Qué implica la quita de subsidios a colegios privados

Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada de la DGE, habló con Señal U y explicó de qué se trata la decisión del Ejecutivo provincial. La importancia de no discriminar a los alumnos según su escuela.

Temporada: 1

Provincial

Unidiversidad Noticias

Subsidios

Señal U

Publicado el 07 DE FEBRERO DE 2017

Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada de la DGE, habló con Señal U y explicó el decreto que firmó en diciembre de 2015 que otorgaba una excepción al régimen general de aportes, por el cual aquellos colegios con propuesta pedagógica que atiende talentos especiales tenían un regimen diferente de subsidio.

El decreto fue derogado por el gobernador Alfredo Cornejo en enero de este año. Según señaló Della Savia, "el decreto permitía cobrar una cuota superior al resto y salía de la norma de igualdad de trato respecto del resto de las escuelas que reciben aporte". "Es muy difícil discriminar qué escuelas sí y qué escuelas no deben recibir aporte del Estado. Es que el sistema educativo cree que los alumnos son igualmente valiosos, más allá de la institución donde estén", completó.

Según difundió diario UNO, el Gobierno de Mendoza "estudia denunciar penalmente a dos colegios privados que reclaman públicamente por la quita de subsidios estatales, al entender que dicha asignación fue dada de forma viciada y que podría existir algún tipo de delito".
En el matutino, Cornejo señaló: "Uno de estos colegios tenía una irregularidad y he pedido que estudien la complicidad del gobierno anterior y las autoridades de la escuela, y de ser necesario lo vamos a denunciar penalmente por cómo se han venido otorgando los subsidios".

 

El Norbridge y Juan Salvador, en la mira
Desde SADOP, sindicato que nuclea a los docentes privados, adviertieron que hay "mucha preocupación de los padres respecto al futuro de los chicos que concurren a esos dos colegios, pero también de parte de los docentes, que ven peligrar su fuente laboral".
De hecho, ya estaría prevista una manifestación, en estos días, en la puerta del hotel Intercontinental para expresar el repudio a la medida local.

La pelea por los subsidios está focalizada en la atención de chicos con talentos especiales que realiza el colegio Norbridge. Dado que no presentó la documentación el año pasado para seguir recibiendo ese subsidio y Alfredo Cornejo dio de baja un decreto que lo abarcaba especialmente, perdió el aporte del Estado para este ciclo lectivo. Tras una apelación ante la DGE, el colegio está a la espera de que sea reconsiderada la situación. Si esto no sucede ya avisó que dejará de prestar el servicio para el Nivel Medio al ser gratis, y debería aumentar al doble la cuota de los chicos de la primaria, según detalló el UNO.
 

escuela privada subsidios della savia escuelas