“Reciclatón Guaymallén”: la importancia de incentivar y educar a jóvenes en esta actividad

Estudiantes, docentes y público en general idearon novedosas propuestas para mejorar la gestión de residuos sólidos y urbanos. El primer puesto fue para el proyecto "El rejunte”.

"Reciclatón Guaymallén": la importancia de incentivar y educar a jóvenes en esta actividad

Foto: Unidiversidad

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE ABRIL DE 2022

La Municipalidad de Guaymallén, la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO y la Cámara de Diputados de Mendoza llevaron adelante el primer hackatón ambiental –Reciclatón Guaymallén– en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Estudiantes, docentes, emprendedores, gestores y ciudadanos en general, divididos en grupos, trabajaron durante toda la jornada del jueves en el diseño de proyectos innovadores de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU).

“El Reciclatón es un evento que busca promover el talento y el compromiso de la ciudadanía, generando prototipos innovadores de gestión RSU en el Municipio de Guaymallén. Permite dos cosas muy importantes: primero, poner en valor el plan de reciclaje inclusivo que se inició hace unos años y que permite la adecuada reutilización de los residuos urbanos; segundo, visibilizar la tarea que llevan adelante cientos de recicladores de todo el municipio y del Gran Mendoza, sin dejar de lado el compromiso de toda la ciudadanía y de las y los jóvenes”, expresó Marcos Calvante, secretario de Servicios Públicos del municipio.

Referentes en la temática intervinieron con el fin de orientar el desarrollo de los proyectos. Disertaron, entre otras personas, la directora de Protección Ambiental de la Provincia, Miriam Skalany; la secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO, Gabriela Lúquez; la subdirectora de Gestión Ambiental de Guaymallén, Elena Silvestrini, y la recuperadora urbana Estefanía González, integrante de la Cooperativa Grilli.

“La cantidad de residuos que generamos a diario se traduce en degradación ambiental, pérdida de recursos naturales y deterioro de la calidad de vida de la comunidad. Por eso, es imperativo tomar medidas para su correcta gestión. Con esta actividad, se busca específicamente promover el talento y el compromiso local para el desarrollo de iniciativas innovadoras; además, disminuir los residuos que tienen como destino final los basurales a cielo abierto; por otro lado, se pretende aumentar el porcentaje de materiales reciclables que son recuperados por el Centro Verde de Guaymallén. Asimismo, se trabaja para generar inclusión sociolaboral de recuperadores urbanos residentes en el departamento y para fortalecer su rol como promotores ambientales; finalmente, procuramos formar y concientizar a la ciudadanía sobre los problemas y desafíos vinculados a la gestión de RSU”, resaltó Silvestrini.

Proyecto ganador

Luego de presentadas cada una de las propuestas, un jurado compuesto por Marcos Calvente (secretario de Obras y Servicios Públicos de Guaymallén), Irma Mercante y Susana Llamas (del Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos de la UNCUYO), Andrea Nallim (fundadora de la empresa Reciclarg), Fernanda Contreras (concejal de Guaymallén) y Paula Celaya (diputada provincial), determinó que el primer puesto fuera para el proyecto "El rejunte"; mientras que el segundo lugar fue para "Demorando la contaminación", y el tercero resultó un empate entre "Chicos Súper Poderosos" y "Los Power Reciclaje".

El proyecto ganador fue ideado por Lucas Calero, Mayra Sardinas, Cristian Sepúlveda, Héctor Perra y Mauricio Padial. "El rejunte" se propone generar puntos de concientización ambiental en escuelas, generando vínculos entre los establecimientos y núcleos de los cambios de hábitos necesarios para una sociedad más sostenible, dentro de un proceso que vaya desde abajo hacia arriba.

La iniciativa sugiere también un ecocanje en el que se reciba material reciclable para construir placas elaboradas a partir de plástico y que sirvan para edificar techos en viviendas vulnerables, en remplazo del nilón.

reciclaton guaymallén mendoza espacio cultural julio le parc uncuyo jóvenes