Reconocer la violencia de género digital como una problemática específica

La líder de proyectos de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Marianela Milanes, explicó en Radio U por qué es necesario poner en debate y definir la violencia de género digital como un tipo de violencia machista particular, distinta al acoso.

Reconocer la violencia de género digital como una problemática específica

Imagen: evidentics

Sociedad

Podría ser peor

Violencia de género

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 21 DE ABRIL DE 2022

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) lanzó un nuevo informe en el que profundiza en la necesidad de que la violencia de género digital sea también tenida en cuenta como uno de los modos de la violencia de género. El nuevo informe de la ADC, llevado adelante por la investigadora y líder de proyectos Marianela Milanes, tiene como objetivo exponer consideraciones que la organización considera sumamente relevantes para el debate público y parlamentario de la cuestión, articuladas alrededor de cuatro grandes desafíos: lograr el compromiso oficial con la necesidad de respuestas públicas para prevenir y combatir la violencia de género digital; preservar el balance de derechos en esas respuestas; evaluar el rol de los intermediarios de internet en relación con la problemática y, por último, establecer una definición y los alcances del fenómeno.

Este nuevo reporte se realizó con la colaboración de Karina Andriola y Cecilia Lopes, abogadas (Universidad Nacional de La Plata), especialistas en Derecho de Familia e investigadoras en materia de género y diversidad, como consultoras independientes.

Milanes explicó, en diálogo con Radio U, que la violencia de género digital es un tipo de violencia específica que generalmente se define a partir del acoso o, por ejemplo, de la difusión no consentida de imágenes íntimas. Agregó que es un limitante, ya que ese tipo de violencia machista digital tiene las mismas afectaciones que en la vida analógica.

Por esa razón, continuó Milanes, es importante reconocer al fenómeno como tal para avanzar hacia la prevención, mitigación y erradicación del fenómeno. Una oportunidad para avanzar en ese sentido –explicó Milanes– es la reforma, anunciada a fines del año pasado por el Ministerio de Género y Diversidad, de la Ley 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Su trayectoria

Marianela Milanes es licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), e investigadora y líder de proyectos de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Luego de una década de trabajo en la administración pública, se incorporó al equipo de la ADC, donde intenta procurar la defensa de derechos humanos y el fortalecimiento democrático, fundamentalmente en el entorno digital.

Audio

  • Entrevista con Marianela Milanes.

    Lic en Ciencia Política

Fuente: Radio U

violencia de género violencia de género digital ley de protección integral