Reactivación: la inversión creció en enero un 17,6% interanual
Según el ITE, sumó el noveno mes consecutivo en alza y se ubicó en niveles similares a los existentes a fines de 2018.

La inversión creció en enero un 17,6% interanual y 3,8% respecto a diciembre pasado, con lo que sumó el noveno mes consecutivo en alza y se ubicó en niveles similares a los existentes a fines de 2018, de acuerdo a un trabajo del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala.
Además, el último trimestre del año pasado cerró con un incremento de 11,6% interanual, siendo el primer trimestre que creció desde el 2018, informó el ITE.
A pesar de estas mejoras, 2020 cerró con un descenso acumulado de 17,8% en material de inversión, en medio de la pandemia de coronavirus.
Mirando por sectores, se destacó que la construcción tuvo en enero un aumento de 23,2% anual y escaló por tercer mes consecutivo después de 26 meses negativos (septiembre 2018).
En este sentido, se observó que en Equipo Durable de Producción (EDP) hubo un
alza de 9,7%, mientras que la inversión en Equipo Durable de Producción Nacional (EDPN) exhibió un crecimiento de 5,1% anual y la de Equipo Durable de Producción Importado (EDPI) tuvo un aumento de 12,2% anual.
"Después de varios meses de crecimiento, la inversión en equipo nacional se ubicó en los niveles pre-pandemia. Debemos marcar que este era el último sector que todavía no había logrado superarlo, a diferencia de la construcción y el importado", explicó el ITE.
El Indicador Mensual de la Inversión (IMI) es un índice elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) para monitorear una de las principales variables macroeconómicas de nuestro sistema de producción.
inversion, construccion suba, ,

Juego online en estudiantes universitarios: casi el 63% manifestó haber apostado alguna vez
Con un enfoque preventivo, social y no patologizante, la UNCUYO realizó una investigaicón que busca ...
04 DE JULIO DE 2025

Media Data 12
4 de julio de 2025: Te invitamos a presentarte a los proyectos editoriales de la EDIUNC. Repasamos ...
04 DE JULIO DE 2025

Capacitar en cuidados: uno de los desafíos de Mendoza frente al envejecimiento poblacional
La provincia, en consonancia con el resto del país, consolidó el proceso de envejecimiento ...
03 DE JULIO DE 2025