Quién es quién: los nuevos ministros de Alberto Fernández

Tras la crisis interna desatada por la derrota del FdT en las PASO, este lunes juraron los nuevos miembros del Gabinete nacional. Armamos una infografía con el perfil de cada uno.

Quién es quién: los nuevos ministros de Alberto Fernández

Foto: Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Chequeado, Página/12

Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El presidente Alberto Fernández tomó juramento a los nuevos ministros del gabinete nacional. Juan Manzur asumió como nuevo jefe de Gabinete, en lugar de Santiago Cafiero, que deja ese cargo para asumir como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se incorporan también Aníbal FernándezJulián DomínguezJaime Perzyck, Daniel Filmus y Juan Ross (director de Comunicación y Prensa). 

De esta forma, hay 21 ministros, incluyendo al jefe de Gabinete: 19 hombres y 2 mujeres. Con la siguiente infografía, Unidiversidad te cuenta quiénes son los nuevos integrantes del Gabinete.

 

Tocá en la foto para conocer el perfil de los nuevos ministros

 

Juan Manzur (jefe de Gabinete)

Nació en Tucumán en 1969 y actualmente transcurre su segundo mandato como gobernador de esa provincia, cargo que asumió por primera vez en 2015. En 2001 fue secretario de Salud de La Matanza, durante la intendencia de Alberto Balestrini, y en 2003 fue designado ministro de Salud de Tucumán, provincia en la que fue electo vicegobernador en 2007. En 2009 reemplazó a Graciela Ocaña como ministro de Salud de la Nación de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cargo que ejerció hasta fines de 2015. Está en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

Santiago Cafiero (ministro de Relaciones Exteriores y Culto)

El saliente jefe de Gabinete tiene 41 años y es nieto de Antonio Cafiero, histórico dirigente del peronismo. Inició su carrera política como concejal de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, en 2009, y ocupó el cargo de viceministro de Desarrollo Social bonaerense entre 2011 y 2014, durante el segundo mandato de Daniel Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Aníbal Fernández (ministro de Seguridad)

Abogado y contador público, Fernández nació en 1957 en Quilmes, municipio bonaerense del que fue intendente entre 1991 y 1995. Ocupó el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires durante el segundo mandato de Eduardo Duhalde como gobernador, y en 2002, cuando este asumió la presidencia de la Nación, fue nombrado secretario general, y luego, ministro de la Producción.

En 2003, ya con Néstor Kirchner como presidente, Fernández ocupó el cargo de ministro del Interior, y en 2007 juró como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la gestión de Fernández de Kirchner. También ocupó la Jefatura de Gabinete en dos oportunidades entre 2009 y 2011, y durante 2015. Fue senador nacional por la provincia de Buenos Aires (2011 y 2015). En la actual gestión de Alberto Fernández, ocupó hasta ahora el cargo de interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio.

Julián Domínguez (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca)

Nació en Chacabuco en 1963 y en 1995 fue electo intendente de ese distrito de la provincia de Buenos Aires. Fue ministro de Infraestructura bonaerense durante la gestión de Carlos Ruckauf y diputado de la provincia de Buenos Aires. En 2009, durante el mandato de Fernández de Kirchner, asumió el Ministerio de Agricultura, cargo que ocupó hasta 2011, cuando fue elegido presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. En 2015 compitió y perdió contra Aníbal Fernández en las PASO del Frente para la Victoria para definir la candidatura a gobernador bonaerense de ese espacio.

Jaime Perzyck (ministro de Educación)

Perczyk ocupaba hasta ahora la Secretaría de Políticas Universitarias y se había desempeñado en otros roles dentro del Ministerio de Educación de la Nación en anteriores gestiones. Fue número dos de Alberto Sileoni durante el segundo mandato de Fernández de Kirchner. Es licenciado en Educación Física y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es rector (en uso de licencia) de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur).

Daniel Filmus (ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación)

Filmus inició su carrera como secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Aníbal Ibarra y en 2003 asumió el Ministerio de Educación de la Nación, cargo que ocupó durante toda la presidencia de Néstor Kirchner. Fue senador (2007-2013) y diputado nacional (2017-2019) por la Ciudad, y hasta hoy se desempeñaba como secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación Argentina.

Juan Ross (director nacional de Publicidad Oficial)

En relación a la Comunicación y Prensa, Juan Ross, director nacional de Publicidad Oficial, que depende de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, será el secretario en reemplazo de Juan Pablo Biondi, que fue duramente cuestionado por la vicepresidenta en la carta en la que criticó a Alberto Fernández y a su entorno. Antes había pasado por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el organismo regulatorio que, tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se convirtió en Afsca y que, finalmente, con el inicio de la gestión Cambiemos, pasó a ser el Enacom (al unificarse Afsca con la Comisión Nacional de Comunicaciones, CNC).

cambios gabinete ministros alberto fernández aníbal fernández daniel filmus santiago cafiero juan manzur actualidad