Quieren referentes en los barrios para prevenir la violencia de género

Se trata de un proyecto de ley que busca capacitar a mujeres para que sepan cómo identificar, intervenir y acompañar a aquellas que lo requieran. La iniciativa fue presentada en la Legislatura y cuenta con el apoyo de múltiples organizaciones sociales.

Quieren referentes en los barrios para prevenir la violencia de género

Foto: Legislatura de Mendoza.

Sociedad

Violencia de género

Unidiversidad

Leo Díaz / Unidiversidad

Publicado el 04 DE JUNIO DE 2018

El proyecto para formar a promotoras territoriales en prevención de violencia de género se presentó este lunes en la Legislatura provincial. La iniciativa busca capacitar a mujeres para sepan cómo identificar, intervenir y acompañar a aquellas que lo requieran. Se trata de un “esquema  de identificación de referentes mujeres en los barrios con mayor vulnerabilidad, a los efectos de que estén capacitadas y habilitadas para trabajar en la prevención y difusión de información”, indicó el senador provincial Luis Bohm (PJ), impulsor de la iniciativa que cuenta con el apoyo de múltiples organizaciones sociales.

El "Programa Provincial de Capacitación de Promotoras Territoriales en Género" ingresó al Senado la semana pasada y se espera su tratamiento en comisiones. El legislador llamó al oficialismo a apuntalar el proyecto: “Esperamos que apoyen esta iniciativa y que la puedan enriquecer. No podemos estar gastando solo 26 millones de pesos  en la prevención de violencia de género, mientras que por otro lado estamos gastando 250 millones de pesos en concepto de mantenimiento anual de 700 pesos por violencia de género. Algo se está haciendo mal”.

Florencia Marsala, referente de Movimiento Evita en Mendoza, es una de las coautoras del proyecto e indicó: “En el país, este año, contamos con un presupuesto de 9 pesos por mujer para erradicar la violencia machista. Tengamos en cuenta que en Mendoza en lo que va del año ha habido 1100 denuncias. Estamos en una situación bastante conflictiva”.

“Lo que se pretende con esta propuesta es la formación de referentes para salir a la calle, hacer censos  en los sectores más vulnerables y poder sacar estadísticas concretas de cómo es la situación de violencia en la provincia de Mendoza. La idea es formarnos entre todas, generar redes de vinculación entre el Estado y los barrios, donde todas las compañeras sepan la ruta de la denuncia y los protocolos”, señaló Florencia Marsala.

Este proyecto cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones sociales que luchan por erradicar la violencia de género: Mujeres Evita, Corriente Nacional de la Militancia, Victoria Popular, Soy Nosotras, Sororidad, La Poderosa, UST, OLP, Corriente Pueblo Unido, JP Mendoza, Movimiento Evita, Acción Política, Centro de Estudio y Desarrollo de Políticas Públicas Integrar, Seminario Permanente por la defensa de la Universidad Pública, Irrompibles, Secretaría de Diversidad y Secretaría Femenina del PJ Mendoza, Secretaría de Equidad, Género y Diversidad de la CTA de los Trabajadores, Comunidad Organizada, Construir Puentes, PTP en Frente Popular, Unidad Popular y Campaña Nacional contra la Violencia Institucional Mza.

Promotoras voluntarias harán prevención contra la violencia de género

El senador Luis Bohm (PJ) presentó un proyecto de ley que busca evitar que ocurran estos hechos en barrios vulnerables, sobre todo. La iniciativa también incluye capacitación para que las personas designadas puedan ayudar a las mujeres a denuncia ...

 

En detalle

Principales objetivos del Programa:

a) Brindar herramientas teórico-prácticas a mujeres referentes barriales en temas de género para acompañar a sus vecinas en situaciones de violencia.

b) Crear una red de promotoras para intervenir en la prevención y detección de situaciones de violencia de género.

c) Fomentar la construcción de una red comunitaria para facilitar la articulación entre actores barriales e instituciones estatales.

d) Otorgar credenciales de habilitación para fortalecer el trabajo territorial de las promotoras y legitimar su tarea a través del reconocimiento institucional del Estado.

sociedad violencia de genero promotoras referentes barrio proyecto bohm