Reapareció un testigo clave del caso Maldonado

Matías Santana era buscado por la Justicia desde diciembre último. Está citado a declarar el 9 de febrero ante el juez federal Guido Otranto. Su testimonio fue clave: había declarado haber visto cuando Gendarmería se llevó al joven artesano. Qué avances hay, hasta ahora, en la investigación.

Reapareció un testigo clave del caso Maldonado

Matías Santana testigo del caso de Santiago Maldonado

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE ENERO DE 2018

Matías Santana, un testigo clave del caso Maldonado, se presentó ante la Justicia el viernes, 12 de enero, tras ser buscado desde diciembre último. El hombre, representante de la comunidad mapuche, había denunciado: “Santiago se tiró al agua pero llovían las piedras, los tiros, y se volvió para atrás, para la orilla. La última vez fue visto agarrado a una rama, agachado y los gendarmes atrás de él, tirándole”. Esta declaración fue clave en la investigación judicial y deberá presentarse a indagatoria el próximo 9 de febrero ante el juez Guido Otranto.

Santana está imputado por el corte de la ruta 40, de Chubut (ocurrido durante los días 31 de julio y 1 de agosto de 2017), momento en el que fue visto con vida por última vez Santiago Maldonado. Además es investigado por las agresiones a los gendarmes Emanuel Echazú y Víctor Yañez, durante el procedimiento en el Pu Lof de Resistencia en Cushamén, según publicó el diario La Nación.

El juez Otranto explicó que no será declarado en rebeldía, a pesar de que debía prestar indagatoria el mes anterior. Los agentes policiales habían intentado, en vano, notificarlo primero en su domicilio del padrón electoral y luego en el del Pu Lof.

 

Avances en la investigación

El expediente aún está caratulado como “desaparición forzada”, a pesar de que la fiscal, Silvina Ávila, había pedido al Juez Gustavo Lleral (en ese momento a cargo de la causa) el cambio por considerar que no existió privación de la libertad, participación del Estado y ocultamiento de la víctima o la negativa a dar información según publicó el diario Clarín.

Además la familia Maldonado pidió que se anule el testimonio de Lucas Naiman Pilquiman, el “Testigo E”, por no ser notificados con debida antelación para estar presentes en el momento de la declaración, en la que había desmentido su primera versión en la que responsabilizaba a la Gendarmería Nacional.

El único gendarme imputado en la causa: Emanuel Echazú, quien fue ascendido de rango el pasado 3 de enero en una resolución del Boletín Oficial firmado por la ministra de Seguridad Patricia Bulrrich.

El 6 de febrero el juez Lleral les tomará declaración a los buzos de Prefectura Naval que estuvieron buscando el cuerpo del joven Maldonado, mientras que el 9 de febrero se deberá presentar Matías Santana.

 

El caso Maldonado

Santiago Maldonado era buscado desde el 1 de agosto de 2017, día en que fue visto por última vez con vida, en un enfrentamiento entre los mapuches y Gendarmería Nacional, en Chubut. Luego de dos meses, a pocos días de las elecciones legislativas, el 17 de octubre, fue hallado sin signos vitales, en el río Chubut. El cuerpo fue encontrado a 300 metros del lugar en el que se había generado el conflicto. La autopsia, reveló que la causa del fallecimiento fue "asfixia por inmersión" coadyuvada por “hipotermia”.

 

santiago maldonado testigo clave gendarmería nacional