Con su llegada al Valle de Uco, se termina de implementar el Código Procesal Penal

Era la única circunscripción judicial de Mendoza en la que aún funcionaba el sistema inquisitivo. Qué beneficios traerá.

Con su llegada al Valle de Uco, se termina de implementar el Código Procesal Penal

Imagen del edificio del Poder Judicial de la Provincia. Foto: Archivo - Axel Lloret.

Provincial

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Luego de 17 años, el “nuevo” Código Procesal Penal (CPP) quedó aplicado en toda la provincia. Fue impulsado en 1999, pero aún no funcionaba en la cuarta circunscripción judicial de Mendoza, que abarca Tupungato, Tunuyán y San Carlos. El subsecretario de Justicia, Marcelo D’ Agostino, aseguró que era una “deuda pendiente con la ciudadanía”.

A partir de hoy, 27 de septiembre, comienza a regir en toda la provincia un mismo procedimiento penal. El principal cambio que establece el nuevo CPP es el pase del sistema inquisitivo al sistema acusatorio, que prevé imparcialidad y celeridad en los procesos.

D’ Agostino explicó que, en el sistema inquisitivo, “el que investiga, pide pena y juzga es una misma persona, el juez de instrucción”. En cambio, en el sistema acusatorio, “hay dos partes en igualdad de condiciones, que son la Fiscalía, que acusa; la Defensoría, que defiende, y un juez imparcial”, comentó el funcionario.

Además, el sistema viejo es “ciento por ciento escrito”, en palabras del subsecretario de Justicia, y el nuevo prevé la oralidad de los procedimientos, lo que permitiría a la Justicia actuar con mayor celeridad.

“Lo que es relevante es que han pasado cuatro gobiernos y nunca se implementó este código en lo que es Valle de Uco hacia el sur”, expresó D’Agostino. El funcionario dijo que las gestiones anteriores argumentaban que no había presupuesto suficiente para que el nuevo CPP funcionara en la Cuarta Circunscripción. “Si había un delito en Malargüe, tenía que investigar la justicia de San Rafael”, manifestó el subsecretario, y agregó que ahora –en ese departamento– hay un juez, un fiscal y un defensor.

Este mediodía, el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Pedro Llorente; y el procurador general del Poder Judicial, Alejandro Gullé, presentaron la implementación del nuevo CPP en Tunuyán.

Nanclares: El Estado es un elefante difícil de mover

El ministro de la Suprema Corte de Justicia reflexionó acerca de las demoras de aplicación del nuevo Código Procesal Penal en toda la provincia. Además, explicó algunas de las modificaciones.

 

provincial codigo procesal penal marcelo dagostino