"Quieren interrumpir la cuarentena de la mona Cecilia"

La directora del Ecoparque explicó que la chimpancé tiene un parásito común y que la desparacitarán

"Quieren interrumpir la cuarentena de la mona Cecilia"

La veterinaria de Cecilia, Susana Avellaneda, y Mariana Caram, directora del exZoo, declararon que la chimpancé está fuera de peligro. Foto: Axel Lloret

Provincial Unidiversidad Zoo / por Milagros Martín Varela / Publicado el 20 DE ENERO 2017

La directora de Ecoparque, Mariana Caram, denunció  que hay un grupo “concentrado” que ha manifestado una “virulenta oposición” a la conversión del Zoológico al Ecoparque. Caram, además, acusó a esa fracción de querer interrumpir la cuarentena de la chimpancé Cecilia. Junto a la médica veterinaria de la mona, Susana Avellaneda, argumentaron a favor del traslado de la animal a Brasil.

La emblemática primate del exzoológico de la provincia atraviesa un proceso de cuarentena previo a su traslado a un santuario de Brasil. Esta decisión se tomó en el contexto de conversión del Zoológico al Ecoparque y se aseguró que la partida de Cecilia sería lo mejor para la chimpancé.

Sin embargo, trascendió a través de algunos medios locales una denuncia en la que se manifestaba que la mona no estaba en condiciones de viajar porque la animal tuvo diarreas y vómitos durante el pasado fin de semana que puede provenir de un parásito contagioso para los seres humanos.

Para amortiguar el efecto de esta denuncia en la opinión pública, Mariana Caram convocó a la conferencia de prensa y explicó que a la primate de 20 años se le están haciendo estudios que ya hay algunos resultados. “Un proceso de cuarentena es para eso, para determinar el estado de salud del animal y tomar todas las medidas correspondientes para asegurar que tenga la salud óptima para el momento del traslado”, explicó la funcionaria. También aseguró que se siguen todas las normativas existentes acordadas entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la autoridad ambiental de Brasil.

La directora de Ecoparque dejó expresa su intención de desmentir las probabilidades de que a Cecilia se la sacrifique en el santuario de Brasil y de que haya alguna causa suficiente para interrumpir una cuarentena. Dijo también que hay mucho interés de distintos grupos de detener la cuarentena y aseguró que ha habido intrusiones en el Zoológico en este período. Para Caram, este grupo es el mismo que manifestó una “virulenta oposición” a lo largo de todo el año pasado, cuando el entonces proyecto de ley de Ecoparque se trató en la Comisión de Ambiente y, más tarde, en las cámaras legislativas.

También había trascendido que el santuario brasileño no era un lugar óptimo para los animales. Caram contrarrestó estas afirmaciones y comentó que la Secretaría de Ambiente tiene información de la Justicia brasilera en la que especifica que el lugar había una denuncia por parte del sindicato de cirqueros de Brasil, cuando al gremio se les confiscaron los chimpancés por el mal estado en el que estaban esos animales y que posteriormente fueron trasladados, entre otros destinos, a ese santuario para su recuperación.

Por último, la directora aseguró que el Gobierno tiene el aval de la Alianza de las Naciones Unidas para la Protección de los Grandes Simios. La funcionaria aseguró que el presidente de esa asociación le escribió a la jueza Alejandra Mauricio, quien estaba a cargo del aspecto judicial del traslado de Cecilia para avalarlo y se puso a disposición de la secretaría y de la dirección de Ecoparque para ayudar a concretar el traslado. Caram manifestó que actuarán acorde a la Justicia y que lo que tienen es un fallo dictado por una jueza que avala el traslado.

 

Qué tiene Cecilia

La médica veterinaria de la chimpancé, Susana Avellaneda, contó en la conferencia de prensa que lo único que han encontrado en los estudios de cuarentena hasta el momento es un parásito balanditium coli. La especialista aseguró que es muy común en los grandes monos y sobre todo, en los que viven en zoológicos.

También aclaró que solamente sería mortal si la cantidad de parásitos fuese muy alta o si no se haciera ningún tratamiento, por lo que están planificando la desparasitasión de Cecilia, que durará 10 días. Aseveró que no hay posibilidades de que los humanos se contagien, a menos que tomen contacto con la materia fecal del animal. Además confirmó que la mona vomitó una sola vez en estos últimos días, pero dijo que hay muchas posibilidades de que el golpe de calor le haya producido el malestar. No obstante, declaró que la primate está saludable,  “activa y dinámica como siempre”.

Avellaneda aseguró que han pasado muchos años sin que se le hagan estudios a la mona y, en el mismo sentido que Caram, que las cuarentenas son para que los animales se controlen y para que estén en buenas condiciones a la hora de un traslado. “No va a salir de acá si está enferma”, sentenció la veterinaria.

Zoo: