Reforma de la Constitución, reelección y legislativas: qué le conviene al oficialismo

El diputado Jorge Albarracín (UCR) examinó los tres temas políticos del momento. La figura de Cristina Fernández de Kirchner se coló en el análisis.

Temporada: 1

Provincial Señal U Unidiversidad Noticias / Legislativas 2017 / / Publicado el 22 DE MARZO 2017

El diputado Jorge Albarracín (UCR) analizó en Unidiversidad Noticias el panorama político que se vive en Mendoza en función del debate que se ha instalado tras la decisión del justicialismo de no apoyar al oficialismo en su decisión de avanzar con una reforma de la Constitución Provincial. El legislador también opinó sobre la posibilidad de que el gobernador –Cornejo o el que sea– fuera reelegido y sobre la conveniencia –o no– de desdoblar las elecciones legislativas en la provincia.

El legislador destacó el trabajo que realizó durante todo 2016 la vicegobernadora Laura Montero en pos de convocar a diversos sectores para que aportaran sus visiones a la cruzada reformadora de la Carta Magna. "Pero ahora el Frente para la Victoria no quiere avanzar con la excusa de la reelección de Cornejo", se lamentó.

En este sentido, Albarracín sostuvo que "en un esquema institucional de la provincia, si el gobernador no tiene reelección, sería correcto que legisladores, concejales e intendentes no la tuvieran", tal como ocurre ahora. Y agregó: "No hay justificación razonable de por qué al intendente se le da esa posibilidad y no al gobernador".

Respecto de la reelección del primer mandatario, el radical dijo que podría haber dos opciones: o bien que el mandato dure seis años, o permitir una sola reelección. De esta manera, un mayor tiempo de gestión permitiría, según él, avanzar en programas de gobierno de mayor plazo.
 

Desdoblar o no, esa es la cuestión

Albarracín también opinó respecto del desdoblamiento de las elecciones legislativas. Si la provincia no adhiere a la ley de las PASO nacional, debe cumplir con la ley provincial vigente que la obliga a implementar el voto electrónico. Pero si adhiere, no tiene obligación de ir con el sistema electrónico. “Es verdad que los costos son importantes, pero también es cierto que el sistema, en un departamento rural y diverso como Santa Rosa, funcionó muy bien. Es caro pero bueno. Ahora, llevar el sistema al 50 % de la provincia, tal como exige la ley, es un monto muy alto", señaló, al tiempo que recalcó que será potestad del Ejecutivo definir la situación.
 

Cristina candidata

Por último, el legislador celebró la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner se presente como candidata en estas legislativas. "Creo que le podría venir bien al debate porque ella representa a una porción importante de la ciudadanía y, en un Frente para la Victoria que no tiene clara esa representación en Buenos Aires o Capital Federal, tendría una proyección nacional que le permitiría aclarar las cosas".

política provincial | legislativas 2017 | reelección del gobernador | desdoblamiento | reforma de la constitución | jorge albarracín