Reconocimiento y clases de periodismo

El director de Unidiversidad, Jorge Fernández Rojas, fue distinguido por la Cámara de Diputados. En el acto le habló a los estudiantes.

 Reconocimiento y clases de periodismo

El periodista, junto al diputado Villegas y a Alejandro Zlotolow, director del CICUNC (Foto: Prensa Diputados)

Sociedad Unidiversidad por Verónica Gordillo / Publicado el 06 DE ENERO 2016

El reconocimiento que la Cámara de Diputados otorgó al director de Unidiversidad, el sistema de medios de la UNCUYO, Jorge Fernández Rojas, por su trayectoria y su contribución al cuidado del agua, se transformó en una clase abierta de periodismo. Fernández Rojas le repitió a los estudiantes que participaron del acto las cosas importantes, esas que no pueden olvidar sin quieren dedicarse a este oficio: que el trabajo colectivo es más importante que el individual, que es imprescindible consultar varias fuentes, chequear los datos y que el norte siempre debe ser la búsqueda de la verdad.

El periodista también les dijo a los estudiantes que -en ocasiones- un artículo puede significar embates y presiones del poder, que es necesario soportar. Nadie mejor que él lo sabe. La nota que publicó el 3 de octubre de 2015, en la que dio a conocer los resultados de un informe que detectó contaminación en los ríos de Jáchal luego del derrame de solución cianurada que se produjo en la mina Veladero, provocó el enojo de las autoridades sanjuaninas y de las mineras.

La información fue desmentida por el entonces gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien pidió explicaciones a la UNCUYO por el informe de uno de sus laboratorios y hasta aseguró -en una conferencia de prensa- que iría contra el periodista por publicar un artículo que consideró respondía a intereses espurios.

La contracara de esos embates fue el reconocimiento que le hizo a Fernández Rojas la Cámara de Diputados, por iniciativa del radical Gustavo Villegas. Fue un reconocimiento a su trayectoria y a la contribución al cuidado del agua y el medio ambiente.

En el acto, el periodista contó los pasos que siguió para escribir el artículo y otra vez dio una clase de periodismo. Explicó que leyó las notas de los sitios La Vaca y Explícito, que advirtieron primero sobre la existencia de un informe que los vecinos y la comuna de Jáchal solicitaron al Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería, ya que querían saber si el derrame de solución cianurada en la mina Veladero, en manos de la canadiense Barrick Gold, contaminó el agua de sus ríos.

El periodista no podía acceder a los resultados del informe a través de la UNCUYO porque el laboratorio firmó un acuerdo de confidencialidad con quienes le solicitaron el estudio. Por eso, el director de los medios de la Universidad acudió a otra fuente, específicamente a los vecinos que pidieron los análisis, quienes le facilitaron una copia del documento. Fue en este punto que destacó el papel clave que jugaron los sanjuaninos Domingo Jofré y Saúl Zeballos, este último miembro del Comité de Crisis de Jáchal.

Fernández Rojas reconoció que pasó malos momentos luego de la publicación de la nota y agradeció especialmente a los coordinadores del Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO, Alejandro Zlotolow; de Medios, Nacho Castro y de Prensa, Martina Funes, por acompañarlo y apoyarlo.

Más allá de las presiones, el periodista subrayó la importancia de la información publicada para los vecinos de Jáchal. Y destacó que el derrame de Veladero y los datos aportados por el informe fueron fundamentos utilizados por tres magistrados de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, en el fallo que determinó la constitucionalidad de la ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en los proyectos mineros.

Otra vez, el acto de reconocimiento se transformó en una clase abierta de periodismo. Fernández Rojas les dijo a los estudiantes que hoy más que nunca el periodismo es la posibilidad de ejercer el derecho a la libertad de expresión y que su faro debe ser siempre la búsqueda incansable de la verdad.

 

Leé la nota publicada en Universidad:

El derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal

Repasá aquí todas las notas vinculadas con el derrame en Veladero