Quién es Gabriel Rabinovich, el argentino incorporado a la Organización Europea de Biología Molecular

El investigador del Conicet fue reconocido por sus aportes a la identificación y el estudio de proteínas clave en la regulación del sistema inmunológico y vascular. "Ojalá que este nombramiento me permita generar nuevas redes de colaboración e impulsar la carrera de jóvenes científicos de la región", señaló Rabinovich.

Quién es Gabriel Rabinovich, el argentino incorporado a la Organización Europea de Biología Molecular

Foto: Télam

Investigación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE JULIO DE 2022

El reconocido investigador del Conicet Gabriel Rabinovich fue incorporado a partir de este miércoles a la prestigiosa Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) por sus aportes a la identificación y el estudio de proteínas claves en la regulación del sistema inmunológico y vascular.  "Me siento muy honrado y muy agradecido de que hayan pensado en mí para este reconocimiento. La biología molecular ha sido una herramienta clave en casi todos los trabajos que hemos desarrollado”, señaló a Télam el científico.

Rabinovich es director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme, Conicet-F-Ibyme) y profesor titular de Inmunología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA). "Leer el nombre de los colegas que están en la institución me genera un enorme orgullo. Ojalá que este nombramiento me permita generar nuevas redes de colaboración e impulsar la carrera de jóvenes científicos de la región”, declaró.

La EMBO, que este año incorporó a 67 nuevos miembros provenientes de 22 países, está conformada por más de 1900 investigadores e investigadoras que realizaron aportes sobresalientes al campo de las ciencias de la vida y entre los que figuran 90 premios Nobel.

 

El recorrido académico y sus logros

Graduado y doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional de Córdoba, Rabinovich realizó su trabajo postdoctoral en la División de Inmunogenética del Hospital de Clínicas en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó a trabajar en el Ibyme en 2007. Durante todos estos años, junto a su equipo, trabajó principalmente en investigar el rol de galectinas y glicanos (dos proteínas) en el sistema inmunológico y vascular en diferentes escenarios patológicos, como cáncer, enfermedades inflamatorias autoinmunes, infecciosas, metabólicas y cardiovasculares.

Al hacer un recorrido sobre los descubrimientos que fueron haciendo, el científico señaló: “Si tuviera que destacar los más importantes, señalaría, cuando estaba en Córdoba, la identificación casi inesperada de galectina-1 (gal-1) en las células del sistema inmunológico, lo que luego guio todo mi camino como investigador”. También recordó que en 2004, junto a su equipo, descubrió que esta proteína interviene en el mecanismo que utilizan los tumores para evadir la respuesta inmune, un trabajo que fue la tapa de la prestigiosa revista Cancer Cell. "Tenemos que poder llegar a los pacientes, ese es el sueño mayor: llegar con los productos que estamos desarrollando. Así que esperamos que, en los próximos años, la mayor parte del esfuerzo sea en investigación traslacional que sirva para abrir nuevos horizontes en los tratamientos".

“Otros trabajos importantes fueron cuando identificamos que gal-1 suprime enfermedades autoinmunes como la artritis y la esclerosis múltiple, lo que fue publicado en Journal Experimental Medicine en 1999 y en Nature Immunology en 2007, y que esta proteína tiene un rol en mantener el embarazo, que salió en Nature Medicine también en 2007”, continuó. Otro aporte central fueron los trabajos que demostraron el rol de gal-1 en escape tumoral: "En el cáncer de mama, lo publicamos en Cancer Research en 2003; en el de próstata, en la misma revista en 2013; en el de colon, muy recientemente (2021) en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), donde ya habíamos publicado el rol de gal-1 en el cáncer de páncreas en 2018”. “También identificamos el papel que tenía esta proteína en la enfermedad inflamatoria intestinal y en la enfermedad cardiovascular, lo que fue publicado en Science Advances en 2021 y 2022, y el rol de la galectina en la vascularización, que se publicó en Cells”, identificó.

Rabinovich explicó que, junto a su grupo, no solo realizan investigación básica de estos temas: además, trabajan en la transferencia de estos descubrimientos a través de la generación de una plataforma tecnológica que permita el desarrollo de productos para tratar pacientes y que produzcan un beneficio terapéutico.

 

Los y las científicas que formaron parte de la EMBO

Rabinovich es el quinto argentino en incorporarse a EMBO, de la que ya formaban parte otros cuatro miembros del Conicet: Alfredo Cáceres (Inimec, Conicet-Uncimmf); Alberto Kornblihtt (Ifibyne, Conicet-UBA); Fernando Pitossi (Iibba, Conicet Fundación Instituto Leloir) y Fernanda Ceriani (Iibba, Conicet-Fundación Instituto Leloir). “La ciencia argentina, al nivel de talentos científicos, se valora muchísimo. De hecho, muchas y muchos jóvenes científicos tienen un lugar destacado en el mundo como talentos. La formación es excelente y la capacidad de razonamiento y la creatividad son muy grandes. Lo que nos faltaría es una enorme inversión que nos permita 'aggiornarnos' con algunas tecnologías”, reflexionó el flamante miembro de la EMBO.

Esta incorporación se suma a una larga lista de premios y reconocimientos. Entre los más importantes, figuran: Investigador de la Nación Argentina (2017); Premio Houssay Trayectoria en Bioquímica y Biología Molecular (2017); Premio Konex Platino a la Ciencia y la Tecnología en Ciencias Biomédicas (2013); Premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) en Ciencias Médicas (2010); Premio Bunge & Born Trayectoria en Ciencias Médicas (2014) y el Premio Bunge & Born Estímulo en Bioquímica (2005). Además, Rabinovich es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos desde 2016, de la Academia Nacional de Ciencias Argentina (2011) y de la Academia de Ciencias Exactas y Naturales (2021).

 

Su rol frente a la COVID-19 y próximos desafíos

Cuando comenzó la pandemia, como parte de su compromiso con la sociedad –y siendo una de las personas que más saben del sistema inmunológico en el país–, Rabinovich trabajó con su equipo en el estudio de la respuesta inmune frente al coronavirus. En este contexto, desarrollaron la Plataforma Covid-T –única en América Latina– con el objetivo de monitorear la respuesta inmunitaria a largo plazo en pacientes recuperados de COVID-19 y en personas vacunadas.

A la hora de pensar en los desafíos en el campo de sus investigaciones, sostuvo: “Queda mucho por hacer; creo que recién estamos comenzando a entender la interacción entre las galectinas y los glicanos; sabemos que las galectinas descifran información biológica que está almacenada en los glicanos, pero tenemos que entender cómo lo hacen, por qué algunas galectinas tienen un rol antiinflamatorio y otras proinflamatorio, por qué algunas aumentan la respuesta inmune y otras la disminuyen, entre muchas otras cosas”. “Por otro lado, tenemos que poder llegar a los pacientes; ese es el sueño mayor, llegar con los productos que estamos desarrollando. Así que esperamos que, en los próximos años, la mayor parte del esfuerzo sea en investigación traslacional que sirva para abrir nuevos horizontes en los tratamientos", completó.

Fuente: Télam

ciencia y tecnología investigación gabriel rabinovich científico biología molecular embo