Reducir el déficit fiscal sigue siendo "prioridad absoluta"

Así se desprendió de la reunión que mantuvo hoy el gabinete económico.

Reducir el déficit fiscal sigue siendo "prioridad absoluta"

El ministro Dujovne encabezó una reunión del gabinete económico. Foto archivo: Ministerio de Hacienda.

Nacional Unidiversidad Cuentas públicas / por Unidiversidad / Fuente: Infobae y Ámbito Financiero / Publicado el 02 DE JULIO 2018

Para salir a combatir la volatilidad cambiaria que preocupó la semana pasada, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, convocó al gabinete económico para reafirmar el compromiso de que "la prioridad absoluta hoy sea la reducción del déficit fiscal", según trascendió oficialmente. La reunión se realizó en el quinto piso del palacio de Hacienda y tuvo como segundo objetivo fortalecer la figura del ministro.

Los voceros del área dijeron que "se acordó que no habrá en ninguno de los ministerios medidas con costo fiscal hasta el cierre del Presupuesto 2019" y que "los ministros se comprometieron a acomodar todos sus programas poniendo el foco en la prioridad fiscal y las metas comprometidas en el programa de Gobierno", expresadas en la Carta de Intención firmada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los "ministros harán un esfuerzo pensando en las políticas de cada uno de sus ministerios, pero la prioridad uno es la baja del déficit programado", se insistió, según publica Infobae, en búsqueda de un mensaje explícito en ese sentido que ayude a recuperar la confianza cuestionada.

En ese marco, se acordó que no habrá en ninguno de los ministerios medidas con costo fiscal hasta el cierre del Presupuesto 2019. Y además, los responsables de cada cartera se comprometieron a acomodar todos sus programas con el foco en la prioridad fiscal y las metas comprometidas en el programa de gobierno. "Los ministerios harán un esfuerzo pensando en las políticas de cada uno de sus ministerios, pero la prioridad uno es la baja del déficit programado", señalaron las fuentes.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, ratificó el compromiso asumido en lograr la convergencia fiscal: "Vamos a cumplir con las metas fiscales que nos propusimos. Queremos un sector energético competitivo, fuerte, y que no requiera subsidios del sector público, con la única excepción de la tarifa social". En tanto, Dujovne dialogó con representantes y administradores de fondos de inversión que tienen intereses en la Argentina para dar precisiones sobre el rumbo económico, las proyecciones, y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La misión de Dujovne es recuperar la confianza del mercado a raíz de los nuevos golpes que recibió la matriz financiera. La semana pasada, una aceleración en la carrera alcista llevó al dólar a cerrar cerca de los $ 30. Contener la devaluación le costó al BCRA u$s 300 millones en reservas, además de los u$s 150 millones que vende por cuenta y orden del Tesoro, provenientes del crédito con el FMI. 

Dujovne, además, encaró este operativo de seducción a la par que se licitarán nuevas Letras del Tesoro en dólares, a las cuales se podrá suscribir en pesos, en dólares o con Lebac. Se trata de un paso más en la estrategia de continuar desarmando el stock de Lebac y busca quitarle presión al mercado de cambio.

A la reunión de gabinete económico que coordinó Dujovne se sumaron los ministros de Energía, Javier Iguacel; de Producción, Dante Sica; de Turismo, Gustavo Santos; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Agroindustria, Luis Etchevehere; de Modernización, Andrés Ibarra; de Trabajo, Jorge Triaca; además de los viceministros de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, y el titular de Anses, Emilio Basalvibaso.

política nacional | economía | déficit fiscal