Radio U se alzó con nueve Faros de Oro

En Este Lejano Planeta hablamos con nuestro compañero Daniel Postizzi acerca de estos premios que reconocen trabajos realizados en la Radio durante la pandemia como los podcast Descubriendo a Quino, Apuntes de la Memoria y Pity Alvarez, más allá de lo evidente.

Radio U se alzó con nueve Faros de Oro

Foto: Unidiversidad

Sociedad

Este Lejano Planeta

Radio U

Por Unidiversidad

Publicado el 06 DE DICIEMBRE DE 2021

Los medios de la UNCUYO se consagraron en la 30º edición del Premio Faro de Oro, distinción que se entrega, desde 1992, en Mar del Plata para reconocer a contenidos radiales y televisivos, a personalidades del deporte y figuras del espectáculo de todo el país.

En el teatro Radio City de esa Ciudad, la Radio U (FM 96.5) ganó en nueve categorías y Señal U (canal 30 de la TDA) en seis. Además, el canal universitario se trajo el Platino. En representación de la Casa de Estudios participaron de la ceremonia Gabriela López, jefa de producción del Canal, y Daniel Postizzi, productor y realizador de podcasts de la Radio.

Este Lejano Planeta dialogó con Daniel Postizzi, productor y editor, quien detalló los pormenores de la premiación. “La FM 96.5 recibió 9 premios. Dos fueron para los ciclos históricos “El arte de la rebelión” (Música de rock) y “La progresión” (Música internacional). El primero, conducido por Omar Contreras y dedicado al heavy metal, lleva 28 años en el aire y hace poco emitió su programa número mil. Sale al aire los sábados de 21 a 0. El segundo es sobre música progresiva y lo conduce hace 25 años Ernesto Vidal. Se emite los jueves de 22 a 0”.

Los otros seis reconocimientos fueron para podcasts producidos especialmente el último año. Así “Pandemia, veintitrés voces de américa”, que reúne entrevistas a referentes latinoamericanos hablando de la pandemia del Covid-19, ganó en la categoría Documental junto con “Apuntes sonoros de la memoria”, propuesta que aborda la lucha de las organizaciones de derechos humanos de Mendoza para que haya justicia sobre los crímenes de lesa humanidad de última dictadura. Éste último también sacó premio como Producción Artística.

En la categoría Testimonial se llevó el Faro de Oro “Descubriendo a Quino” que repasa cómo personas de distintos rubros de todo el mundo llegaron a la obra del autor de Mafalda. Como Programa Especial se lo llevó “Adiós Diego”, un homenaje al mejor jugador de fútbol de la historia, fallecido en noviembre de 2020.

En Producción Integral lo obtuvo “Canciones en Casa”, una iniciativa que nació en plena pandemia para el aire de Radio U. En ella, distintos artistas recomiendan canciones propias o de otros colegas.

Por último, en la categoría Música Especial, el premio fue para “Pity Álvarez, más allá de lo evidente”, un repaso de la vida y la obra del músico de rock fundador de las bandas Viejas Locas e Intoxicados.

Audio

  • Entrevista con Daniel Postizzi.

    Productor y editor

radio u premiación faros de oro señal u sociedad