Rebrote: estos son los lugares del país más afectados por el coronavirus

Según dos indicadores, hay "45 departamentos" en situación de "mayor riesgo" epidemiológico. Está incluido Luján de Cuyo, pero el municipio aseguró a Unidiversidad que es un error.

Rebrote: estos son los lugares del país más afectados por el coronavirus

Foto: Télam

Nacional Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad/ Fuente: Télam / Publicado el 29 DE MARZO 2021

El Gobierno nacional informó que hay "45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo" epidemiológico debido a la pandemia de coronavirus y recomendó a las autoridades provinciales y municipales implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo. En el informe de la cartera sanitaria está incluido Luján de Cuyo, pero el municipio aseguró que es un error.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunciaron el domingo 28 de marzo medidas para contener el incremento de contagios de COVID-19 el país ante "la preocupante situación epidemiológica", que ha mostrado en las últimas semanas un aumento sostenido del número de casos. Entre ellas, la eximición de asistencia del sector público nacional a los lugares de trabajo, el pedido ante la inminencia de Semana Santa de evitar "actividades de alto riesgo" y "reforzar protocolos" de turismo.

A su vez, el Gobierno indicó en un informe divulgado: "Hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado",

 

Cómo se llega a determinar el riesgo epidemiológico

El artículo 4 del DNU 167/2021 vigente, que prorroga la emergencia sanitaria, proponen dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico, la razón de los casos y la incidencia.

  1. Razón de los casos: "Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20".
  2. Incidencia: "Cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150".

Los lugares donde aumentaron la razón de los casos y la incidencia son los siguientes:

  • Provincia de Buenos Aires: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.
  • Chaco: Mayor Luis J. Fontana
  • Córdoba: Tercero Arriba
  • Corrientes: Goya
  • Entre Ríos: Colón
  • Mendoza: Luján de Cuyo
  • Misiones: Montecarlo
  • San Juan: San Juan capital
  • Santa Cruz: Deseado
  • Santa Fe: Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martín
  • Santiago del Estero: Santiago del Estero capital
  • Tucumán: San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo y Yerba Buena.

En el caso del Luján de Cuyo, desde el municipio aseguraron a Unidiversidad que la inclusión fue un error del Gobierno ya que el departamento no superó los parámetros de los indicadores analizados por el Ministerio de Salud de la Nación. El municipio espera que durante el día los datos sean rectificados y la información, corregida.

Los distritos donde el indicador de la razón permanece estable, pero es alta la incidencia y son grandes urbes, son: Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Corrientes, Ciudad de Posadas, en Misiones.

Ante este panorama, el Gobierno nacional recomendó a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo.

 

Variantes

En cuanto a las variantes de coronavirus de mayor riesgo, el Gobierno nacional informó que, si bien ninguna de las mismas presenta una circulación persistente, se han detectado 45 casos, 28 de la variante del Reino Unido (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán) y 17 de la de Manaos (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero).

Para esas variantes, se recomienda extremar los cuidados en los ingresos a los distritos. Asimismo, el Gobierno destacó la importancia de "continuar llevando adelante las medidas básicas de cuidado que son la distancia de dos metros, utilizar tapa boca, mantener la higiene de las manos, realizar las actividades al aire libre o en ambientes aislados". Además, subrayó la importancia de "la consulta precoz ante síntomas, de evitar el contacto con otras personas y de cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso".
 

Más medidas

El Gobierno nacional analizará este lunes el avance de contagios por coronavirus, con el objetivo de reforzar los controles y los protocolos sanitarios de cara al fin de semana largo turístico que se inicia el jueves.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará una reunión interministerial prevista para las 17, en Casa Rosada, de la que también participará el comité asesor de expertos epidemiólogos. Del encuentro también tomarán parte los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Turismo, Matías Lammens; de Transporte, Mario Meoni; y del Interior, Eduardo De Pedro.

En sintonía, las carteras de Salud y Turismo mantendrán reuniones con las cámaras de turismo, de transporte, y también las aerolíneas, para "fortalecer los protocolos de cuidado" y se convocará a un Consejo Federal de Salud y de Turismo, conjunto, para "trabajar de manera consensuada y federal".