Reabrió el circuito completo de la Caverna de Las Brujas en Malargüe

Luego de permanecer cerrada por más de dos años debido a la pandemia, uno de los principales atractivos turísticos de Mendoza ya tiene su recorrido disponible.

Reabrió el circuito completo de la Caverna de Las Brujas en Malargüe

Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Vacaciones de invierno

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE JULIO DE 2022

La Caverna de las Brujas, uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Malargüe, provincia de Mendoza, reabrió sus puertas al turismo tras permanecer cerrada por más de dos años debido a la pandemia de coronavirus. El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, junto con el director de Turismo de Municipalidad de Malargüe, Marcelo Rivarola, y el jefe de Zona Sur de Guardaparques, Martín Palma, llegaron hasta el lugar para constatar si están dadas las condiciones de seguridad para la apertura del circuito completo de la cavidad al turismo.

“A partir del día de hoy, se podrá realizar la visita dentro de la Caverna de las Brujas de manera completa, luego del cierre que se produjo producto de la pandemia de COVID-19”, dijo Melchor.

“Esta decisión está basada en el análisis de la situación sanitaria actual. De esta manera, se amplía la oferta turística en Malargüe”, agregó el funcionario.

Las salas subterráneas de la caverna, en las que las estalactitas y estalagmitas adquieren las más diversas formas, dimensiones y colores, hacen de la ella una alternativa de turismo de aventura diferente.

Datos clave sobre la Caverna de las Brujas

La caverna de Las Brujas se ubica 8 km hacia el norte de la Ruta N.º 40, en la localidad de Bardas Blancas, a 65 km al sur de la ciudad de Malargüe, Mendoza.

Su superficie comprende aproximadamente 450 has y fue declarada reserva natural en 1990. En cuanto a la altitud, la entrada de la cueva está localizada a 1800 metros sobre el nivel del mar.

La leyenda de la Caverna de las Brujas en Mendoza

Según la leyenda, la primera sala de la caverna, llamada "sala de La Virgen" solía ser utilizada por los originarios. Allí los machis (médicos brujos) de cada tribu realizaban sus ceremonias rituales, encendían fuegos, se sentaban alrededor y bailaban en círculos. Cuentan también que ingresaban mujeres con niños en brazos y luego se oían lamentos, llantos, extraños ruidos, y se veían luces destellantes, “luz mala”, sin poder identificar su origen o causa. El misterio hizo que los pobladores denominaran al lugar como “Caverna de las Brujas”.

Cuentan los pobladores de la zona de Bardas Blancas que una de las tribus tenía cautivas a dos mujeres, a las cuales, para que no escaparan, les habían lastimado las plantas de los pies. En una oportunidad, las mujeres escaparon de su prisión y se refugiaron en la caverna, en la Sala de la Virgen.

A partir de entonces, los habitantes del lugar comenzaron a ver a dos mujeres de aspecto andrajoso, de pelos largos y muy sucias, salir de la caverna por la tarde. Se oían fuertes quejas y gritos de dolor que, acompañados de luces y sombras de aspectos fantasmagóricos, sembraban terror en los lugareños, de ahí el nombre “de las Brujas”.

Cuando sanaron sus heridas, las dos mujeres buscaron refugio en un lugar más seguro de la caverna, donde luego habitaron grandes lechuzos. Al salir volando por la puerta de ingreso, hacían suponer que las mujeres se habían transformado en aves.

Quienes visiten la Reserva Natural Caverna de las Brujas podrán realizar el circuito completo hasta la sala de la estalagmita gigante, que se había cerrado al comenzar la pandemia.

Para obtener más información de la Reserva Natural, tickets y servicios, visitar https://www.mendoza.gov.ar/areasnaturales/caverna-de-las-brujas/.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

circuito, caverna de las brujas, malarg?e, turismo, vacaciones, invierno, ,