Reactivación económica: el Mendoza Activa 2 incluirá a muchos más sectores

De incluir a 8 sectores, la iniciativa pasaría a abarcar 21. Deberá pasar por la Legislatura para ser aprobada.

Reactivación económica: el Mendoza Activa 2 incluirá a muchos más sectores

Foto ilustrativa: Prensa de Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 01 DE JUNIO 2021

El Gobierno provincial enviará a la Legislatura un proyecto para ampliar el programa Mendoza Activa en su segunda edición. La iniciativa, que busca paliar los efectos de la pandemia en la economía mendocina, incluirá a más sectores: docentes, exportadores e inversores que quieran radicarse en la provincia.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto a la titular de Cultura y Turismo, Mariana Juri, expuso ante la Comisión Bicameral de la Legislatura la ley Mendoza Activa 2 que será enviada por el Gobierno de Mendoza para su aprobación. Para diseñar la segunda etapa del plan Mendoza Activa, el gabinete económico se reunió con jefes comunales, cámaras y sindicatos. Luego de esta serie de encuentros, se diseñó un programa con más sectores involucrados, como docentes, exportadores e inversores que quieran radicarse en Mendoza.

“Cuando planteamos este proyecto, supimos que Mendoza y el país iban a tener una caída del producto bruto como consecuencia de la pandemia, nos planteamos cómo manteníamos el capital social de la provincia, nuestras pymes abiertas y nuestra producción”, afirmó Vaquié ante los legisladores.

El ministro recordó que el programa nació como respuesta a la cuarentena, pero que la pandemia se extendió y eso hace necesario prolongarlo. Asimismo, recalcó que Mendoza Activa 1 termina su décima etapa, que se lanza el 1.º de junio, con más de $ 17 000 millones en nuevas inversiones.

“Queremos seguir teniendo estos programas en pandemia y después de la pandemia para una recuperación económica. Vivimos una época de incertidumbre y desamparo, por lo que tenemos la responsabilidad de trabajar constructivamente”, aseguró.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, presentó ante la Comisión Bicameral el proyecto del Mendoza Activa 2.

 

Más sectores y más incentivos para empleo, tecnología y exportación

Mendoza Activa 1 comenzó a implementarse a mediados de 2020 como respuesta a una crisis social, económica y sanitaria sin precedentes en el mundo. Cerca de cerrar su décima etapa, el programa incluyó construcción, comercio, agricultura e industria.

En esta segunda ronda, que deberá contar con aval legislativo, el proyecto del gobierno de Rodolfo Suárez incluye a más sectores que podrán inscribirse y obtener devoluciones de hasta el 45 % en ANR, billeteras virtuales y financiamiento. Es decir que al 40 % de devolución de la primera etapa podrá sumarse el 5 %, siempre y cuando genere empleo en blanco, realice innovaciones tecnológicas o contribuir a aumentar el volumen de las exportaciones. El personal docente, por ejemplo, tendrá esa devolución si necesita comprar una computadora o notebook.

También se incluirán proyectos de eficiencia energética, construcciones llave en mano, viviendas rurales, complejos habitacionales, urbanizaciones de barrios hechos por sindicatos, cooperativas o asociaciones vecinales, renovación de vehículos de transporte escolar, instalación de empresas en parques industriales, servicios turísticos y producciones audiovisuales. Así, de abarcar ocho sectores, incluyendo hidrocarburos, llegará a 21 sectores, e incorporará inversiones que se instalen en Mendoza pero provengan de afuera de la provincia.

 

Ayuda extra del 5 %

Esta etapa de Mendoza Activa sumará el subsidio de las tasas de financiamiento de cualquier banco que elija el interesado. “Tenemos una partida de $ 300 millones para firmar convenios con bancos que nos permitan subsidiar las tasas de interés”, recalcó el ministro. “Por ejemplo, el Banco Nación tiene una línea de créditos al 24 %, el Gobierno mendocino subsidiará el 5 % y la tasa quedará en el 19 %”, explicó Vaquié.

El objetivo es dar fuerte impulso a las exportaciones y a las nuevas tecnologías, pensando en la provincia después de la pandemia y en la diversificación de la matriz productiva con creación de trabajo genuino.