Reflexiones sobre jornadas sobre la persona por nacer

El autor es el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO. Con el apoyo de su equipo de gestión, expresa su opinión acerca de la realización, a principios de mayo, de este encuentro.

Reflexiones sobre jornadas sobre la persona por nacer

Parte del afiche que promocionó las Jornadas interdisciplinarias sobre la persona por nacer

Escribe el Lector Unidiversidad por Pedro Eliseo Esteves / Publicado el 19 DE MAYO 2015

Los pasados 6 y 7 de mayo se desarrollaron las Jornadas Interdisciplinarias sobre la Persona por Nacer. Este encuentro fue organizado por el Área de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Médicas y desarrollado en el auditorio del Hospital Universitario.

Es importante destacar que este encuentro tuvo un alto nivel de asistencia, ya que fue ampliamente difundido y se invitó a todos aquellos interesados en el tema y a la comunidad en general. Las exposiciones de profesores, de amplia trayectoria en nuestra casa de estudios, y de reconocidos juristas de nuestro medio y de otras provincias, estuvieron enfocadas en la presentación de los aspectos científicos, éticos y jurídicos de la vida humana prenatal.

Como autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, adherimos a los objetivos del plan estratégico de nuestra Universidad en el que se propone fortalecer los mecanismos institucionales, plurales y participativos, orientados a abordar temas de demanda social. De allí surge nuestro interés en estimular la divulgación de tópicos de relevancia científica y social, promoviendo la calidad de las mismas.

Nadie es ajeno a que temas como la vida humana y sus implicancias éticas, médicas, científicas, legales y sociales generan diferencias conceptuales y requieren de un enfoque multidisciplinario. Nuestra Facultad de Ciencias Médicas se siente comprometida con la comunidad en favorecer todo tipo de eventos que lleven a la comprensión lo más amplia posible de las complejas problemáticas y desafíos que la sociedad hoy plantea a los universitarios. Por lo tanto, consideramos que este, y otros encuentros que den lugar a un debate responsable y respetuoso de las diferencias, deberían ser una práctica cotidiana en nuestra Universidad.