Quién era Fabián Gutiérrez, el exsecretario presidencial asesinado

Fue uno de los hombres de mayor confianza del matrimonio Kirchner. Testificó como un "arrepentido" en la causa de los cuadernos y estuvo envuelto en el caso de los bolsones con dinero arrojados en un convento. Especulaciones políticas alrededor del crimen.

Quién era Fabián Gutiérrez, el exsecretario presidencial asesinado

Foto: Diario Perfil

Nacional

Unidiversidad

Fuentes: Télam/ Perfil/ La Nación

Publicado el 05 DE JULIO DE 2020

El empresario Víctor Fabián Gutiérrez era miembro de una reconocida familia peronista de Río Gallegos, donde conoció al expresidente Néstor Kirchner y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y llegó a ser secretario privado de ambos.

El año pasado, había sido procesado por ser el supuesto coautor del delito de lavado de dinero en el marco de un expediente vinculado con la causa de los Cuadernos, luego de que se convirtiera en "arrepentido", aunque aseguran desde Télam que "nunca aportó hechos significativos en la causa".

Gutiérrez, quien fue encontrado muerto ayer en la casa de uno de sus presuntos asesinos en la ciudad santacruceña de El Calafate, militó de adolescente en las filas del peronismo de Río Gallegos donde su madre, Teresa García, fue durante muchos años la interventora de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz.

En 1995 comenzó a trabajar junto a Néstor Kirchner en su segundo mandato como gobernador de Santa Cruz y con el correr de los años se convirtió en uno de los hombres de confianza del mandatario patagónico, por lo que trabajó en la campaña presidencial de 2003 y así llegó a ocupar un cargo en la Rosada.

Gutiérrez, quien siempre mantuvo negocios empresariales paralelos a su actividad pública, se desempeñó mayo de 2003 y 2005 como secretario de la Presidencia de la Nación y fue secretario adjunto de la Presidencia entre diciembre de 2007 y enero de 2010.

También en algunos periodos acompañó a la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando fue senadora y diputada nacional.

Luego de distanciarse del entorno de la expresidenta, el exsecretario privado tuvo varios emprendimientos en Santa Cruz y también en la provincia de Buenos Aires, donde instaló una concesionaria de autos de alta gama en el municipio de San Isidro.

Encontraron el cuerpo de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner

Nacional Unidiversidad por Fuentes: Infobae/ Página 12 / Publicado el 04 DE JULIO 2020 Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Cristina Kirchner que estaba desaparecido desde el jueves, fue hallado muerto en una de las viviendas allanadas en Río Gallegos, en el marco de la investigación del caso.

 

Envuelto en varios casos de corrupción
 

El nombre de Fabián Gutiérrez llegó a Comodoro Py por primera vez en la declaración del exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, quien había señalado a Gutiérrez como quien le dio las órdenes de movilizar el dinero con el que fue detenido en un convento bonaerense en 2016, pero luego el exsecretario presidencial lo desmintió.
 

En noviembre del año pasado, el juez federal Claudio Bonadio había procesado a Gutiérrez como supuesto coautor del delito de lavado de dinero en el marco de un expediente vinculado con la llamada causa de los Cuadernos.

Gutiérrez, a quien el fallecido juez le trabó un embargo por 900 millones de pesos, fue procesado junto a una decena de empresarios, en su mayoría de Santa Cruz.

Un año antes, Gutiérrez había decidido convertirse en uno de los arrepentidos ante el fiscal Carlos Stornelli, en la causa que se puso en marcha con las fotocopias de las supuestas anotaciones de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta que describió en sus escritos el presunto funcionamiento de una red para cobrar coimas vinculadas con la obra pública.

 

Cambiemos: "Un crimen de la mayor gravedad institucional"

A través de un comunicado, que lleva las firmas de Patricia Bullrich y Federico Angelini (PRO); Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén (UCR); Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic (CC), expresaron: "El secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez, que en 2018 confesó ante la justicia haber sido testigo de los circuitos de corrupción del kirchnerismo, es un crimen de la mayor gravedad institucional".

Y agregan los dirigentes opositores: "Pedimos que, por la posible conexión de su muerte con delitos federales, la investigación pase a la órbita de la justicia federal . Y que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso . La justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato", agregaron los dirigentes políticos.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Santiago CafieroA través de una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter aseveró que "es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas".

Cafiero expresó: "En política no vale todo porque no hay fin que justifique los medios. Tampoco las redes sociales se pensaron para difundir la mentira. Partiendo de esa convicción, el Gobierno Nacional ha conocido con mucho pesar el comunicado que los presidentes de los partidos que componen Cambiemos han firmado ante la infausta noticia que dio cuenta del homicidio del que fuera víctima Fabián Gutiérrez".

Y subrayó: "El compromiso del Gobierno Nacional con el Estado de Derecho es absoluto. La necesidad de que en el país impere un sistema republicano con independencia judicial y sin interferencias de los poderes fácticos es un imperativo insoslayable".

En el hilo de Twitter que fue luego compartido por el presidente Alberto Fernández, Cafiero agregó: "Estamos convencidos que el imperio de la Justicia debe reponerse en Argentina de una vez y para siempre. Ello se logra exigiendo a los magistrados y tribunales actuantes la máxima diligencia y el mayor rigor técnico judicial".

Por último, pidió por la unidad nacional en estos tiempo. "La unidad nos ha permitido afrontar de mejor modo el tiempo más difícil que debimos vivir", dijo. E hizo un llamado a la sociedad: "Que la sensatez no se pierda y que los que cavan las grietas que nos dividen revisen sus procederes y se llamen a la reflexión".

 

nacional corrupcion en el estado fabián gutiérrez muerto asesinado cambiemos cafiero especulación kirchner