“Recién empezamos a conocer cómo vivir en democracia”

La Universidad Nacional de Cuyo celebra hoy 30 años de continuidad democrática con una muestra fotográfica organizada por la Agencia Nacional de Noticias Télam, la Secretaría de Extensión Universitaria y Edición UNCUYO. Integrada por 20 obras seleccionadas de entre el grueso archivo fotográfico de la agencia, la exposición permite reconstruir momentos históricos, unos más destacables, otros más repudiables, de la democracia que tanto nos cuesta sostener. Puede visitarse en la sala de arte Luis Quesada, en el CICUNC, hasta el 23 de diciembre

"Recién empezamos a conocer cómo vivir en democracia"

Foto: Axel Lloret

Cultura

Unidiversidad

Emma Saccavino

Publicado el 10 DE DICIEMBRE DE 2013


Hoy, a tres décadas de los comicios en que resultó electo Raúl Alfonsín en 1983, disfrutamos de la posibilidad de celebrar lo que debe constituirse en el bien más preciado como ciudadanos argentinos y latinoamericanos: la democracia. Y más si tenemos en cuenta que este es el período de estabilidad institucional más largo que hemos vivido como país.

La muestra fotográfica “30 años de continuidad democrática” es la propuesta de la Universidad Nacional de Cuyo para conmemorar un acontecimiento de tal envergadura. Montada en el Centro de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Cuyo, la exposición plantea un recorrido por los acontecimientos sociales y políticos que incidieron más fuertemente en la construcción de la historia de la democracia. Algunos de ellos no hicieron más que sellar olvido ahí donde había que robustecer la memoria; otros fueron claves en su crecimiento, así como en su proyección hacia la reconstrucción de la, durante muchas décadas, olvidada Patria Grande.

Las imágenes nos pasean, entonces, por los primeros comicios democráticos, el cierre de campaña y la asunción de Raúl Ricardo Alfonsín (1983); el juicio a las Juntas (1986), el Mundial de México (1986), el nefasto Pacto de Olivos (1993), la asunción de Fernando de la Rúa (1999), los movimientos piqueteros activos y la crisis de 2001; y por los hombres que intentaron luego, en vano, tomar el mando –Ramón Puerta (dos días), Adolfo Rodríguez Saá (una semana), Eduardo Camaño (un día) y Eduardo Duhalde–.

Nos lleva también hasta el instante en que Néstor Kirchner es saludado por Fidel Castro en su llegada a la presidencia (2003); la desaparición del albañil y exdetenido-desaparecido Julio López (2006); la cumbre de mandatarios en la que se decide avanzar en la profundización del Mercosur y la integración latinoamericana (2006); la segunda asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en otro aniversario de la democracia, el 10 de diciembre de 2011; los festejos del Bicentenario (2010); el primer anuncio de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009) y la proclamación de la Ley de Matrimonio Igualitario (2010).






Las autoridades universitarias y referentes intelectuales que participaron en la inauguración de la muestra reflexionaron sobre la relevancia de festejar 30 años ininterrumpidos de democracia:

“Agradezco al CICUNC y a Edición UNCUYO por haber tenido la iniciativa de esta propuesta. Creo que el registro audiovisual es una de las mejores vías para reconstruir nuestros primeros 30 años de continuidad democrática. Ayer, en la presentación del libro Diez miradas diferentes para los primeros 30 años de democracia, ratificábamos el compromiso que tiene la Universidad de disponer herramientas para el funcionamiento democrático. Creo que el mejor homenaje, en nuestra militancia cotidiana, es construir desde nuestros propios espacios para la democratización e inclusión. El proceso de reforma y de asamblea que ha permitido la incorporación de toda la ciudadanía universitaria a través del voto directo de los distintos claustros es un ejemplo que estamos dando. Considero que este es el mejor homenaje que podemos brindar como institución.

Aplaudo a la gente de Télam, porque la muestra nos ayuda a remitirnos y a reconstruir hitos de la historia democrática que a la vez marcan importantes desafíos. Muchas gracias”.

(Fabio Erreguerena, secretario de Extensión Universitaria)


“Quiero agradecer a los y las compañeras de Télam por la rapidez con que alcanzamos a armar y a terminar de resolver esta exposición, que nació hace solo tres semanas, cuando la vimos en la Universidad de Quilmes. En esto se nota que hay una sintonía común y todos los que estamos en esta revolución comunicacional, que es constitucional desde el 29 de octubre, estamos muy orgullosos.

Como joven de 33 años, ver estas imágenes realmente me llena el alma. Voy para usar una palabra que está demodé pero que a la vez tiene vigencia, que es 'revolución'. Me gustaría resaltar la revolución que hemos vivido este año en la universidad con la reforma tendiente a una profunda democratización. Eso, creo, es un mérito de toda la comunidad universitaria, que ha votado, que ha discutido y que ha hecho esto posible, junto con las autoridades que han conducido el proceso.

Aprovechamos también para difundir el inminente lanzamiento de Papel U, la revista de la Universidad, que lanzaremos si todo sale bien próximamente, y que se suma a los otros tres medios de comunicación (la Radio Universidad, Edición UNCUYO (publicación digital) y Señal U, el canal universitario que sale por la señal 30 de la Televisión Digital Abierta) de la Universidad”.

(Matías Quinteros Poquet, coordinador del Centro de Información y Comunicaciones de la UNCUYO)


“Creo que se ha captado bien la idea de la muestra, que es hacer un recorrido por los 30 años de democracia, pero sobre todo permitirnos reflexionar sobre el sistema político que elegimos, al menos, como el mejor sistema posible conocido. Si hacemos un breve recorrido por lo que ha sido la historia de nuestro país, podemos observar lo que se llamó el Estado patriótico, el primer golpe de Estado al gobierno popular de Yrigoyen; los bombardeos a la Plaza de Mayo. Sabemos de fusilados, sabemos de represiones, sabemos de proscripciones y sabemos de medios de comunicación que manipularon a la opinión pública para generar desestabilización.

Sabemos también de una democracia que en los 90 nos llevó a descreer bastante, debido a que vimos que era una democracia condicionada, en la que gobernaba una clase que se decía representativa pero que no nos representaba, básicamente porque los poderes que tenían capacidad de decisión eran económicos y muchos provenían de organismos internacionales, que definían desde nuestras políticas económicas hasta los planes de estudio. Tanto es así que, en el momento en que la democracia cumplió 10 años, no le encontrábamos la vuelta al festejo. Y si uno se pone a pensar en lo que acabo de decir, en este racconto histórico, podemos decir que si la democracia verdaderamente fue atracada tanto tiempo por estos poderes fácticos, podemos observar que el problema no está en ella, porque cuando la democracia es plena, es revolucionaria.

Quiero sacarle la connotación violenta a ‘revolucionaria’. Revolucionario es que el rector y el vicerrector sean elegidos democráticamente, es perderle el miedo a la participación y, por sobre todas las cosas, dejar de pensar que la democracia tiene que ser condicionada. Y esto no está sesgado por mi identidad partidaria. Creo que, independientemente del gobierno, tenemos que defender la plenitud de la democracia en todo sentido, sin condicionamientos. Creo que tenemos que entender que no se ejerce cuando se vota cada dos o cada cuatro años, esta democracia se construye entre todos”.

(Juan Manuel Fonrouge, gerente de Área de Desarrollo Institucional de Télam)





“No es menor que estemos festejando 30 años de democracia. Me parece que, sobre todo, es importante ver que cuando uno habla de 30 años habla de toda una generación. En este sentido, lo primero a tener en cuenta es que 30 años, en todo nuestro historial, no es casi nada, son escritos de media carilla. Este es nuestro contexto: estamos empezando a conocer cómo vivir en democracia, y la democracia tiene muchas miradas.

Este pasado adverso, en el que perdimos a muchos compañeros y que intentó cercenar nuestro pensamiento, tiene que estar hoy más presente que nunca, porque 30 años no es nada. Y es así como hoy vemos jaqueada la democracia por una corporación policial que quiere imponer por la fuerza sus propios argumentos y que no están dispuestos a discutir democráticamente sus objetivos, que son los objetivos de toda la sociedad, porque todos queremos vivir mejor y tener mejores condiciones laborales, pero ellos están utilizando su poder para su propio beneficio, y para eso están condenando no solo a este gobierno, sino a toda la democracia.

Por esto creo que tenemos que repudiar fuertemente estos hechos desde la universidad pública. Este es el mejor homenaje que podemos hacer a nuestra democracia”.

(José Rodríguez, vicerrector de la UNCUYO)

Muestra de Télam

cultura, edición uncuyo télam, democracia, 30 años, matías quinteros, muestra fotográfica, historia,