Radicales avalan aumento a estatales pero denuncian pacto entre Paco y Blas

Diputados y senadores de la UCR ratifican la suba del 35 por ciento para empleados del Estado pero acusan a ATE de permitir el ingreso a planta de exfuncionarios, militantes y gente cercana al gobierno de Pérez.

Radicales avalan aumento a estatales pero denuncian pacto entre Paco y Blas

Sergio Pinto, presidente del Comité Provincia de la UCR (Foto: gentileza Los Andes)

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE MAYO DE 2015

Con un comunicado enviado a los medios titulado "¿Quién defiende a los mendocinos?", la Unión Cívica Radical informó que resolvió, en una reunión conjunta de diputados y senadores, avalar el aumento salarial del 35 por ciento acordado en paritarias entre el Gobierno y los trabajadores estatales, aunque advirtió que "será responsabilidad del Gobierno que existan los recursos suficientes para cumplir con lo acordado". Además de llevar tranquilidad a los empleados públicos de la provincia –que podrían ver tambalear su logro si la UCR no ratifica en la Legislatura lo resuelto en la mesa de negociaciones en el Gobierno y los trabajadores–, los legisladores solicitaron al Ejecutivo Provincial la nómina de los empleados que serán pasados a planta como parte de lo acordado en la paritaria para garantizar que la maniobra sea "justa".

"Es en defensa de los mendocinos que denunciamos el acuerdo político entre el gobernador Francisco Pérez y Raquel Blas (secretaria general de ATE), que pone en riesgo a futuro el pago de sueldos de la enorme mayoría de los empleados de la administración pública y, por ende, la prestación de los servicios del Estado", reza el comunicado, y agrega: "Algunos dirigentes gremiales han permitido que el Gobierno meta en la misma la bolsa justas reivindicaciones con maniobras fraudulentas para incorporar al Estado a exfuncionarios, militantes políticos, integrantes de La Cámpora, familiares, amigos del poder y ñoquis con salarios desmesurados en cargos jerárquicos y de responsabilidad política, violando las leyes de designación".

Sin mencionarlo, el radicalismo se refirió a la falta de concursos tanto para ingresar como para hacer carrera dentro del Estado, al tiempo que repudió el ingreso masivo de militantes encubiertos. "Lo llamativo es que esta tremenda incorporación de recurso humano no contemple ni siquiera un médico pediatra para Lavalle, ni un cardiólogo en General Alvear, ni un psiquiatra para Malargüe, entre otros tantos ejemplos de situaciones extremas no resueltas por el sistema sanitario público de la Provincia".

Por último, los radicales le dedicaron un párrafo a los gremios al asegurar que "es inexplicable que los mismos dirigentes sindicales que consiguieron hace poco en la Justicia el reconocimiento a su reclamo de los pases a planta por concurso, hoy avalen violar esa misma ley. Tampoco se entiende la histeria de algún dirigente sindical, como es el caso de Raquel Blas en este tema, cuando sólo buscamos garantizar justicia a los empleados públicos. Quizá debería manifestarse con el mismo énfasis para reclamar la deuda que el Gobierno de Pérez tiene con OSEP y que deja desprotegidos a los mismos empleados públicos que dice defender, o reclamar a los legisladores nacionales del Frente para la Victoria (Adolfo Bermejo, Anabel Fernández Sagasti, Dante González, Alejandro Abraham y Guillermo Carmona) por la disminución del impuesto a las Ganancias, que es el ajuste más severo que está sufriendo el salario de los trabajadores con el consentimiento del oficialismo". Las declaraciones llevan las firmas de Sergio Pinto (presidente del Comité Provincia de la UCR), Gerardo del Río (presidente del bloque de senadores), Néstor Parés (presidente del bloque de diputados) y de todos los senadores y diputados radicales.
 

La postura de Cornejo

En un acto realizado el miércoles por la tarde en Tunuyán, el candidato a gobernador por el frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, se refirió al pase a planta de empleados estatales. "Si soy gobernador, me comprometo a llamar a concurso en todos las vacantes a cargos que haya en el Estado", aseguró el intendente de Godoy Cruz. Cornejo, incluso, fue más allá al asegurar que “también me comprometo a que mis funcionarios presenten las declaraciones juradas al inicio de la gestión".

En cuanto al revuelo que ha suscitado el asunto, el candidato opinó que "lo único que hace el Frente para la Victoria es meterle miedo a la gente. Nosotros queremos rescatar a los buenos empleados públicos, lo que pasa es que en el Gobierno están más preocupados por ensuciar la campaña que en solucionar los problemas de la gente”.

Fuente: Prensa Bloque Diputados UCR

sueldos, paritarias, ñoquis, blas, pérez, pase a planta,