Quieren que lleguen inversiones con el túnel a Potrerillos

El gobernador mostró la obra que unirá Cacheuta y Potrerillos. Dijo que esperan generar interés en empresas turísticas.

Quieren que lleguen inversiones con el túnel a Potrerillos

El mandatario provincial aseguró que el túnel Cacheuta-Potrerillos aumentará la cantidad de turistas. Foto: Axel Lloret.

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Obras públicas

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 07 DE FEBRERO DE 2017

El gobernador Alfredo Cornejo apunta a la obra pública de cara a un año electoral. Quizás esa fue la motivación  que lo llevó a recorrer esta mañana con pleno entusiasmo el túnel que unirá Cacheuta con Potrerillos junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié.

Las obras empezaron en junio de 2016 y, aunque el pliego de la licitación establece como fecha máxima febrero de 2018, desde el Ejecutivo se esperanzan con la idea de que pueda estar listo en noviembre de este año, dadas las buenas condiciones laborales con las que se trabajó. El túnel tiene un largo de 375 metros y 12 metros de ancho. La construcción fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 385 millones pesos, pero por la inflación, es probable que el costo final ascienda a los $ 500 millones.

La obra del túnel está avanzada en 35 %. Foto: Axel Lloret. 

 

Para lograr la apertura del túnel se emplearon a 200 personas que trabajaron en la excavación. El anuncio es importante porque se trata de una promesa de hace 15 años que fue demorada por las diferentes gestiones y por los problemas que presentaba la construcción. Es que durante mucho tiempo se pensó que estas rocas no estaban preparadas para soportar las explosiones que permitieran abrir el paso. “La etapa más importante es unir los dos frentes” explicó Pablo Pérez Burgos, gerente general de Cartellone S.A., la empresa que ganó la licitación, quien agregó que la construcción está avanzada en un 35 %.

El gobernador recorrió la zona, aseguró que aumentará el flujo turístico y vaticinó un desplazamiento de la población a esa parte de Luján durante los próximos 20 años. El mandatario recordó que es necesaria la inversión del sector privado para complementar la inversión estatal.

Con cascos en la cabeza, el gobernador y los funcionarios recorrieron los 375 metros de túnel. Foto: Axel Lloret.

 

“Se necesita gente que ponga los recursos y que los privados tengan incentivos para poder invertir”, sostuvo el funcionario, quien además señaló que se analizará entregrar algunos bienes del Estado para que el sector privado los explote, en tanto, se les solicitará a las empresas que se presenten para concesionar los servicios del perilago entregar la documentación que certifique que su desempeño no afectará al medio ambiente.
 

 

 

Próximas obras

El gobernador aseguró que una vez que se habilite el túnel, quieren avanzar con la construcción de la doble vía de la Ruta 182 desde el Corredor del Oeste hasta la calle la Gobernador Ortiz. En este caso, explicó que desde la primera parte se financiará con fondos de la provincia y el resto del tramo (Gobernador Ortiz-Ruta 182), con préstamos internacionales.
 

Críticas a los colegios privados

A menos de 24 horas del Comité Nacional de Educación que sesionará en la provincia, y en medio del conflicto con los colegios privados, el mandatario cuestionó los subsidios que reciben estas instituciones. Aseguró que durante mucho tiempo se entregó dinero de manera irregular y que los fondos que se enviaron al Colegio Norbridge no cumplían con la ley.

"Si se ajustan a la ley, les mantendremos los subsidios, pero si no cumplen, se los quitaremos”, sentenció el gobernador. La respuesta fue por una denuncia que realizó el colegio privado que aseguró que la Dirección General de Escuelas (DGE) quitó la estabilidad jurídica de la institución y frenó la entrega de fondos destinados a becas en el sector medio.

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