Reforma previsional: los nombres detrás de los números

Jubilados y jubiladas se congregaron en la puerta de la Legislatura. La Federación que los nuclea presentará un amparo ante la Justicia.

Reforma previsional: los nombres detrás de los números

Jubilados participaron de la convocatoria y se lamentaron de que siempre el ajuste sea contra los más débiles. Foto: Victoria Gaitán

Provincial

Reforma previsional

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 20 DE DICIEMBRE DE 2017

La reforma previsional afectará a 500 mil mendocinos y mendocinas. Y ese número, que parece tan impersonal, empezó a tener nombre, apellido e historia en la puerta de la Legislatura, donde se congregó un grupo de jubilados y pensionados para reclamar por la aprobación de la ley, a la que describieron como un robo a los más desprotegidos.

A la convocatoria -que realizó la Federación de Jubilados Mendocinos este miércoles en la puerta de la Legislatura- asistió un puñado de personas que protestaron, pero que sobre todo se preguntaron por qué a ellos, los más débiles, los que debieran estar tranquilos, sin preocupaciones, después de trabajar toda la vida. Se preguntaron por qué a ellos, otra vez, como tantas veces en la historia argentina.

 

El titular de la Federación, Edgardo Civit Evans fue el único orador. Les explicó que la próxima semana la entidad presentará un amparo colectivo en la Justicia federal con sede en Mendoza contra la reforma previsional. El mismo tendrá dos argumentos centrales: que la norma viola la Constitución y que avanza sobre derechos adquiridos.

 

El economista calificó a la ley como un robo a los jubilados y pensionados, aseguró que las asociaciones nunca fueron consultadas y que la forma de obtener fondos no puede ser “robarle a los jubilados”. Llamó mentirosos a los funcionarios y legisladores que defendieron la ley y que aseguraron que las personas no perderán plata, ya que recalcó que la nueva fórmula de cálculo los perjudica.

 

Civit Evans dio un ejemplo de esa pérdida real en los haberes. Explicó que un jubilado que gana 10 mil pesos, perderá en un año con la nueva fórmula 8.500 pesos, y que esa será la proporción que se puede aplicar al resto. También destacó la situación en la que viven las personas que ganan la mínima de $7.232, que no pueden cubrir ni siquiera la canasta básica.

 

Embedly

Presentarán un amparo en Mendoza por la reforma previsional

Lo aseguró el titular de la Federación de Jubilados Mendocinos, Edgardo Civit Evans. Convocó a un reclamo frente a la Legislatura que se realizará el miércoles 20 a las 10.

Los jubilados y jubiladas lo escucharon indignados. Una de ellas fue María Esther Rivarola viuda de Bottani, quien aseguró que cobra una pensión mínima que no le alcanza ni para comprar los remedios, o María Esther Espinar, quien calificó la ley como una vergüenza, un atropello y aseguró que lo hicieron en el peor momento del año, ya que en lugar de disfrutar de las fiestas, de estar tranquilos y en paz, están angustiado y amargados o Débora Brandemburg, que se preguntó por qué el ajuste es sólo para los jubilados y no para los funcionarios, los legisladores o los que más tienen.

 

Civit Evans continuó con su alocución. Explicó que el bono que el presidente, Mauricio Macri, pagará a los jubilados no soluciona el problema y aseguró que significó la aceptación por parte del Ejecutivo de que los jubilados perderían plata con la nueva fórmula de cálculo.

 

Mientras el economista instaba a los jubilados a estar unidos y a participar, José Argentino dijo que las autoridades son  inhumanas, simplemente porque con sus acciones agreden y perjudican a otros seres humanos. Calificó a la nueva ley como discriminatoria y dijo que siempre las medidas van contra los más débiles como las personas con discapacidad o los jubilados, porque no tienen poder de convocatoria.

 

Omar Escudero también participó. Este docente jubilado dijo que la ley no los beneficia y que los problemas que tienen hoy se agravarán. Para el hombre, de 85 años, es un crimen que los jubilados hagan horas de cola para cobrar, deban pagar un taxi para ir al banco y que ahora quieran recortarles sus haberes. Oscar Barrera calificó a la norma como un robo y dijo que los funcionarios y legisladores mienten y mienten. Alberto Hernández pidió que ya nadie los califique como “pasivos”, sino que ahora son activos y que reclamarán que todas las jubilaciones cobren un monto por encima del costo de la canasta básica.

 

Desde el momento en que se conoció el proyecto de la reforma previsional, que se convirtió en ley en la madruga del martes 19 de diciembre, las autoridades de la Federación de Jubilación Mendocinos aseguraron que perjudicaría a 500 mil mendocinos. Ese número se transformó en nombres, en apellidos y en historia en la puerta de la Legislatura. 

Jubilados presentarán un amparo contra la reforma previsional

Se concentraron en la Legislatura durante la mañana del martes 20 para rechazar la ley votada en el Congreso de la Nación. Decidieron que la movilización fuese sin banderas políticas.

jubilados reforma previsional congreso haberes pensionados