Redefinen el plan para empezar a vacunar a personas sin conmorbilidades

La llegada de más vacunas reavivó la esperanza del Gobierno nacional para acelerar la vacunación de la población objetivo. Mendoza, entre los lugares que ya iniciaron este esquema.

Redefinen el plan para empezar a vacunar a personas sin conmorbilidades

Foto Télam

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / A24.com y Télam / Publicado el 02 DE JUNIO 2021

El Gobierno nacional redefinirá este miércoles el plan de vacunación contra la COVID-19. Durante una reunión en la Casa Rosada, el Comité de Inmunización que asesora al presidente Alberto Fernández, con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a la cabeza, definirán un nuevo cronograma de vacunación ampliando la población objetivo a menores de 50 años con y sin comorbilidades. En este sentido, Mendoza abrió este miércoles la inoculación general para mayores de 50 años.

En la Casa Rosada manifestaron tener fuertes expectativas con la llegada masiva de vacunas de distintos laboratorios del mundo, con las que, según anticipó este martes el presidente Alberto Fernández, esperan tener vacunados antes de fin de junio a unos 20 millones de argentinos.

Luego de señalar ante el Consejo Federal de Salud que se registra en los últimos días "un descenso importante de la mortalidad en la proporción de los mayores de 60 a 80", Vizzotti anticipó: "La recomendación del Ministerio de Salud y lo que se está consensuando con las provincias es ir bajando de a cinco años el segmento de la población a vacunar"., es decir que el siguiente esquema sería así: población de entre 55 y 59, y después, de 50 a 54. Sin embargo, la ministra admitió: “La estimación de cuándo podrán estar vacunados los mayores de 18 años sin comorbilidad va a depender de cuánto podamos escalar la llegada de vacunas”. Esa variable es externa a la Argentina.

"Las provincias han podido aumentar muchísimo la vacunación, hemos tenido récord de vacunación en este fin de semana. Cada vez que ha llegado un número importante de vacunas, las han aplicado muy rápido”, reconoció.

La convocatoria de la Casa Rosada a los especialistas epidemiólogos se produce en el marco de las reuniones del Gobierno para monitorear la evolución de la situación epidemiológica, la tasa de contagiosidad y letalidad de las nuevas cepas que circulan en el país, y evaluar los efectos que tuvieron las restricciones estrictas de nueve días decretadas por Fernández entre el 22 y el 31 de mayo, ante la necesidad de redefinir las medidas a partir del lunes 11 de junio, cuando vence el actual DNU.

Mientras la Rosada discute este miércoles cómo seguirá el plan de vacunación, desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia anticiparon la convocatoria de turnos para vacunarse a población menor de 60 años con y sin comorbilidades. En algunas provincias, como Tierra del Fuego, ya están vacunando a menores de 50 años sin comorbilidades.

La llegada masiva de vacunas entre los meses de junio y julio avivó las esperanzas de la Casa Rosada para intentar bajar los altos índices de contagios y muertes por la pandemia de COVID-19, y un intento por mejorar las perspectivas ante la sociedad con una imagen de la gestión de Alberto Fernández que venía en caída libre.

 

Más vacunas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó este miércoles en conferencia de prensa que el lunes 7 de junio llegará un nuevo cargamento de 900 mil dosis de vacunas AstraZeneca a través del convenio bilateral entre Argentina y México. Esta cantidad se sumará a 2 119 000 dosis de esta fórmula que llegaron al país esta semana. "Llegan desde Estados Unidos el lunes 7 de junio a las 8.50", informó la ministra y dijo que, de esta manera, la Argentina tendrá la semana próxima 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus recibidas.

Además, la ministra indicó que esta semana llegarán al país componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. "Mañana (por el jueves) llega al país un vuelo con 800 mil dosis del componente 1 de la vacuna Spuntik. Tenemos un segundo vuelo, a confirmar la salida esta semana, que traerá 100 mil dosis más del componente 1 y nos confirmaron ayer 400 mil dosis del componente 2, que llegará todo esta semana", sostuvo en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta el martes fueron distribuidas 15 373 890 vacunas, de las cuales 12 497 078 ya fueron aplicadas: 9 667 003 personas recibieron la primera dosis y 2 830 075 ya cuentan con las dos.

Foto: Télam

 

Restricciones: ¿qué pasará después del 11 de junio?

Esta semana, el presidente Alberto Fernández deberá definir cómo siguen las restricciones dispuestas por el DNU vigente hasta el lunes 11 de junio. Tras la reunión con el consejo de inmunizaciones este miércoles, Vizzotti convocará el jueves a la segunda reunión en esta semana del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para definir las medidas de cuidados y restricciones de circulación que operarán desde el lunes 11.

Cerca del jefe de Gabinete anticiparon a A24.com que el plan es, "paso a paso", seguir analizando la evolución de los contagios, ocupación de camas de terapia intensiva y fallecimientos, pero en principio, mantendrían los mismos términos que el actual DNU. El Gobierno espera que en el transcurso de la semana el Congreso convierta en ley el DNU con las restricciones dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional.

La expectativa es que esta semana y la próxima se empiece a notar una tendencia a la desaceleración de los contagios y una baja de la tasa de incidencia de los últimos 14 días para consolidar una baja en los índices de internación y fallecimientos. Mientras tanto, el plan sería mantener restricciones intermitentes, alternando entre 9 y 15 días de cierres estrictos de actividades y aperturas semanales con fines de semana de restricciones.

Por su parte, Vizzotti afirmó: "El marco que se difunde desde el Ministerio de Salud, con el DNU vigente y con el proyecto de ley que tiene media sanción, genera la situación como para que cada gobernador puede además tomar las medidas lo más temprano y lo más localizadas posible. Sobre todo, fiscalizar esas medidas y que la sociedad pueda percibir la preocupante situación”.

“Uno ve el hemisferio norte, con países que ya tienen recitales y salidas sin tapaboca, y le parece que estamos cerca de esa situación, pero todavía nos faltan los meses de invierno y el esfuerzo que ellos hicieron”, advirtió la ministra, mientras expresó expectativas de que "podamos estar como Barcelona en septiembre". "Ahora lo que debemos hacer, con este horizonte temporal y sabiendo que estamos escalando la vacunación, es maximizar los cuidados individuales para generar ese impacto colectivo”, reclamó Vizzotti.