones se registró un foco activo.

 

Los incendios de Córdoba se encuentran entre los 10 más graves del mundo

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, que está a cargo de coordinar las tareas contra los incendios forestales que no cesan, afirmó que "algunas veces las llamas superan los 15 metros de altura" y que " la zona está entre los 10 lugares (más graves) del mundo, al nivel de California, España, Portugal, Australia".

Según el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, el 95 % de estos incendios forestales fueron "producidos por intervenciones humanas”. Las causas más habituales de los siniestros son “la preparación de áreas de pastoreo con fuego, fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, y el abandono de tierras”.

Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en la propagación del fuego, explicó el Servicio Nacional. Al respecto, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, dijo a Chequeado: “La mayoría abrumadora de los incendios son de origen humano”; en el Delta, agregó, "la totalidad fueron provocados", e infirió: "La motivación fue la limpieza de terrenos para la producción ganadera o agrícola”. 

 

Guardaparques y brigadistas de Mendoza, en los incendios de San Luis y Córdoba

Frente a la situación que se vive en once provincias argentinas - Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, La Rioja, Chaco y Catamarca- por los incendios forestales, desde el Gobierno de Mendoza se puso a disposición un grupo de personal especializado y equipos para colaborar en las tareas para combatir el fuego.

El último informe nacional de peligro de incendios de vegetación, realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indicó que agosto fue un mes récord en la emisión de pronósticos especiales para incendios. Se produjeron más de 300 alertas, cuando usualmente el promedio es de 35.

En ese mes, la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgo Ambiental de la Nación recibió el reporte de 284 incendios forestales, que abarcaron un área de 242 873 hectáreas. En julio último, el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible había informado sobre 241 hechos que afectaron a más de 79 mil hectáreas

Sobre algunas de las consecuencias de estos incendios, el director de la Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Cruz Molina, manifestó que ya se quemaron alrededor de 191 000 hectáreas en la provincia y que esa cifra representa un “récord de los últimos 20 años”. "Nos estamos aproximando al doble del registro de 2013”, que fue de 106 mil hectáreas, detalló a Télam el funcionario.

Molina precisó que los datos corresponden a los últimos tres meses: desde junio, cuando comenzaron los incendios, hasta el final de de septiembre, con base en las imágenes satelitales relevadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y los datos preliminares del Sistema de Información Geográfica (SIG), que determinará los daños al sector productivo y del ecosistema. Al comparar la superficie alcanzada por el fuego en lo que va de este año, sobre las 16,5 millones de hectáreas que tiene la provincia de Córdoba, Molina aseveró que el cuadro refleja una “situación extraordinaria y muy relevante” para el sector productivo, económico y ambiental.

sociedad, incendios, incendios en argentina, ,