Reforma de la Ley 7722: Suarez se reunió con la Iglesia y le pidió disculpas

El Arzobispado, en un comunicado que difundió hoy, aseguró que el Gobernador se disculpó por afirmar que la postura eclesiástica, en contra de la modificación, no tenía fundamentos.

Reforma de la Ley 7722: Suarez se reunió con la Iglesia y le pidió disculpas

Suarez se reunió con el Consejo Interreligioso de Mendoza y allí pidió disculpas, según la Iglesia Católica. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Ley 7722 / por Unidiversidad. Fuente: Prensa Iglesia Católica / Publicado el 27 DE DICIEMBRE 2019

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, recibió a referentes religiosos en la Casa de Gobierno como parte de la convocatoria al diálogo social que anunció tras suspender la reglamentación de la Ley 9209 que modificó la 7722 y habilitó el uso de sustancias tóxicas en la minería a cielo abierto. El Arzobispado, que en los útlimos días se manifestó en contra de la reforma, emitió un comunicado con las conclusiones de la reunión: el mandatario les pidió disculpas por sus expresiones durante la conferencia de prensa y la Iglesia pidió volver a la norma original.

Entre los convocados estuvo el arzobispo Marcelo Colombo, el sacerdote Marcelo De Benedectis, los rabinos Uriel Lapiduz y Fabián Zaidemberg, y dos pastores evangélicos, Daniel Rojas y Roberto Beretta. Además del mandatario, participaron de la reunión el vicegobernador, Mario Abed; el ministro de Economía, Enrique Vaquié y el subsecretario Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

La iglesia católica, en el comunicado, explicó: "El Gobernador pidió disculpas por sus expresiones del mediodía respecto a nuestra actuación, que fueron aceptadas en la comprensión del nerviosismo de este tiempo. En diálogo con Radio Mitre, Colombo dijo: "Es una pena que se instale el tema de que estamos mal informados. Estamos informados por científicos".

Suarez no reglamentará la reforma de la 7722 hasta que haya consenso social

El gobernador Rodolfo Suarez habló por primera vez sobre la reforma de la ley 7722 luego de las masivas manifestaciones en distintas partes de la provincia en defensa de la norma que prohibía el uso de cianuro y todo tipo de tóxicos en la minería de Mendoza.

"A nuestro entender, el apuro con que se presentó el proyecto de ley, no sólo no permitió la formación de un consenso social que legitimara el proceso legislativo posterior, sino que creó un gran malestar en la población. Las marchas y manifestaciones pacíficas de nuestras poblaciones así lo hicieron saber. Quienes caminaban lo hacían por sus hijos y por esta tierra querida. También varios de los asistentes insistimos en algunos aportes de la comunidad científica mendocina e internacional merecen ser tenidas en cuenta en relación con la utilización del agua", expresó la Iglesia.

A su vez, el comunicado del Arzobispado dice que los representantes católicos le manifestaron a Suarez la desconfianza "hacia los eventuales modos de control de esta actividad" (minera). "Se mencionaron distintas posibilidades en relación con este momento, entre ellas, una consulta popular vinculante. En nuestro caso, volver al régimen de la Ley 7722 resulta necesario y razonable", dijo la Iglesia.

Además, el Arzobispado le explicó al Gobernador "las razones de la secuencia de comunicaciones del último tiempo", es decir, la serie de comunicados difundidos en contra de la reforma de la Ley 7722, los cuales "siempre han insistido en la imprescindible exigencia del consenso social como punto de partida para todo cuanto comprometa el agua y el ambiente en Mendoza", dice el escrito.

 

política provincial | ley 7722 | arzobispado |