Quién es Nerea Livoni, la primera mujer que arbitrará la Superliga Americana de rugby

En su paso por Radio U, la joven habló de su paso por el deporte de la ovalada. “Hoy, el rugby femenino dejó de ser tabú”, expresó.

Quién es Nerea Livoni, la primera mujer que arbitrará la Superliga Americana de rugby

Foto: gentileza IG Nerea Livoni

Sociedad

Cerrado por Vacaciones

Rugby

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 22 DE FEBRERO DE 2022

La argentina Nerea Livoni será la primera mujer en participar de la Superliga Americana de rugby, ya que fue designada árbitra asistente del certamen cuya tercera edición comenzará el 13 de marzo en Valparaíso. La exjugadora de Chancay Rugby Club, de San Luis, pasó por Cerrado Por Vacaciones (Radio U) y habló de esta nueva etapa de su vida profesional de cara al torneo internacional.

“Sería la primera vez en la historia del rugby que una mujer sea la árbitra de un torneo internacional. Esto es la Superliga Americana profesional de clubes de franquicias, que está conformada por 6 países, en la que cada uno presentará su equipo. En el caso de Argentina, se presentará con Jaguares 15 y, en ese caso, estaré como árbitra asistente”, expresó Livoni.

Sobre su formación como jugadora, en un ámbito 100 % masculino, afirmó que fue una experiencia extraña y difícil de trabajar. “Cuando una practica vóley, fútbol, hockey, en los equipos hay tanto hombres como mujeres, pero cuando practicás rugby, la cosa cambia. En mis comienzos con este deporte, yo lo hacía como espectadora, pero, de un día para el otro, surgió el equipo femenino y no dudé en integrarlo. Fui ganado terreno, entrenado mucho, aunque no teníamos un lugar adecuado para hacerlo, no había vestuario para mujeres. Fue todo un cambio estructural en cuanto al club y a la gente, porque ya no solo eran hombres los que practicaban, sino también mujeres. Ver chicas en la cancha, como lo hacen los hombres, fue un gran paso. Hoy, el rugby femenino dejo de ser tabú", detalló la joven.

Para la exjugadora, el rugby femenino en Argentina continúa creciendo, aun en pandemia. “Resultó ser un bache para este deporte, ya que no es algo que se juega desde las infantiles, como pasa con el masculino, que se forma desde los 4 a 5 años. Entonces, a nosotras nos costó un poco más mantener los equipos unidos. Actualmente, se ha intentado superar este bache pandémico retomando con torneos nacionales en ediciones juveniles y de primera”, completó Nerea Livoni.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Nerea Livoni.

    Ex jugadora de rugby y árbitra.

Fuente: Radio U

nerea livoni la primera mujer que arbitrará superliga americana de rugby cerrado por vacaciones radio u