Radiografía del freestyle: improvisación de pura cepa

La escena de la música urbana crece en Mendoza. Organizar este movimiento no ha sido fácil para las y los protagonistas. Quiénes están detrás de esos shows en plazas y parques de Ciudad.

Radiografía del freestyle: improvisación de pura cepa

La escena de la música urbana crece día a día en Mendoza. Foto: Instagram @suphynea_

Sociedad

Música

Unidiversidad

Julieta Cappello

Publicado el 11 DE JULIO DE 2022

El freestyle vino para quedarse y desde hace tiempo es una de las disciplinas que mayor público atraen dentro de la cultura urbana. Actualmente, las transmisiones online de algunas batallas de freestyle superan el millón de visualizaciones y el público mendocino que planifica ver las jornadas de competencia como si jugara su equipo favorito sigue en aumento. En la provincia, hay una escena urbana que crece todos los días. Acá te contamos quiénes son referencia y dónde podemos encontrar las tan famosas batallas.

A pesar de ser uno de los fenómenos mainstream más actuales, las batallas tienen una historia que empezó en los años 70. Las primeras competencias eran grupales, en vivo, y era el público con sus aplausos el que tenía la decisión final sobre quién era el ganador (en esa época, eran muy pocas las mujeres que subían a batallar). Algunos artistas de hip hop muy reconocidos a nivel mundial han pasado por el freestyle en algún momento de su carrera, como, por ejemplo, Eminem, que, a pesar de no dedicarse de lleno al freestyle, competía en un local de Detroit llamado Hip Hop Shop y dejó algunos videos épicos de esos años.

El freestyle ha tomado tanta importancia y se ha vuelto tan popular que existe toda una estructura de evaluación, formatos y tablas que lo ponen al nivel de cualquier otra disciplina o deporte existente. Un ejemplo es cómo, desde hace un tiempo, los diarios deportivos de la Argentina publican las tablas de posiciones de las ligas de freestyle, como el diario Olé, que, después de cada jornada de la FMS Argentina, publica cómo va el torneo y quiénes son los competidores con posibilidades de salir campeones.

FMS es la abreviatura de Freestyle Master Series. Se trata de una liga que conjuga a los 10 o 12 mejores freestylers de algunos países de habla hispana. A pesar de ser una de las competencias con más views a nivel nacional, no es la única, ya que, si algo caracteriza al freestyle, es la capacidad de usar cualquier plaza o parque como escenario para armar una batalla y tirar un par de rimas.

Uno de los parques más famosos en los últimos años, si hablamos de freestyle, es el parque Rivadavia, en la Ciudad de Buenos Aires, cuna de una de las competencias que hicieron explotar el freestyle en Argentina. El famoso Quinto Escalón fue la competencia que hizo conocidos a algunos de los artistas más queridos y escuchados en la cultura urbana argentina, como ACRU, Trueno, Ysy A, Bizarrap, Duki o Wos.

¿Cómo funciona una batalla de freestyle?

Los formatos pueden variar dependiendo la competencia y siempre puede aparecer alguna modalidad nueva en la competición. Entre estas alternativas de formato, encontramos competencias como Red Bull y FMS, que combinan distintos modos o rounds.

  • En el caso de FMS, existe el Easy Mode, formato en el que, mediante una pantalla, el competidor debe improvisar con palabras al azar que cambian cada 10 segundos durante 1 minuto;
  • El Hard Mode, similar al anterior respecto a su duración, pero con una distancia de 5 segundos entre las palabras;
  • Rondas con temáticas en las que el ingenio debe utilizarse alrededor de un concepto determinado y cada competidor tiene 4 patrones sin intercalar;
  • Minutos libres sin ningún tipo de formato.

Las competencias también pueden variar en cantidad de competidores: la mayoría usa formatos 1 vs. 1, pero existen competencias como God Level, en la que los freestylers pueden competir en equipo, agrupados en duplas o por países, en enfrentamientos 2 vs. 2 y 3 vs. 3. En 2021, God Level puso como requisito a los países participantes que sí o sí debía incorporarse a una competidora y, en el caso de Argentina, el año pasado el equipo quedó conformado por Mecha, Klan, Stuart y Saga.

El año pasado se implementó también un nuevo formato, llamado HTB, impulsado y creado por los organizadores del festival de cultura urbana Hit Tha Beat, en el que la competencia se lleva adelante en equipos conformados por un MC y un bailarín o bailarina de breaking, que es un estilo de streetdance muy importante en el mundo del hip hop.

 

Freestyle de pura cepa

Mendoza tiene su propia escena freestyle, ya que, desde hace mucho tiempo, la provincia es un semillero de referentes que pisan fuerte en el terreno nacional. Entre ellos, encontramos a Jaff, actual subcampeón de Red Bull Batalla de los Gallos Argentina, que también está peleando el ascenso a FMS. 

Jaff habló con Unidiversidad y nos contó cómo llegó a ser un referente de la improvisación local: “Conocí el freestyle alrededor de 2015, en la secundaria, por un amigo llamado Nico Domínguez. Yo conocía el rap, pero al freestyle no lo conocía. Él me mostró a Dtoke y Tata y me preguntó quiénes eran mis competidores favoritos. Yo no tenía ni idea de quiénes eran, y ahí me metí y lo busqué. Y desde ese entonces, me enamoré”.

Le preguntamos qué lo motivó a meterse de lleno en la disciplina. “Lo que me motivó a practicarlo fue el hecho de que yo sentía que tenía algo que me daba un motivo. Antes, me pasaba que estaba en mi casa, aburrido, no hacía ningún deporte, y cuando conocí el freestyle dije: ‘Uh, este es mi lugar, es lo que quiero’.  Desde entonces no pude dejar. Empecé a rapear todos los días, le expliqué a mi familia cómo era la movida y empecé a caer a las plazas 2 0 3 veces por semana”.

Además, Jaff dio su visión sobre la escena local. “En este momento, siento que hay un progreso en la escena del freestyle local, sobre todo gracias a la Vid y a la Copa Malbec. Siento que está de nuevo repuntando –dijo el MC–, porque hubo un momento entre 2018 y el fin de la pandemia en el que había caído todo, porque estamos todos desunidos, había estilos muy contrarios y no estábamos aceptando eso. Ahora, con la Copa Malbec y los cyphers, se ha empezado a unir de nuevo”.

Foto: Instagram @suphynea_

“Si tuviera que decirles a los pibes dónde ir a competir acá en Mendoza, les diría que en el Instagram de Copa Malbec siempre está la info de la competencia, que se suele hacer en la Plaza Italia. También les diría que Qatarsis es una competencia muy hermosa y, si son de la zona del Valle de Uco o San Rafael, Amsterdam Free es en este momento la compe (competición) que está haciendo eventos por allá”, resumió Jaff.

Otro nombre mendocino que resuena en el freestyle y que se proyecta desde Mendoza es el de Vid Urbana, host, competidora y organizadora de competencias. También charlamos con ella, que brindó su opinión acerca del panorama provincial, contó qué la motivó a llevar adelante la Copa Malbec y quiénes son sus referentes dentro de la disciplina. 

“La escena del freestyle está muy evolucionada y, acá en Mendoza, hemos aprendido a madurar entre todos, a crecer y apoyarnos. Hay muchísimas compes cuna, como Campo de Batalla, Batalla de los Dioses, competencias under que empezaron a crecer y visibilizar, hasta que llegó Republik y terminó de revolucionar cómo plantar una competencia, armar un show, grabar las batallas, dejar data, etc.”, describió Vid. Al igual que Jaff, destacó algunos espacios de competición como Qatarsis y Amsterdam Free.

“Hemos logrado crear un sistema. Como organizadores de fechas y competencias, tenemos nuestros grupos para no pisarnos fechas, nos difundimos entre nosotros y, si necesitamos algo o es necesario protestar por algo, nos unimos. En ese sentido, hemos evolucionado y madurado mucho”, agregó Vid.

Vid contó cómo surgió la iniciativa de Copa Malbec, del que es organizadora: “Surgió en el mes del malbec. Era una idea que en realidad iba a ser más grande, tipo torneo entre varias compes, pero me di cuenta de que no había competencias de freestyle recurrentes acá en Mendoza”.

 

Una relación más sana

Vid compartió su idea sobre cuál es el camino para fomentar la escena local: “Esto es una movida muy joven en Argentina y ha tenido una evolución rápida en pocos años. Nosotros, de más chicos, nos cruzábamos con una escena más hostil, con gente más grande que nosotros, que tenía sus formas. Ahora, ver cómo los chicos se tratan y se apoyan es muchísimo más sano de lo que nosotros vivimos, y creo que fomentar esas formas es hacerlo crecer”.

“Lo que les falta a las organizaciones autogestivas de la comunidad del hip hop en Mendoza y Argentina, en general, es un respaldo económico estatal, que el Estado se haga cargo de muchas cuestiones culturales que organizamos. Más allá de que no nos apoyan, nos reprimen, hay móviles en la plaza, en competencias en donde los competidores ponen su propio dinero para poder llevarse un premio y costear fotógrafos y gastos. Por ahí estamos muy solos y abandonados por la figura del Estado en ese sentido”, resumió Vid Urbana.

 

Fecha nueva

Para quienes sientan la curiosidad y quieran conocer, o quieran ir a competir y disfrutar en vivo de las batallas de freestyle, la próxima fecha de Copa Malbec será el domingo 17 de julio a las 16.30 en la Plaza Italia. La inscripción tiene un valor de 100 pesos. El ganador se llevará un premio en materia económica y, claro, un vino malbec.

 

freestyle mendoza música urbana